Reacciones a la histórica declaración 'Fiducia supplicans' Una bendición de "crecimiento", no de "reconocimiento": Así han acogido los episcopados la nota de Doctrina de la Fe

Francisco, con el cardenal Fernández y el responsable de la sección doctrinal de Doctrina de la Fe
Francisco, con el cardenal Fernández y el responsable de la sección doctrinal de Doctrina de la Fe Vatican Media

La declaración traza una "línea clara entre la fidelidad inquebrantable a la enseñanza de la Iglesia y las exigencias pastorales de una práctica eclesial que busca estar cerca de las personas", ha señalado en un comunicado de prensa Georg Bätzing

"La Congregación para la Doctrina de la Fe está haciendo algo que sólo podemos acoger con agrado", señaló por su parte la presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes

"La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio no ha cambiado, y esta declaración lo afirma, al mismo tiempo que se hace un esfuerzo por acompañar a las personas impartiendo bendiciones pastorales porque cada uno de nosotros necesita el amor sanador y la misericordia de Dios en nuestras vidas”, señalan los obispos USA

La declaración Fiducia supplicans que actualiza la doctrina de la Iglesia católica sobre las bendiciones a parejas no sacramentales ha generado, como era de esperar, prontas reacciones. Más allá de las reacciones ultras, y las que sin querer decir muestran a las claras la evidencia de la incomodidad, como la del secretario del Episcopado español, entre las más esperadas en el plano eclesial estaba la de los obispos alemanes, toda vez que ese tema era uno de los defendidos por el Camino Sinodal alemán y, también, causa de controversia en su complicada relación con las autoridades del Vaticano.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

La declaración traza una "línea clara entre la fidelidad inquebrantable a la enseñanza de la Iglesia y las exigencias pastorales de una práctica eclesial que busca estar cerca de las personas", ha señalado en un comunicado de prensa Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. "La petición de una bendición es un gesto humilde hacia Dios en el que las personas expresan que confían en la bondad de Dios", explica en el texto, según recoge Katholisch.

"La práctica de la Iglesia reconoce una variedad de formas de bendición. Es bueno que ahora se recupere este tesoro para la diversidad de modelos de vida", añade el arzobispo de Limburgo, quien añade que, "por otro lado, el texto señala la importancia pastoral de una bendición que no puede ser rechazada por petición personal".

Georg Bätzing, en una sesión del Camino Sinodal
Georg Bätzing, en una sesión del Camino Sinodal M. Von Lachner/Synodaler Weg

"La petición de una bendición es un gesto humilde hacia Dios en el que las personas expresan que confían en la bondad de Dios", explicó Bätzing, quien también subraya que   "la Declaración señala que la concesión de una simple bendición no necesita ni puede requerir las mismas condiciones morales que las requeridas para recibir los sacramentos".

"Feliz y sorprendida"

"La Congregación para la Doctrina de la Fe está haciendo algo que sólo podemos acoger con agrado", señaló por su parte la presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp, quien se mostró “feliz y sorprendida al mismo tiempo” por la declaración que lleva la firma De Francisco y del cardenal Víctor Manuel Fernández.

Irme-Stetter-Karp, presidenta del ZdK
Irme-Stetter-Karp, presidenta del ZdK ZdK/Harlad Oppitz

La también presidenta del Camino Sinodal alemán recordó el empeño de esta iniciativa reformista de la Iglesia germana con este tipo de bendiciones. "Resulta que la honestidad teológica y el sentido de fe son hitos importantes en el camino hacia el cambio en la iglesia. El mero cumplimiento de las prohibiciones no es católico", selañó Stetter-Karp.

Timothy Broglio
Timothy Broglio

Menos alegría se ha detectado en el comunicado de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, que subraya en una primera reacción que la declaración vaticana que corrige la emitida en 2021 siendo prefecto de Doctrina de la Fe el cardenal luis F. Ladaria "articuló una distinción entre bendiciones litúrgicas (sacramentales) y bendiciones pastorales, que pueden darse a las personas que desean la gracia amorosa de Dios en sus vidas".

"La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio no ha cambiado, y esta declaración lo afirma, al mismo tiempo que se hace un esfuerzo por acompañar a las personas impartiendo bendiciones pastorales porque cada uno de nosotros necesita el amor sanador y la misericordia de Dios en nuestras vidas”, añade la nota, ofrecida por el portavoz episcopal Chieko Noguchi, director ejecutivo de asuntos públicos.

Cardenal Cupich vista Ucrania
Cardenal Cupich vista Ucrania

Aunque algún obispo estadounidense ya se ha pronunciado también con más claridad a favor de la nota doctrinal, como es el caso del cardenal Blase Joseph Cupich: "Ayudará a muchas más personas de nuestra comunidad a sentir la cercanía y la compasión de Dios", escribe en una nota publicada la web de la archidiócesis de Chicago.

El arzobispo de Chicago destaca también que estas bendiciones deben realizarse en otros contextos, conscientes de que, al conceder una bendición en esas circunstancias, "no se pretende legitimar nada, sino más bien abrir la propia vida a Dios, pedir su ayuda para vivir mejor e invocar también al Espíritu Santo para que se puedan vivir con mayor fidelidad los valores del Evangelio", como cita Vatican News.

"Descubrir otro sentido de bendición"

"El objetivo del Papa Francisco es, creo, descubrir otro sentido de bendición. Él quiere mostrarnos que la bendición no sólo se hace para bendecir situaciones, sino también para hacerlas crecer", señala por su parte el arzobispo francés Hervé Giraud, arzobispo de Sens-Auxerre, quien recibió hace un tiempo a la asociación 'Reconocimiento', que reúne a padres cristianos de personas homosexuales.

Hervé Giraud, arzobispo de Sens-Auxerre
Hervé Giraud, arzobispo de Sens-Auxerre KTO

"En este caso, la esperanza a través de este gesto es poder dar a las personas la gracia de caminar hacia Dios. Seguramente es con este objetivo, para revelar otra idea de bendición, una bendición de crecimiento y no una bendición de puro reconocimiento, que debemos entender la nota del dicasterio para la Doctrina de la Fe", señala el pastor galo en declaraciones al periódico La Croix.

Volver arriba