La Iglesia de Bérgamo trata de levantarse de la tragedia El Vaticano pospone los procesos judiciales hasta el final de la pandemia

Hospital de Bérgamo
Hospital de Bérgamo

"Italia, hoy comprometida en afrontar circunstancias excepcionales, sabe que siempre puede mirar con confianza y gratitud la particular solicitud del Papa", afirma el presidente Mattarella

El Papa Francisco ha decidido suspender la actividad judicial en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Esto fue anunciado en un rescripto firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, "con el fin de contrarrestar la emergencia epidemiológica del Covid-19 y contener los efectos negativos en el desarrollo de la actividad judicial".

La disposición establece que a partir de mañana "las audiencias de los juicios en curso en todas las oficinas judiciales se aplazarán de oficio hasta después del 3 de abril de 2020", con algunas excepciones. También se suspenden los plazos para la realización de cualquier acto de procedimiento y si "las actuaciones se iniciaban durante el período de suspensión, este mismo inicio se aplaza hasta el final de ese período".

También se suspenden para todos los efectos "todos los plazos de prescripción", salvo ciertas excepciones.

Excepciones previstas

Las excepciones previstas son las siguientes: la orden de suspensión no se aplica "en los procedimientos civiles en los que se infiera una situación razonable para no postergar y en los que la demora en la tramitación del caso pueda causar un grave perjuicio a las partes"; "en los procedimientos penales para los que no se haya iniciado aun el juicio en primera instancia"; "en los procedimientos penales contra personas detenidas o que están bajo medidas restrictivas de su libertad personal"; "en los procedimientos penales en los que se infiera la necesidad urgente de obtener pruebas que no puedan aplazarse".

Estado Vaticano

El Presidente del Tribunal también puede limitar "el acceso de los usuarios a las oficinas judiciales, garantizando en todo caso el acceso a las personas que deben realizar actividades urgentes"; limitar el horario de apertura de las oficinas judiciales; regular "el acceso a las oficinas judiciales sujeto a reserva, incluso por teléfono o medios de comunicación telemáticos, asegurándose de que la convocatoria de los usuarios se programe en un horario fijo"; la celebración "a puerta cerrada" de las audiencias que deban celebrarse en el marco de los procedimientos previstos en las excepciones; los turnos del personal administrativo y de oficina, "también en derogación de las disposiciones ordinarias".

Bérgamo, el epicentro de la tristeza

Mientras se prepara el hospital de campaña de los Alpinos en la Feria de Bérgamo, aquí se contabilizan el 27% de las muertes en toda Lombardía, según la Orden de las Profesiones de Enfermería de Bérgamo. La diócesis, preocupada por el excepcional estrés al que está sometido el personal médico, ha decidido poner a su disposición gratuitamente 50 habitaciones individuales con baño para garantizar unas horas de descanso entre los turnos del hospital. "Así es como cuidamos a los que curan", explica a Vatican News Don Roberto Trussardi, director de Cáritas.

Los jóvenes de la parroquia distribuyen bonos de compra

"A nuestros pobres nunca los hemos abandonado, así como a todos los que viven fragilidades", asegura Don Trussardi.  "Los servicios de duchas, el comedor, los dormitorios, la ropa, siguen activos. Obviamente con tiempos más lentos. La directora de la prisión nos pidió jabón líquido para cada prisionero de Bérgamo, donde hay unos 600 presos. Nos costó mucho pedirlo, pero al final lo conseguimos y hoy llegan 1000 botellas que serán distribuidas, una para cada uno". El sacerdote añade que el problema sigue siendo el de las familias que piden el bono. "Como sólo hemos dejado abierto el centro de escucha de la diócesis, he pedido ayuda a los jóvenes de mi parroquia quienes, con diligencia y buena voluntad y con los dispositivos de protección adecuados, irán a las distintas zonas de la zona de Bérgamo, con su propio coche, para llevar las compras equivalentes al bono que les servirá para los próximos días".

Mattarella

Mattarella escribe al Papa

Con motivo del séptimo aniversario del inicio del Pontificado, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, en nombre del pueblo italiano, dirige un mensaje de felicitación al Papa. Para enfrentar el dramático desafío de hoy, Mattarella recuerda los llamamientos del Santo Padre al diálogo, a la solidaridad entre los pueblos y a escapar de la cultura del descarte.
"Italia, hoy comprometida en afrontar circunstancias excepcionales, sabe que siempre puede mirar con confianza y gratitud la particular solicitud del Papa". Con estas palabras, el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, expresa a Francisco sus mejores deseos con motivo del séptimo aniversario del inicio del Pontificado que coincide este año, "con este período de prueba especial" debido a la difusión mundial del Covid-19.

Brenes: Ayudar a todos

Finalmente, el Gobierno de Nicaragua confirmó este miércoles su primer caso de COVID-19 en un hombre de 40 años que llegó hace unos días de Panamá y que se encuentra aislado en una unidad especial de cuidados intensivos. El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, publicó un comunicado con las disposiciones para evitar el contagio y la difusión del virus, en particular en la Semana Santa.

“Creemos que es un criterio trascendental que cada persona, comunidad, grupo e institución de toda índole, asumamos con serenidad, madurez, sentido de caridad, la preservación de la salud y la vida de todos” escribe el purpurado, quien invita, ante todo, a intensificar los momentos de oración personal, pidiendo la intercesión de la Santísima Virgen María a través del rezo del novenario de su Inmaculada Concepción.

Las medidas que toma el arzobispo siguen las líneas de las que se están tomando también en otras iglesias en América Latina y el mundo, como realizar el saludo de la paz de forma “prudente”, recibir la Santa Hostia en la mano comulgando frente al ministro, y la recomendación a las personas vulnerables de no participar físicamente en las celebraciones litúrgicas, sino a través de los medios de comunicación.

Se suspende el Vía Crucis Penitencial del Viernes Santo

Entre otras medidas a tomarse, en particular en Semana Santa, el cardenal Brenes informa que se suspende el Vía Crucis Penitencial de Viernes Santo, mientras que la sobre la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, explica que serán emitidas las disposiciones de acuerdo a las circunstancias que se estén viviendo y las orientaciones que oportunamente den a conocer.

Volver arriba