Una medida de seguridad en un contexto de alta tensión Israel prohíbe la entrada a la mezquita de Al-Aqsa a personas no musulmanas durante el Ramadán

Mezquita de Al-Aqsa
Mezquita de Al-Aqsa

Israel prohibió este martes 11 de abril a los visitantes y turistas judíos ingresar a la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén Este, hasta finales del mes de Ramadán

La decisión se produce después de que las intervenciones y ataques de la Policía del país para desalojar a cientos de peregrinos de la mezquita la semana pasada provocaran el lanzamiento de cohetes contra el Estado judío desde Gaza, Líbano y Siria. El Ejército israelí respondió con ataques aéreos

Mientras tanto, el Ejército israelí informó que disparó y mató a dos palestinos armados en la Cisjordania ocupada

Israel prohibió el martes 11 de abril a los visitantes y turistas judíos ingresar a la mezquita Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén Este, hasta el final del mes sagrado del Ramadán para los musulmanes. 

Por separado, el Ejército israelí informó que disparó y mató a dos palestinos armados en la Cisjordania ocupada, lo que ilustra las tensiones en curso.

La decisión del Gobierno israelí con respecto a Al-Aqsa se produce después de que las intervenciones y ataques de la Policía del país de desalojar a cientos de peregrinos de la mezquita la semana pasada provocaran el lanzamiento de cohetes contra el Estado judío desde Gaza, Líbano y Siria. El Ejército israelí respondió con ataques aéreos.

En un comunicado emitido por su oficina, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que había tomado la decisión, después de una reunión sobre seguridad, de suspender las visitas a la mezquita de Al-Aqsa para los no musulmanes hasta el final del Ramadán, que se prevé alrededor del 20 de abril.

Las autoridades palestinas no hicieron ningún comentario de inmediato sobre esta decisión, ya tomada por Israel en el pasado.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben-Gvir, denunció esta medida. “Cuando el terrorismo nos golpea, debemos responder con mucha fuerza, no ceder a sus caprichos”, dijo en un comunicado.

En un contexto de escalada de tensiones entre israelíes y palestinos desde hace un año, este período de Ramadán era aún más temido por coincidir este año con el Pesaj, la Pascua judía.

Dos palestinos del brazo armado de Fatah asesinados por el Ejército israelí

Al margen del anuncio de Netanyahu, el Ejército israelí dijo que dos palestinos armados que viajaban en un vehículo abrieron fuego contra un puesto militar cerca de un asentamiento judío cerca de Naplusa, en la Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí añadió que abrió fuego y "neutralizó a dos asaltantes" que dispararon desde su vehículo en dirección a la posición militar de Elon Moreh, ubicada cerca de la ciudad palestina de Naplusa.

En la persecución de otros sospechosos, los soldados descubrieron en la zona varias armas, entre ellas dos M-16, según un comunicado militar, que especifica que no hubo heridos en las filas militares.

El Ministerio de Salud palestino identificó a los dos hombres como Saud Abdallah Saud al-Titi y Mohammad Ghazi Abu Dhraa, asesinados por balas israelíes en Deir al-Hatab.

En un comunicado, el movimiento Fatah afirmó que pertenecían a su brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, y que eran del campo de refugiados de Balata, en Naplusa.

Felicito a los soldados que eliminaron a dos terroristas que abrieron fuego contra ellos cerca de Elon Moreh”, escribió en Twitter el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. “Los soldados impidieron un ataque contra civiles israelíes”, agregó, elogiando “una operación exitosa”.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba