El Vaticano acoge una concelebración ecuménica por la paz en Ucrania Gallagher: "Un año de guerra es espantoso y el sufrimiento que lo acompaña es inimaginable"

Misa por Ucrania
Misa por Ucrania

El secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales celebró ayer por la tarde, junto con el Exarca apostólico, una misa para los fieles católicos ucranianos de rito bizantino residentes en Italia

Durante la celebración por el país desgarrado por un conflicto de un año ya con Rusia, expresó su profundo dolor y consternación, pero exhortó a leer los acontecimientos de la historia iluminados por la Palabra de Dios

(Vatican News).-Un "triste acontecimiento, que esperábamos no vivir nunca": así describió monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, la guerra en Ucrania que dura desde hace casi un año, durante la misa concelebrada la tarde del 21 de febrero en Roma, en la basílica de Sant'Andrea della Valle por Ucraniacon el Exarca apostólico para los fieles católicos ucranianos de rito bizantino residentes en Italia, monseñor Dionisio Lachovicz, el clero del exarcado y con religiosos y sacerdotes ucranianos de rito latino.

"Celebramos, no sin profundo dolor y consternación, el primer aniversario", dijo monseñor Gallagher en su homilía, refiriéndose al conflicto que estalló el 24 de febrero del año pasado y cuyos antecedentes, que aún perduran, "parecen un hecho imposible para el siglo XXI". Y añadió:

"Es espantoso y el sufrimiento que lo acompaña es inimaginable"

Los fieles presentes en la misa por Ucrania en la iglesia de Sant'Andrea della Valle

Mirar la guerra a la luz de la Palabra de Dios

Monseñor Gallagher invitó a mirar la guerra no "a la luz de las noticias cada vez más preocupantes que llegan del frente en la perspectiva de los escenarios político-militares que se dibujan sin cesar", ni de los esfuerzos diplomáticos "que todavía parecen incapaces de romper el círculo vicioso de la violencia", sino confrontándonos "con la Palabra de Dios, que sigue siendo siempre actual", que ilumina "en la lectura de cada acontecimiento de la historia" e indica "el camino justo en cada situación de la vida".

El secretario para las Relaciones con los Estados explicó que "la vocación fundamental de todos" es "servir al Señor, es decir, ponernos en relación con Él", añadiendo que "no es fácil entender nuestra relación con Dios como una relación de servicio" y señalando que "servir a Dios es cualquier cosa menos convertirse en sus esclavos".

"Porque no sólo Él no necesita que lo sirvamos, sino que nos creó libres y nos quiere libres. Apostó por nuestra libertad desde el primer día de la historia de la humanidad y respetó esa libertad incluso cuando el hombre le desobedeció y optó por apartarse de Él"

Quien sirve a Dios se prepara para la prueba

Citando la Escritura, monseñor Gallagher recordó a continuación que los que se preparan para servir al Señor deben prepararse para la prueba y que "es chocante oír que la vida, vivida en la libertad que Dios quiere para nosotros, no va acompañada de tranquilidad y felicidad, sino de dificultad y prueba".

Esta última "consecuencia del mal" y, por tanto, "nunca querida ni causada por Dios, que es siempre y sólo fuente del bien", es permitida por Él no porque no pueda evitarla, "sino porque puede transformarla haciendo de ella una oportunidad para que nos purifiquemos y crezcamos en nuestra relación con Él y en una vida virtuosa". Por eso, continuó el secretario para las Relaciones con los Estados, Dios "permite las pruebas, no para aniquilarnos, sino para hacernos más valientes, no para abandonarnos, sino para unirnos más a Él”.

"Por eso, en la prueba no debemos separarnos de Dios, ni desanimarnos, ni temer, ni dejar de buscar la justicia, sino confiar en el Señor y hacer el bien"

De manera que hay que "permanecer fieles a su voluntad y contar con su presencia y ayuda", como dice la Biblia: "Confíen en Él y su recompensa no faltará. Esperen en sus beneficios, felicidad eterna y misericordia, ámenlo y sus corazones se llenarán de luz, porque el Señor ama a los justos y no abandona a sus fieles”.

"La salvación de los justos viene del Señor, en el tiempo de la angustia Él es su fortaleza"

Un momento de la celebración

Ser el primero significa servir a todos

Incluso Cristo anunciando abiertamente su muerte a los discípulos parece hablar de una prueba, en contraste con la promesa del Mesías, señaló monseñor Gallagher pero, "al mismo tiempo sin embargo, anuncia también su Resurrección, demostrando así que su muerte no se debe a la debilidad de Dios frente a las tramas humanas, sino que es la revelación de su amor y la realización de su obra redentora". Su sacrificio "está permitido precisamente porque puede vencerlo y transformarlo, haciéndolo fecundo en la Resurrección".

Sin embargo, señaló el secretario para las Relaciones con los Estados, "la actitud de los discípulos resulta vergonzosa, mostrándonos cuán grande es la tentación de buscar el poder y de confiar en uno mismo más que en Dios". Así, mientras Jesús revela "su decisión de despojarse de su vida entregándose a la muerte", los discípulos "se atreven a superar el miedo de cuestionarlo para comprender ese misterioso proyecto de entregarse a la muerte" y dejan "aflorar sus cálculos y sus esquemas de poder, preguntándose quién de ellos era más grande".

Un comportamiento decepcionante ante el que Jesús no se resigna, señaló el secretario para las Relaciones con los Estados, "porque la Verdad que tiene que enseñar es demasiado importante". De hecho dijo a los discípulos:

El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos – y tomando a un niño en brazos – y “el que acoge a uno de estos niños en mi nombre, me acoge a mí, y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado”.

Palabras – subrayó monseñor Gallagher – con las que "Jesús enseña claramente que el más grande no es el que se hace servir por los demás y los somete por la fuerza a su voluntad, sino el que sabe hacerse pequeño y servir a los demás respetando su libertad". Cristo muestra, en definitiva, "que los que tienen el poder no están justificados para despreciar u oprimir a los que son más pequeños, sino que deben respetarlos y apreciarlos", y "una actitud contraria no sólo va contra la dignidad del hombre, sino que es un ultraje contra Dios mismo".

Los concelebrantes

No se pierde ni una lágrima ni una sola gota de sangre

Por último, el secretario para las Relaciones con los Estados subrayó que la Palabra de Dios "nos recuerda, ante todo, que nuestra libertad es un gran don, recibido no de ningún hombre ni de ninguna ley, sino de Dios mismo", que es "el primero en respetarla". De hecho, "al ofrecernos el bien, nunca nos lo impone, sino que nos lo propone y nos deja elegir".

Monseñor Gallagher invitó a cultivar "este don precioso" y a defenderlo, "no sólo exteriormente sino, sobre todo, interiormente, perseverando en el bien y preservando el corazón de todo mal", teniendo presente, sin embargo, "que haciendo el bien no nos libramos del mal, del sufrimiento y de la prueba", y que existe "la certeza de que Dios está siempre con nosotros y que no se pierde ninguna lágrima ni una sola gota de sangre".

El secretario para las Relaciones con los Estados también instó a aprender de Cristo "a perdonar no el día de Pascua, sino cuando estemos en la cruz", "sin olvidar nunca que la única razón real del poder es servir al bien de todos, y que el poder no debe cerrar el corazón, sino abrirlo y no debe excluir, sino acoger".

Al final de su homilía, monseñor Gallagher pidió rezar a Dios por "la conversión de los corazones. Para que el mundo vuelva a caminar por senderos de paz" y para encomendar "a la intercesión de la Virgen María la amada Ucrania y su querido pueblo" con la "Oración" del poeta Taras Shevchenko: "Envía a las mentes y a las manos que trabajan en esta tierra saqueada tu fuerza. Concédeme, oh Dios, en esta tierra el don del amor, ese agradable paraíso, y nada más".

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba