"La guerra está en Ucrania y el plan debe ser ucraniano" Zelenski cierra la puerta a la mediación papal en Ucrania: "No necesitamos mediadores, necesitamos una paz justa"

Intercambio de regalos entre Zelenski y Francisco
Intercambio de regalos entre Zelenski y Francisco Vatican Media

"No estoy dispuesto a hablar con [Vladímir] Putin (...). Imaginemos que Putin llega a los países de la OTAN. Entonces deben enviar a sus ciudadanos, a sus padres y a sus hijos a librar esta guerra porque son miembros del pacto. Soy pragmático, pero su sociedad debe entender que es mejor ayudar a Ucrania que enviar a sus propios ciudadanos a luchar"

"No tiene que ver con el Vaticano, EEUU., América Latina, China y otros países en el mundo. (El presidente ruso, Vladímir) Putin mata a solas, no podemos mediar con él"

"Para mí fue un honor encontrarme con Su Santidad, pero él conoce mi posición, la guerra está en Ucrania y el plan debe ser ucraniano. Estamos muy interesados en involucrar al Vaticano en nuestra fórmula de paz", dijo Zelenski en un programa de la RAI al que acudió tras su histórico encuentro con el Papa.

"Con todo el respeto por Su Santidad, no necesitamos mediadores entre Ucrania y el agresor" porque "Rusia bloquearía" cualquier intento, antes de aclarar que no se trata de un veto al Vaticano o a cualquier otro país, sino de que no hay negociación posible con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que no hablaría incluso si fuera necesario: "No, de qué", respondió al ser interrogado.

"No tiene que ver con el Vaticano, EEUU., América Latina, China y otros países en el mundo. (El presidente ruso, Vladímir) Putin mata a solas, no podemos mediar con él", señaló el presidente ucraniano

El "camino de diálogo" planteado por el papa, fue descartado por Zelenski, señalando que la solución para Ucrania "es la contraofensiva". "No estoy dispuesto a hablar con [Vladímir] Putin (...). Imaginemos que Putin llega a los países de la OTAN. Entonces deben enviar a sus ciudadanos, a sus padres y a sus hijos a librar esta guerra porque son miembros del pacto. Soy pragmático, pero su sociedad debe entender que es mejor ayudar a Ucrania que enviar a sus propios ciudadanos a luchar", señaló.

El líder ucraniano rebajó así las expectativas de que el encuentro de este sábado entre ambos, el primero desde el inicio de la guerra, pudiera impulsar unas negociaciones con la mediación vaticana, surgidas tras la misión anunciada por Francisco, aunque una fuente vaticana había señalado a medios rusos que el encuentro "no estaba directamente relacionado" con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco "hace solo unos días".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba