Mientras estaba hosptitalizado para recibir tratamiento Fallece el cardenal surcoreano Nicholas Cheong Jinsuk a los 89 años

Cardenal Nicholas Cheong Jinsuk
Cardenal Nicholas Cheong Jinsuk

El cardenal falleció este martes 27 de abril a los 89 años. Fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Corea y arzobispo de Seúl

En junio de 1970 fue nombrado obispo de Cheongju por el papa san Pablo VI. El 3 de octubre del mismo año recibió la ordenación episcopal. Eligió el lema "Omnibus omnia" (Todos a todos)

Su oración al Señor fue que hubiera más fieles católicos y más sacerdotes en su país. Con él, el número de sacerdotes coreanos se multiplicó, pasando de 6 sacerdotes coreanos y 20 misioneros a 106 sacerdotes

Con su fallecimiento, el número de cardenales baja a 223. Aunque los electores siguen siendo 126, hay 97 que tienen más de 80 años y no pueden participar en un cónclave

(AICA).- El cardenal Nicholas Cheong Jinsuk, arzobispo emérito de Seúl, Corea del Sur, falleció este martes 27 de abril a los 89 años. Creado cardenal por el papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006, fue arzobispo de la capital surcoreana durante 14 años hasta 2012. 

La muerte se produjo mientras el cardenal estaba hospitalizado para recibir tratamiento. A lo largo de su vida, su oración al Señor fue que hubiera más fieles católicos y más sacerdotes en su país.

El cardenal Nicholas Cheong Jinsuk nació en Supyo Dong, cerca de Seúl, el 7 de diciembre de 1931 en una familia católica. Desde pequeño soñó con convertirse en inventor y en 1950, año del estallido de la Guerra de Corea, se matriculó en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Seúl pero no pudo continuar sus estudios debido a las dificultades provocadas por el conflicto. 

Más tarde ingresó al Seminario Mayor Song Shin y fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961. En ese momento, los católicos coreanos no constituían el 1% de la población y oró para que su número aumentara al 10%, lo que sucedió en 2000. 

Se convirtió en asistente en Jung Rim Dong Parish y luego en maestro y subdirector de Song Shin High School. Nombrado secretario del obispo y canciller, participó en numerosas actividades dentro de la arquidiócesis.

Cardenal Nicholas Cheong Jinsuk

Se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Urbaniana de Roma y, a su regreso a Corea, el 25 de junio de 1970 fue nombrado obispo de Cheongju por el papa san Pablo VI. El 3 de octubre del mismo año recibió la ordenación episcopal. Eligió el lema "Omnibus omnia" (Todos a todos). 

En el momento de su nombramiento como obispo, había 6 sacerdotes coreanos, 20 sacerdotes Maryknoll y 22 parroquias bajo su jurisdicción pastoral en Cheongju. 

Desde el primer día oró a Dios pidiendo: "¡Dona 100 sacerdotes a esta diócesis!". Cuando se fue 28 años después, el número de sacerdotes diocesanos era de 106. 

Desde 1975 hasta 1999 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Coreana y desde 1983 hasta 2006 presidente del Comité de Asuntos Canónicos. 

De 1996 a 1999 ocupó el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal de Corea. El 3 de abril de 1998, el papa san Juan Pablo II lo eligió como arzobispo metropolitano de Seúl y desde el 6 de junio del mismo año también lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Pyongyang. 

Cardenal Cheong Jin-suk

En la primavera de 1998 estuvo presente en la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos.

Fue miembro del Pontificio Consejo para las Familias y del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Fue miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede. Tradujo muchos libros extranjeros y su serie de comentarios sobre derecho canónico fue la primera de este tipo en Asia. 

En 2005 también editó el libro "Moisés, el líder de su pueblo". Desde el 10 de mayo de 2012 fue arzobispo emérito de Seúl.

El número de cardenales baja a 223. Aunque los electores siguen siendo 126, hay 97 que tienen más de 80 años y no pueden participar en un cónclave.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba