Los documentos no fueron liberados por Doctrina de la Fe hasta marzo Las acusaciones de abusos contra Kentenich no formaron parte de su proceso de beatificación

Kentenich
Kentenich

A los documentos en cuestión se les dio el número de archivo "Dev". V. 1950 n. 4" no fueron proporcionados por la Congregación para la Doctrina de la Fe para la apertura del proceso de beatificación de Kentenich en 1975

(Katolisch.de).- Los documentos sobre la visita apostólica a la Obra de Schoenstatt, que se conocieron en julio, no habían formado parte hasta ahora del proceso de beatificación de José Kentenich. Esto es lo que el historiador de la Iglesia de Vallendar, Joachim Schmiedl, escribe en el "Herder Korrespondenz" (edición de septiembre).

De acuerdo con esto, los archivos sobre las acusaciones de abuso espiritual así como un caso de violencia sexual no se conocían todavía. Para los documentos de la época del Papa Pío XII. (1939-1958) sólo se levantó en marzo. Según Schmiedl, a los documentos en cuestión se les dio el número de archivo "Dev". V. 1950 n. 4" no fueron proporcionados por la Congregación para la Doctrina de la Fe para la apertura del proceso de beatificación de Kentenich en 1975. Sin embargo, las acusaciones contenidas en ellos se mencionaron en documentos escritos por el propio Kentenich.

Además, se sabe poco sobre el curso de la visita del padre jesuita Sebastián Tromp: "El 'Misterio del Santo Oficio' sigue teniendo efecto hasta hoy", dijo Schmiedl. El decreto con el que Tromp ordenó la separación de Kentenich de Schoenstatt y la partida hacia los EE.UU. no contenía ninguna justificación o acusación. Esto habría correspondido a la práctica del anterior oficio de la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Se tomaron medidas sin informar adecuadamente a las partes implicadas (el acusado y sus superiores eclesiásticos)", explicó el historiador de la Iglesia.

Inspección de los archivos ya prevista en Roma

La divulgación de los Archivos Vaticanos se basa en los pontificados. Por lo tanto, el curso ulterior del caso Kentenich después de la muerte de Pío XII en 1959 no puede ser rastreado a través de los registros accesibles al público en la actualidad. Según Schmiedl, Schoenstatt no ha tenido acceso a los documentos encontrados por la historiadora de la iglesia, Alexandra von Teuffenbach. En cooperación con la diócesis de Tréveris, que es responsable del proceso de beatificación, ya se han hecho los señalamientos. Sin embargo, el historiador de la Iglesia, que a su vez es miembro del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, está en contra de un "trabajo de urgencia mediático" en vista de la abundancia de "material ya recogido para el proceso de beatificación y material nuevo a añadir". En julio, Teuffenbach había hecho pública su evaluación de los hallazgos de archivo en un artículo del "Tagespost", iniciando así un debate sobre la reevaluación de la Obra de la Vida de Kentenich.

P. Kentenich, en la página web de su fundación religiosa
P. Kentenich, en la página web de su fundación religiosa

Distintas reacciones de Schoenstatt

En una primera reacción, la Presidencia General de la Obra de Schoenstatt había rechazado las acusaciones y las describió como largamente conocidas. En particular, se habían reexaminado las acusaciones para la apertura del proceso de beatificación. La posterior declaración de no objeción ("Nihil obstat") muestra que las acusaciones son invalidadas.

En una segunda declaración el movimiento anunció un proceso transparente de todas las acusaciones. Además, la diócesis de Tréveris anunció que se crearía una nueva comisión de historiadores, después de que una primera ya había completado su trabajo en 2007, sin que la parte diocesana del proceso de beatificación se haya completado desde entonces. Además de la cuestión en la que se basó el expediente del nihil obstat para el inicio del proceso de beatificación, las circunstancias del regreso de Kentenich de los EE.UU. después de la separación de su trabajo ordenado por la diócesis aún no están claras.

Mientras tanto, se sabe que no hubo un decreto formal de rehabilitación. Los elementos conocidos de un intercambio de cartas entre el Cardenal Joseph Ratzinger y el Rector General de los Palotinos, a los que Kentenich pertenecía anteriormente, sugieren que la Congregación para la Doctrina de la Fe no había cambiado su evaluación de Kentenich.

Por otro lado, en una circular interna, Schoenstatt se refirió a una carta del entonces obispo de Münster, Joseph Höffner, según la cual la Santa Sede había levantado las regulaciones restrictivas contra Kentenich.

Kentenich
Kentenich

Volver arriba