El denunciante emprendió acciones legales por encubrimiento contra el Vaticano La Justicia francesa obliga a un obispo a entregar a una víctima de abusos el dossier de su agresor

El cardenal de Lyon, juzgado por encubrimiento de abusos en Francia
El cardenal de Lyon, juzgado por encubrimiento de abusos en Francia

Es la primera vez que un juzgado exige a una diócesis la entrega de los expedientes canónicos

El clérigo fue condenado en 2015 por abusos. La víctima también acabó convirtiéndose en abusador

El obispo Pascal Roland tiene 15 días para entregar a una víctima de abusos por parte de un sacerdote toda la información relativa a su agresor, según ha dictaminado la Justicia francesa. Es la primera vez que se da un fallo de este tipo en el país galo.

El Tribunal de Bourg-en-Bresse, en el este del país, señaló que el prelado ha de entregar a Jean-Yves Schmitt "todo el dosier referente a Félix Hutin", el clérigo condenado en 2015 por abusos. El cura tiene ahora 86 años de edad y los hechos se remontan a la década de los sesenta.

Hutin fue condenado por agresiones contra Schmitt mientras estudiaba en el centro educativo en el que él ejercía como capellán.

Trasladado a Suiza

El diario "Le Figaro" señaló que aunque los hechos han prescrito hace años por lo penal, la víctima (que también fue condenada por pederastia en su día), emprendió acciones judiciales contra el Vaticano acusándolo de haber trasladado al religioso a Suiza en los setenta, después de que su comportamiento fuera conocido en la zona.

Para ello, pidió a la diócesis de forma amistosa que le transmitiera el dosier del cura, pero, ante el rechazo del obispo, recurrió a la Justicia hace dos semanas.

Su abogado, Emmanuel Ludot, se felicitó de que el veredicto del Tribunal de Bourg-en-Bresse vaya a "facilitar el combate de curas pederastas dándoles acceso a pruebas que a menudo son ocultadas por los obispos".

"Hemos avanzado un gran paso. Es señal de que las mentalidades cambian y de que tenemos ahora una política judicial de transparencia total", concluyó.

Silencio de los obispos ante los abusos
Silencio de los obispos ante los abusos

Volver arriba