Eric de Moulins-Beaufort se reunirá el martes con el ministro del Interior galo El jefe de los obispos franceses acepta la "invitación" del Elíseo para explicar sus declaraciones sobre el secreto de confesión

Entrega del informe al presidente de los obispos franceses
Entrega del informe al presidente de los obispos franceses

"Será una oportunidad para que él recuerde que hoy, el secreto de confesión, impuesto a los sacerdotes por el derecho canónico, no es contrario a la ley", sostiene el Episcopado

El Ministerio del Interior francés indica que el secreto confesional es secreto profesional, por lo que una infracción podría repercutir en una pena de cárcel de un año y una multa de 15.000 euros. Sin embargo, este secreto profesional cuenta con excepciones. No se aplica a las confidencias realizadas fuera de la confesión, así como tampoco a las agresiones sexuales a menores de 15 años y otras personas vulnerables

Eric de Moulins-Beaufort, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), asistirá el próximo martes al Ministerio del Interior de Francia para "explicar" sus declaraciones sobre "el secreto de la confesión". Esta solicitud fue presentada por Emmanuel Macron, presidente del país. Sin embargo, fue “invitado” por el ministro del Interior y responsable de cultos, Gérald Darmanin.

La comitiva del ministro indicó que Darmanin "recibirá al obispo de Moulins-Beaufort a principios de la semana que viene para pedirle que explique sus comentarios" y agregó que "no es citado, sino invitado". 

Por su parte, Eric de Moulins-Beaufort detalló en un comunicado publicado este jueves que la reunión "será una oportunidad para que él recuerde que hoy, el secreto de confesión, impuesto a los sacerdotes por el derecho canónico, no es contrario a la ley".

El presidente de los obispos franceses

El también obispo de Reims agregó que el secreto de la confesión es reconocido por la República Francesa. "Es un honor de la República Francesa respetar así la dignidad de la conciencia de cada persona", indicó el religioso, en un momento en el que todas las miradas se posan sobre la Iglesia después de que esta semana un informe independiente revelara que cientos de miles de menores fueran abusados sexualmente en el seno de esta doctrina a lo largo de las últimas décadas. 

Secreto profesional, con excepciones

El Ministerio del Interior francés indica que el secreto confesional es secreto profesional, por lo que una infracción podría repercutir en una pena de cárcel de un año y una multa de 15.000 euros. Sin embargo, este secreto profesional cuenta con excepciones. No se aplica a las confidencias realizadas fuera de la confesión, así como tampoco a las agresiones sexuales a menores de 15 años y otras personas vulnerables. 

Laicidad en FRancia
Laicidad en FRancia

El miércoles, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa aseguró que "el secreto de la confesión" era "más fuerte que las leyes de la República". Lo dijo el día después de la publicación del informe Sauvé, en el que revelaban que desde 1950 al menos 216.000 niños habían sido víctimas de delitos sexuales dentro de la Iglesia católica. Esto desató una fuerte polémica en el país galo. 

Gabriel Attal, portavoz del Gobierno francés, respondió a las declaraciones de de Moulins-Beaufort diciendo que "nada es más fuerte que las leyes de la República".

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba