Como "represalia" a los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda El Estado Islámico asume la autoría de la matanza en Sri Lanka

Así quedó una de las iglesias tras el atentado
Así quedó una de las iglesias tras el atentado

La cifra de muertos se ha elevado a 310, entre ellos dos españoles, y más de medio millar de heridos

"Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico", subraya el Estado Islámico en un mensaje enviado por Telegram

Dos días después, El Estado Islámico ha asumido la autoría de la masacre contra hoteles e iglesias en Sri Lanka, que por el momento se ha cobrado la vida de 310 personas (entre ellas, dos españoles), así como medio millar de heridos.

En un comunicado enviado a la agencia Amag (afín a los yihadistas), el Isis sostiene que los atentados son una "represalia" por los ataques que acabaron con la vida de 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda hace un mes.

"Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico", subraya el Estado Islámico en un mensaje enviado por Telegram.

El secretario de Estado de Defensa y ministro portavoz del Gobierno de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha asegurado que Estado Islámico tiene "contactos con una organización llamada Nacional Thowheed Jamath. Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas".

No hicieron caso a las alertas

El dolor ha dejado paso a la indignación después de conocerse que el policía del país recibió el pasado 11 de abril una alerta de un servicio de inteligencia extranjero advirtiendo de que se estaban planeando atentados contra iglesias del país.

Llanto por las víctimas de Sri Lanka

"Algunos altos cargos policiales estaban al tanto de ese documento, así que hubo una respuesta tardía. Es necesario tomar acciones contundentes para saber por qué la advertencia fue ignorada", explicó el ministro de Telecomunicaciones, Harin Fernando.

Por su parte, el primer ministro del país, Rail Wickremesinghe, admitió que contaban con la información y que el Departamento de Investigación Criminal de la Policía aclarará las razones de la falta de reacción.

Volver arriba