José Kentenich fue acusado de abusos sexuales y de poder durante décadas La Iglesia paraliza la beatificación del fundador de Schoenstatt

Kentenich
Kentenich

Lo hace, a petición de la diócesis de Trier, después de la noticia adelantada hace dos años por RD y que hablaba de acusaciones de abusos de poder y sexuales por parte del religioso, fallecido en 1968 y cuyo proceso se abrió, por primera vez, en 1975

Se acusaba a Kentenich de tener “un poder manipulador y coercitivo” sobre las mujeres consagradas del movimiento, algo que Schoenstatt siempre ha negado, además de diversas acusaciones de abusos sexuales a mujeres y menores.

Roma paraliza el proceso de beatificación de José Kentenich, el fundador de Schoenstatt. Y lo hace, a petición de la diócesis de Trier, después de la noticia adelantada hace dos años por RD y que hablaba de acusaciones de abusos de poder y sexuales por parte del religioso, fallecido en 1968 y cuyo proceso se abrió, por primera vez, en 1975.

Tal y como ha apuntado el obispo Ackermann, la decisión se toma “tras las acusaciones de abuso contra el P. Kentenich que fueron conocidas en 2020”, aunque en momentos anteriores del proceso de beatificación se tuvo conocimiento de las mismas, sin que se tomaran medidas punitivas. En concreto, se acusaba a Kentenich de tener “un poder manipulador y coercitivo” sobre las mujeres consagradas del movimiento, algo que Schoenstatt siempre ha negado, además de diversas acusaciones de abusos sexuales a mujeres y menores.  

Investigación "independiente y transparente"

En julio de 2020, y tras la apertura de archivos secretos vaticanos, el obispo de Trier “quiso convocar una segunda comisión de historiadores”, tal y como admite ahora la comunidad de Schoenstatt, que ha instado a una investigación “independiente y transparente”.

P. Kentenich, en la página web de su fundación religiosa
P. Kentenich, en la página web de su fundación religiosa

Como se recordará, en los años 90, un ciudadano norteamericano acusó a Kentenich de haber abusado sexualmente de él entre 1958 y 1962. La acusación, que ya fuera investigada por parte de la Iglesia estadounidense en los ‘años oscuros’ previos a Spotlight, fue retomada en 2021. “Los debates de los últimos dos años han señalado que es necesaria una investigación más profunda de la persona y obra de José Kentenich”, declara el obispo Ackermann en la nota en la que informa de la decisión de suspender, sin plazo, el proceso de beatificación de Kentenich.

José Kentenich fundó el movimiento Schoenstatt en Alemania en 1914. Fue a Estados Unidos en 1951 y se le permitió volver a Alemania en octubre de 1965. Falleció tres años después y el proceso de beatificación se inició en 1975. En la actualidad, el movimiento está presente en 42 países.

Kentenich
Kentenich

Nunca fue rehabilitado 

Y es que, pese a que se intentó tapar la historia, lo cierto es que el fundador de Schoenstatt nunca fue oficialmente rehabilitado. Esto se deduce de una carta enviada por el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, al Rector General de los Padres Palotinos en 1982. "Ninguna de las decisiones anteriores del Santo Oficio relativas a la doctrina, la actividad y la persona del Padre Kentenich han sido anuladas", dice la misiva, publicada entonces en acta y sacada a la luz por la historiadora Alexandra von Teuffenbach.

Tras más de una década de exilio impuesto por el Vaticano, en 1965 se creía que el antiguo Santo Oficio (después Congregación para la Doctrina de la Fe) habría aceptado su regreso a Alemania. Algo que queda en entredicho con el descubrimiento de la carta de Ratzinger, al que se añade el de otra del cardenal Errázuriz, entonces presidente del Consejo Internacional de la Familia de Schoenstatt.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba