Tras ser absuelto, en segunda instancia, de encubrir al pederasta Bernat Preynat El Papa acepta la renuncia del cardenal Barbarin

La Justicia francesa absolvió a Philippe Barbarin
La Justicia francesa absolvió a Philippe Barbarin

Barbarin fue condenado y luego absuelto de encubrir a un cura pedófilo, un caso que obligó a la Iglesia en Francia a responder sobre los abusos sexuales del clero

A sus 69, se convierte en el cardenal emérito más joven de la Iglesia

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia del cardenal Philippe Barbarin, quien fue condenado y luego absuelto de encubrir a un cura pedófilo, un caso que obligó a la Iglesia en Francia a responder sobre los abusos sexuales del clero.

Barbarin había presentado su renuncia cuando una corte de primera instancia en Lyon lo declaró culpable y lo condenó a seis meses de prisión en suspenso por no denunciar al cura depredador a la policía.

Francisco la rechazó, a la espera del resultado de la apelación, pero permitió que Barbarin dejara la administración diaria de la arquidiócesis en manos de su segundo.

Bernard Preynat, a su entrada al juicio
Bernard Preynat, a su entrada al juicio Reuters

En enero, después de su absolución por la corte de apelaciones, Barbarin dijo que volvería a ofrecer su renuncia para permitir que la iglesia en Lyon iniciara “un nuevo capítulo” con nuevos jerarcas.

El papa no designó de inmediato un nuevo arzobispo. La declaración del Vaticano solo dice que aceptó la renuncia. Barbarin tiene 69 años, seis menos de la edad del retiro de los obispos.

No denunció a Preynat

Se había acusado a Barbarin de no denunciar al padre Bernard Preynat a las autoridades civiles al enterarse de los abusos. Preynat ha confesado que abusó de Boy Scouts en los años 70 y 80. Sus víctimas acusan a Barbarin y otros jerarcas eclesiásticos de encubrirlo durante años.

El cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, hoy, con el Papa
El cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, hoy, con el Papa

Barbarin dijo en la audiencia de apelación que manejó el caso de acuerdo con las instrucciones de la Santa Sede.

Por su parte, el Administrador apostólico de Lyon afirmó en un comunicado que "estamos viviendo un momento importante para la diócesis. Se cambia página. Una página llena de momentos extraordinariamente ricos por los que agradecer (...) y marcada también por el drama y la prueba". Monseñor Dubost se reunirá con los fieles el 15 de mayo, a las siete de la tarde, en la Catedral de San Juan, para saludar al purpurado.

Cardenal Philippe Barbarin

El administrador apostólico, a quien el Pontífice pidió que continuara el puesto que le fue conferido el 24 de junio del año pasado, ahora vacante, afirma que la archidiócesis tendrá pronto un nuevo pastor e insta a que su llegada se experimente como una "ocasión para una renovación en la unidad".

"Para nosotros- afirma- no hay mejor manera de prepararnos para el mañana que seguir siendo misioneros, vivir la misión que Cristo nos ha dado y continuar caminando con él por los caminos de los hombres".

Volver arriba