Erdogan: "Las puertas de Santa Sofía estarán abiertas a todos" El primado de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II, ve la conversión de Santa Sofía como un insulto

Santa Sofía
Santa Sofía

La UNESCO transmitió su preocupación por esta decisión y recordó que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitotakis, sostuvo que esta decisión, es una "afrenta a su carácter ecuménico" y un "lamentable" paso atrás del presidente turco

El presidente turco justifica su decisión y garantiza que seguirá siendo de libre acceso tanto para musulmanes como no musulmanes, turcos y turistas. Planea reabrirla como lugar de culto islámico el 24 de julio, con la oración del viernes

El arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo II, criticó este domingo la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de convertir en mezquita la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul y lo calificó un "insulto a la ortodoxia, al cristianismo en general, y a toda persona pensante".

"La instrumentalización de la religión para la búsqueda de conveniencias partidarias, geopolíticas y geoestratégicas caracteriza a quien lo intenta", señaló el primado de la Iglesia ortodoxa de Grecia en un comunicado.

Jerónimo II se suma así al sinnúmero de representantes de las Iglesias cristianas, de la política y la cultura que condenan la medida anunciada este viernes.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitotakis, sostuvo que esta decisión, después de que Santa Sofía funcionó como museo durante 85 años y siendo Patrimonio de la Humanidad, es una "afrenta a su carácter ecuménico" y un "lamentable" paso atrás del presidente turco, que en 2005 todavía apostó por trabajar en la Alianza de Civilizaciones.

Según Mitsotakis, esto no solo afectará las relaciones con Grecia, sino también con la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la comunidad internacional, en general.

El edificio, Patrimonio de la Humanidad, fue secularizado en 1934 y convertido en museo, como símbolo de la convivencia de religiones.

El pasado viernes Erdogan firmó un decreto para convertir en mezquita la basílica bizantina, después de que el Tribunal Supremo Administrativo del país, el Danistay, lo permitiera.

La UNESCO transmitió su preocupación por esta decisión y recordó que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que las puertas de Santa Sofía estarán completamente abiertas a todos; turcos, extranjeros, musulmanes y no musulmanes.

El mandatario Erdogan dio un mensaje televisado a la nación sobre Santa Sofía, cuyo estatus de museo se revocó a través de una decisión del Consejo de Estado, y que se reabrió al culto.

“Santa Sofía, que es el patrimonio común de la humanidad, con su nuevo estatus, continuará abrazando a todos de forma mucho más sincera y de forma mucho más original”, pronunció.

Erdogan invitó a todos a respetar la decisión sobre Santa Sofía que fue tomada por los órganos ejecutivo y judicial de Turquía, y remarcó que considerarán todo tipo actitudes y expresiones, que van más allá de opinar, como la violación de la independencia.

“Solicitar la clausura al culto del Vaticano convirtiéndolo en museo e insistir en que Santa Sofía permanezca como museo son el producto de la misma lógica”, expresó el gobernante turco.

Erdogan recordó que después de la conquista de Estambul por el emperador otomano sultán Mehmed el Conquistador en 1453, Santa Sofía se revivificó convirtiendo en mezquita, y evaluó la situación actual con esas palabras:

“Esto es un derecho de 567 años. Si se hace un debate orientado a la fe, este no debe ser Santa Sofía sino la islamofobia y xenofobia.”

Erdogan, presidente de Turquía
Erdogan, presidente de Turquía

El presidente subrayó que la nación turca siempre considera a Santa Sofía como la niña de sus ojos.

“Tanto es así que ni siquiera intentó cambiar su nombre original que significa la ‘sabiduría de Dios’” explicó.

Erdogan agregó que después de 86 años, planean reabrir Santa Sofía al culto el 24 de julio de 2020 con la oración del viernes.

Recordó que hay 435 iglesias y sinagogas abiertas al culto en Turquía.

“Este panorama es una manifestación de nuestra comprensión que ve nuestras diferencias como una riqueza”, pronunció.

El presidente Recep Tayyip Erdogan concluyó sus palabras diciendo: “La resurrección de Santa Sofía es el precursor de que la Mezquita de Al-Aqsa logre la libertad”.

Volver arriba