Tacha de "completamente absurdos" los rumores de una reunión secreta en Roma para preparar el Sínodo para la Amazonía Kasper, sobre los sacerdotes casados: "Ahora la pelota está en el tejado de las conferencias episcopales"

Walter Kasper
Walter Kasper

"Cada conferencia episcopal debe primero decidir si es partidaria [de ordenar a casados] y describir cómo piensa aplicarlo. Y luego debe someter sus propuestas al Papa", opina el cardenal alemán

"Tengo la impresión de que si sus argumentos [los de las conferencias episcopales a favor de los curas casados] están bien fundamentados, serán recibidos positivamente" por el Papa, apunta

El cardenal Walter Kasper ve "imperativo y urgentísimo" debatir la posibilidad de ordenar sacerdotes a los hombres casados. Es más, el Papa Francisco quiere que sean los obispos del mundo quienes lo propongan. "Ahora la pelota está en el tejado de las conferencias episcopales", ha afirmado Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y uno de los asesores teológicos más cercanos al Papa Bergoglio.

En cuanto a la escasez de sacerdotes, "sencillamente, no podemos seguir con la situación actual", ha reconocido Kasper en declaraciones recogidas en webs de noticias católicas alemanas.

"Hoy a menudo el sacerdote se ve obligado a gestionar cuatro o cinco parroquias. No tienen tiempo para la labor pastoral", ha profundizado el purpurado, dando así una razón práctica para la reintroducción de sacerdotes casados.

"Importar sacerdotes de India o África no es realmente una solución... Algunos son buenos, pero en muchos casos las diferencias culturales son demasiado grandes", ha advertido.

Pero no solo son consideraciones prácticas las que justifican la ordenación de hombres casados, según Kasper. Hay también buenas razones teológicas que lo respaldan.

"Cada conferencia episcopal debe primero decidir si es partidaria [de ordenar a casados] y describir cómo piensa aplicarlo. Y luego debe someter sus propuestas al Papa", ha sugerido el cardenal, añadiendo que "la situación (vocacional) difiere tanto en las distintas partes del mundo que no es posible dar una solución universal uniforme".

"Tengo la impresión de que si sus argumentos [los de las conferencias episcopales a favor de los curas casados] están bien fundamentados, serán recibidos positivamente" por el Papa, ha apuntado el purpurado.

El Instrumentum Laboris del Sínodo para la Amazonía que tendrá lugar en octubre ha abierto la puerta a que la Iglesia dé un giro histórico y flexibilice la práctica del celibato clerical obligatorio.

El documento, publicado la semana pasada, recoge en su número 129:

"Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana".

El cardenal Walter Kasper
El cardenal Walter Kasper

Tacha de "completamente absurdos" los rumores de una reunión secreta en Roma para preparar el Sínodo

Precisamente al Sínodo para la Amazonía se ha referido también el cardenal Kasper en comentarios al periódico alemán Die Tagespost, a cuenta de las noticias falsas publicadas esta semana respecto a una supuesta "reunión secreta" en Roma en la que el cardenal habría participado y que habría tenido como propósito allanar el camino para que en el Sínodo se relaje la disciplina del sacerdocio célibe y exclusivamente masculino.

Los sitios notorios de noticias falsas, LifeSite y el National Catholic Register, publicaron noticias el miércoles que dieron a entender que un grupo de activistas y cargos de la Iglesia, incluidos cardenales, obispos y sacerdotes, se reunían en un convento en las afueras de Roma para preparar un asalto a la disciplina sacerdotal tradicional de la Iglesia en el Sínodo de este octubre.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, inmediatamente desmintió a LifeSite y al Register, diciendo que la presunta conspiración era en realidad una "reunión de estudio" de representantes de la REPAM, la Red Eclesial Pan-Amazónica.

En comentarios al Die Tagespost, Kasper tachó las publicaciones de LifeSite y Register como "completamente absurdas", y dijo que "la ordenación de mujeres no era discutido en absoluto" en la reunión, "ni la abolición del celibato".

"Nadie, como se ha afirmado absurdamente, cuestionó la estructura sacramental y jerárquica de la Iglesia", defendió Kasper.

El celibato, a debate
El celibato, a debate

Volver arriba