Enseñó teología durante 26 años en la Universidad de Friburgo Muere el teólogo Sandro Vitalini a los 85 años

Sandro Vitalini, in memoriam
Sandro Vitalini, in memoriam catch.ch

El teólogo tesinés, figura destacada del mundo católico suizo, ha fallecido en Lugano el 5 de mayo

Ordenado sacerdote en 1959, fue profesor de teología dogmática de 1968 a 1994 en la Universidad de Friburgo. También ha sido miembro de numerosas comisiones diocesanas y organismos religiosos

Don Sandro Vitalini fue un teólogo del corazón con una habilidad especial para reconocer los signos de los tiempos

La Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo lamenta profundamente anunciar la muerte del Prof. em. Don Sandro Vitalini (27.02.1935-5.05.2020), Profesor de Teología Sistemática de 1968 a 1994 y dos veces decano de la Facultad. Don Sandro Vitalini fue un teólogo del corazón con una habilidad especial para reconocer los signos de los tiempos.

(catch.ch).- "Su generosidad, dedicación, inteligencia y talento de oratoria han permitido que muchos se sientan profundamente tocados por el Evangelio del Señor", dijo el Obispo Valerio Lazzeri de Lugano en YouTube el 6 de mayo sobre Don Sandro Vitalini. Los homenajes se multiplican en los medios de comunicación del Tesino tras la muerte de esta conocida y apreciada figura del mundo católico de habla italiana y más allá.

Nacido en 1935, originario de Campione d'Italia, pero criado en Melide, en el sur del Tesino, Don Sandro Vitalini ocupó diversos cargos eclesiásticos y universitarios en Suiza. Estudió en el Seminario Diocesano de San Carlo (TI) y en la Universidad de Friburgo, donde obtuvo su doctorado en teología. Ordenado sacerdote en 1959, fue profesor de teología dogmática de 1968 a 1994 en la Universidad de Friburgo. También ha sido miembro de numerosas comisiones diocesanas y organismos religiosos. Fue secretario de la Conferencia Episcopal Suiza (CES), presidente de la Comisión Teológica de la CES y preboste de la diócesis de Lugano. Se retiró en el verano de 2019. Fue hospitalizado unos días antes de su muerte en la Clínica Moncucco de Lugano.

Sandro Vitalini
Sandro Vitalini

En Friburgo, los dones espirituales al servicio de los estudiantes

Su período de enseñanza en Friburgo fue el elemento esencial de su carrera, señala el Padre Gianni Ballabio, de la diócesis de Lugano. Cuando regresó a la ciudad a orillas del río Sarina en 1968 para ocupar su puesto de profesor, también se hizo cargo de la Comunidad de Jóvenes Seminaristas de la diócesis de habla italiana, con sede en el Convict Salesianum.

Esta es una tarea que Don Sandro lleva a cabo "con gran compromiso, dedicación y sentido de la responsabilidad", dice el sacerdote del Tesino. El teólogo ha "puesto sus dones espirituales y su corazón al servicio de la formación de estos jóvenes" en su camino al sacerdocio. A Don Sandro se le confió más tarde la dirección del albergue estudiantil del Salesianum. El P. Vitalini también fue nombrado dos veces decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo.

Doctorado de la Facultad de Teología de Friburgo
Doctorado de la Facultad de Teología de Friburgo

Volver arriba