Discurso en el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas Monseñor Caccia: "Los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación"

Un joven indígena
Un joven indígena Lucas Vinícius Pontes

"Los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación, ejercido de conformidad con el derecho internacional, que les permite perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural": este es el punto de partida del discurso de monseñor Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas"

Monseñor Caccia reiteró la importancia de "reconocer el papel" de los indígenas como "custodios presentes y futuros de su cultura", y "portadores de su patrimonio cultural, de sus tradiciones y de su lengua", para poder contribuir a preservar los distintos modos de vida de sus comunidades"

(Vatican Media).- "Los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación, ejercido de conformidad con el derecho internacional, que les permite perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural": este es el punto de partida del discurso de monseñor Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, que ayer participó en la 23ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, centrándose en particular en los jóvenes indígenas.

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En este sentido, monseñor Caccia reiteró la importancia de "reconocer el papel" de estos últimos, como "custodios presentes y futuros de su cultura", y "portadores de su patrimonio cultural, de sus tradiciones y de su lengua", para poder contribuir a preservar los distintos modos de vida de sus comunidades".

Gabriele Caccia
Gabriele Caccia

«Puente entre generaciones», añadió el observador permanente, los jóvenes indígenas también están desplegados «en primera línea en la defensa de las tierras ancestrales, los recursos naturales y los ecosistemas». De ahí el llamamiento del Prelado a un diálogo "importante" entre los Estados y las poblaciones originarias: un diálogo que promueva una cultura del encuentro y no "un indigenismo cerrado, ahistórico y estático".

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