Hazte socio/a
Última hora
En defensa de Torres Queiruga

El CMI escribe al Foro de Davos: "Profundamente alarmado" ante "la peligrosa trayectoria actual"

El Consejo Mundial de Iglesias, que representa a más de 500 millones de cristianos en todo el mundo, muestra su preocupación "por el debilitamiento del orden mundial basado en normas"

Trump, en el Foro de Davos | EFE

(7MARGENS).- El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Jerry Pillay, ha dirigido un mensaje a los participantes en el Foro Económico Mundial, reunidos estos días en Davos (Suiza), en el que afirma que los miembros de la organización, que agrupa a 356 iglesias miembros (que, en conjunto, representan a más de quinientos millones de cristianos en todo el mundo) están «profundamente alarmados por los recientes acontecimientos geopolíticos y el debilitamiento del orden mundial basado en normas».

Recordando que el lema del Foro de este año es «Un espíritu de diálogo», Jerry Pillay señala en su misiva que ese diálogo es esencial «en contraposición a la peligrosa trayectoria actual de los asuntos mundiales».

El reverendo Jerry Pillay | CMI

El pastor de la Iglesia Presbiteriana alerta, en particular, sobre «la priorización de los beneficios en detrimento de las personas, el declive de la cooperación internacional y la difusión de información falsa que socava la confianza en la ciencia», que, según él, están «corroyendo progresivamente los cimientos de la solidaridad y la compasión a los que nos llama nuestra fe».

Y añade que «un espíritu de diálogo fortalecido» sigue siendo esencial debido a que la crisis climática está «superando la capacidad política y moral mundial de respuesta, dejando a las comunidades más vulnerables expuestas a daños crecientes y evitables».

Cultivar un orden social basado en valores

Desde la perspectiva del secretario general del CMI, las autoridades políticas, los agentes económicos, la sociedad civil y los líderes religiosos «comparten una vocación vital: cultivar un orden social basado en valores, arraigado en la verdad, la justicia, la responsabilidad mutua, la compasión y el amor». Y solo ese orden es «capaz de sostener la vida cuando los sistemas políticos fallan y los incentivos del mercado se distorsionan».

Por lo tanto, el Consejo Mundial de Iglesias convoca a los participantes reunidos en Davos hasta el viernes 23 de enero a afrontar, «con honestidad y urgencia», las amenazas señaladas. «Es nuestra oración y esperanza que un «espíritu de diálogo» se traduzca en acciones concretas para crear un mundo más justo, equitativo y pacífico para todas las personas y toda la creación», concluye el mensaje.

También te puede interesar

Lo último