"En teoría, el Estado es el responsable de la protección de sus ciudadanos, pero en la práctica se han convertido en los principales infractores" Padre Anthony Samy Cyril, sj: "Las viudas son las víctimas silenciosas de India, donde las mujeres son ciudadanas de segunda"

Padre Anthony Samy Cyril, jesuita
Padre Anthony Samy Cyril, jesuita

"El actual gobierno viola constantemente la constitución de la India sin conciencia. El estado de derecho no está en práctica, de ahí lo que le ha pasado al padre Stan"

"La India representa el segundo número más alto de viudas en el mundo después de China, que tiene 43 millones de viudas. Ellas sufren de estigmatización social y privaciones económicas"

"Algunas ONG y la sociedad civil están pagando el precio de defender derechos, ahora el clima político de la India es muy antidemocrático"

En un país que aparenta garantizar derechos, las autoridades ejercen violencia contra los pobres, los dalits, los tribales, a los que se criminaliza descaradamente. "La democracia y las instituciones democráticas están ahora en juego", dice el padre Cyril, de Tamil Nadu (India), en esta entrevista en Religión Digital.

Jesuita desde 1985, el sacerdote indio ha dirigido la editorial Vaigarai, de la Compañía, durante 12 años, y el Santuario de San Juan De Britto (mártir y misionero portugués), en Oriyur, durante 5. Preocupado por integrar lo espiritual, social, educativo, económico y medioambiental en todas sus misiones, hoy trabaja en Gansoville, luchando porque se haga justicia con las viudas, las últimas de las últimas en una sociedad rotundamente patriarcal y supersticiosa.

¿Cuál es su labor social como misionero jesuita en India? ¿A qué colectivos acompaña y dónde?

Actualmente dirijo la Asociación de Pueblos de la Sociedad Gandhiana (GANSOVILLE), fundada por el P. Jesudasan SJ en 1976, que siguió el estilo de vida de Gandhi y promovió sus valores y principios entre la gente del campo. Prestamos servicios para el empoderamiento de los pobres de las zonas rurales, en particular el empoderamiento de las mujeres viudas e indigentes; el empoderamiento de los niños; el empoderamiento de los dalit; el empoderamiento de los transexuales; y la promoción de un medio ambiente sano, alimentos y medicina natural.

Cyril en la entrega de productos básicos durante la pandemia
Cyril en la entrega de productos básicos durante la pandemia

Como buen jesuita, compagina la defensa activa de los derechos humanos con la reflexión intelectual. ¿A qué temas dedica sus investigaciones?

He estado promoviendo la educación en materia de derechos humanos para los niños y los maestros que asisten a la escuela desde 1997. Llegó a las mentes y los corazones de los niños y transformó sus vidas y las de los demás. Empezaron a mirar a la sociedad y a su vida desde la perspectiva de los derechos humanos. Por eso mi antiguo provincial, el P. Aloysius, me estuvo insistiendo repetidamente para que empezase mi doctorado en cualquiera de las áreas de los derechos humanos. Decidí hacer una investigación sobre la función efectiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRCI) con una referencia especial al manejo de los casos de derechos del niño en Tamil Nadu. Uno de los mandatos de la NHRCI es promover la cultura de los derechos humanos mediante la educación en materia de derechos humanos entre los niños, los jóvenes y las diversas autoridades estatales. Mi investigación doctoral salió bien y pronto se publicará como libro.

Trabaja con mujeres en India, que además son viudas. Un país en el que su exclusión llega a los extremos del repudio en algunos casos.

En la India, las mujeres son consideradas generalmente como ciudadanos de segunda clase. En todos los aspectos de la vida, son discriminadas, explotadas y degradadas. No se les considera personas con dignidad y derechos, sino más bien objetos para ser utilizados y explotados. Como resultado, experimentan más violencia y violaciones. Entre las mujeres, las mujeres dalit, tribales, rurales y de minorías son más vulnerables y tienen un alto porcentaje de riesgo. Así pues, en general la condición y la imagen de la mujer es baja y siempre está en peligro en la India.

Los jesuitas, atendiendo a la población en exclusión
Los jesuitas, atendiendo a la población en exclusión

¿Quién es una viuda? Una mujer que ha perdido a su marido se convierte en viuda. La imagen de viuda es muy baja, altamente negativa. Está fuertemente arraigada en la cultura india. Se ha transmitido de una generación a otra. La India representa el segundo número más alto de viudas en el mundo después de China, que tiene 43 millones de viudas. Ellas sufren de estigmatización social y privaciones económicas en gran parte porque han perdido a sus maridos.

Según el último censo (cifras sobre el estado civil), se ha producido un aumento exponencial del número de viudas desde 2001. La población de la India en 2011 era de 121 millones, de los cuales 5,55 millones (4,58%) son viudas. Sin embargo, en 2001 solo enviudó el 18,51 o el 0,719% de la población de 102 millones. Al igual que en 2001, el censo de 2011 encontró más número de viudas en las zonas rurales que en las urbanas. Los datos mostraron también que un porcentaje importante de la población de Kerala y Tamil Nadu es viuda. Mientras que el 6,67% de la población de Kerala es viuda, en Tamil Nadu es el 6,39%.

Las viudas son las silenciosas víctimas de la India. Desde el momento mismo de la muerte de sus maridos, en nombre de la cultura y la religión, están socialmente privadas de todos sus derechos: derecho a vivir una vida digna; derecho a la movilidad; derecho a asumir el liderazgo; derecho a la propiedad; derecho a volverse a casar; derecho a vestirse de la forma que deseen, etc. Su propia vista se percibe como abominable. Se les considera y trata como "malas mujeres", "desafortunados" y "cadáveres vivientes".

El padre Cyril y la realidad de las mujeres indias
El padre Cyril y la realidad de las mujeres indias

La viuda india es triplemente discriminada: como mujer, como viuda y como viuda pobre. Están... físicamente vivas, pero socialmente muertas

La viuda india es triplemente discriminada: como mujer, como viuda y como viuda pobre. Están... físicamente vivas, pero socialmente muertas. El antiguo problema de las viudas está entrelazado con la discriminación de género y la superstición, cuestiones que han penetrado profundamente en el espíritu de nuestra cultura india. Surge de la noción profundamente arraigada en la mentalidad de los pueblos indios de que "las mujeres dejan de tener derecho a vivir, en el momento en que enviudan... en el momento en que se quedan solteras".

La presencia de viudas en todas las ocasiones propicias, como los matrimonios, incluyendo los matrimonios de sus propios hijos, no está permitida porque la gente cree que traería maldición a la pareja recién casada... En resumen, las viudas son criaturas no deseadas. Los suegros, con quienes tradicionalmente viven, las repudian y, si vuelven a las casas de sus padres o hermanos, se les niega la acogida, especialmente por parte de sus cuñadas.

Se les niega el derecho a llevar adornos, hacer embellecimiento simple como hacen otras mujeres de su edad, como, a) mantener flores en la cabeza, b) el pottu en su frente, c) aplicar polvo de cúrcuma en la cara, e) llevar kolusu (un adorno tradicional que se lleva en las piernas). Cualesquiera que sean las razones de la muerte de sus maridos, se las culpabiliza y se les niega el respeto básico en la familia. Las viudas en general no comparten este dolor con nadie. No se entendería. Sufren en silencio. A menudo la sociedad las mira con lástima. Lo que necesitan no es lástima, sino la afirmación de sus derechos.

Mujeres indígenas en India
Mujeres indígenas en India

¿Son las misiones confesionales necesarias en pleno siglo XXI, con tantas oenegés laicas trabajando? ¿No realizan, misioneros y oenegés, una tarea que le correspondería a los Estados?

En teoría, el Estado es el principal responsable de la protección de sus ciudadanos, pero en la práctica se han convertido en los principales infractores. Hacen cosas por la publicidad, la popularidad, la atracción, etc. Por lo tanto, el papel de la sociedad civil, incluidas las ONG, es vital ahora. Algunas ONG notables responden con mucho coraje y compromiso. Por eso, también están pagando el precio de defender derechos, ahora el clima político de la India es muy antidemocrático y contrario a los derechos constitucionales. Por lo tanto, el papel de la sociedad civil va a ser importante para restaurar la democracia.

¿Cómo está repercutiendo la crisis del coronavirus y el confinamiento en la población vulnerable? ¿De qué manera los jesuitas han enfocado el trabajo a apoyar a estas personas?

Ha afectado a todos en el país en diferentes niveles. Las personas vulnerables como los jornaleros, los pobres, los migrantes, los dalits, los tribales, se vieron más afectados que otros. Nosotros los jesuitas, donde estamos presentes, llegamos a los inalcanzables en colaboración con otras organizaciones. Gansoville en colaboración con el Rotary Club ayudó a más de 1000 familias, distribuyendo los elementos necesarios para el sustento, comestibles que podían ayudarles durante un mes.

Los jesuitas, con las más vulneradas
Los jesuitas, con las más vulneradas

Intelectuales y activistas como Arundhati Roy han dicho, ante las medidas de prevención del virus, que esto puede provocar un ‘nuevo sistema de castas’ que aparte a los infectados. ¿Qué opina?

Lo que dijo es verdad. Hubo algunas personas afectadas e infectadas que experimentaron eso. Diría que es temporal, mientras que el sistema de castas ha permanecido siglos y sigue sin terminar de abolirse.

El padre Stan sj, pese a su edad, ha sido arrestado por la NIA. ¿El gobierno está violando la Constitución? ¿Por qué se incrimina la lucha de los Adivasi?

El actual gobierno viola constantemente la constitución de la India sin conciencia. La democracia y las instituciones democráticas están en juego ahora. El estado de derecho no está en práctica. Lo que le pasó a Stan es violación de los derechos humanos y los derechos constitucionales. La cuestión de Stan hizo que los activistas sociales, los partidos políticos seculares, las minorías y las bases se unieran para alzar una voz contra el gobierno antidemocrático.

¿Qué le parece la nueva encíclica del Papa Francisco, sobre la fraternidad universal? ¿Dará mucho de qué hablar?

Población atendida por los jesuitas de Tamil Nadu en la crisis del coronavirus
Población atendida por los jesuitas de Tamil Nadu en la crisis del coronavirus

La mayoría de sus pensamientos inspiran no sólo a los católicos sino también a otros. Esta encíclica sobre hermandad universal es un documento altamente inspirador. Promoverá la relación de amor entre los seres humanos y con la naturaleza, que finalmente logrará la paz dentro y fuera.

¿Qué imagen tiene de España y de San Ignacio de Loyola?

España tiene una gran historia. Es un país que dio a luz a un gigante espiritual, San Ignacio de Loyola. Sus experiencias espirituales, sus conocimientos y técnicas son todavía relevantes y lo serán en el futuro.

¿De qué manera se puede colaborar con los proyectos que desarrollan los jesuitas en TN?

Colaborando como voluntarios; viniendo a experimentar la vida de los vulnerables y marginados. Esta experiencia creará solidaridad y cercanía entre nosotros. Nos dará la oportunidad de practicar la fraternidad universal.

Padre A. Cyril, SJ
Padre A. Cyril, SJ

Volver arriba