Mil fieles participan en el Vía Crucis con una cruz elaborada con restos del barco La cruz de los náufragos de Cutro: "Nos hubiera gustado recibir a estas personas vivas y no muertas"

Vía crucis por los fallecidos en el naufragio en Cutro
Vía crucis por los fallecidos en el naufragio en Cutro RRSS

Francesco Loprete, sacerdote de la archidiócesis de Crotone-Santa Severina, con la ayuda de un artista local, creó una particular cruz con los restos del barco en el que viajaban los migrantes que perdieron la vida en Cutro

"Queríamos crear esta cruz para recordar a las muchas personas inocentes que murieron en el naufragio. Este drama nunca se borrará de nuestras mentes. Después de dos mil años, Cristo es aún en la Cruz"

“Cuando fui al lugar de la tragedia, vi el barco que cada vez se iba desmoronando más y pensé que el mar pronto se llevaría el recuerdo. Algo había que salvar algo para conservar la memoria y que no se repitiera la masacre". Francesco Loprete, sacerdote de la archidiócesis de Crotone-Santa Severina, con la ayuda de un artista local, creó una particular cruz con los restos del barco en el que viajaban los migrantes que perdieron la vida en Cutro el último domingo de febrero, según informa la agencia SIR.

"Durante la Cuaresma meditamos en la Pasión de Jesús. La cruz que hice quiere recordar la madera en bruto sobre la que fue puesto un inocente, y aquí también es la madera de una barca de inocentes que pagan por un crimen que no cometieron"., subraya el párroco, que explica que en la cruz hay un trozo de madera que “recuerda el brazo colgado de Jesús”.

Los fieles trasladan la cruz elaborada con los restos de la embarcación naufragada en Cutro, Italia
Los fieles trasladan la cruz elaborada con los restos de la embarcación naufragada en Cutro, Italia RRSS

La cruz fue bendecida y ahora está en la parroquia de Castella. El domingo 5 de marzo -el mismo día en el que el Papa, al finalizar el rezo del ángelus, rezó por las víctimas de este naufragio y pidió que se detenga a los traficantes de personas que provocaron esta tragedia- la cruz presidió el Vía Crucis en el que participaron unas mil personas, encabezado por el obispo de Crotone Angelo Raffaele Panzetta y el imán Mustafa Achik, además de los alcaldes y párrocos de la diócesis.

Don Francesco, párroco de Le Castella di Isola Caporizzuto, fue uno de los que partició en la emotiva ceremonia y, en declaraciones recogidas por la Rai, señaló: "Queríamos crear esta cruz para recordar a las muchas personas inocentes que murieron en el naufragio. Este drama nunca se borrará de nuestras mentes. Después de dos mil años, Cristo es aún en la Cruz".

"Nos hubiera gustado recibir a estas personas vivas y no muertas", dijo don Rosario Morrone de la parroquia de Botricello, "no tenemos miedo de los vivos, nos horrorizan los muertos. Y muertos como estos", señaló durante la celebración.

Uno de los párrocos interviene en el Vía Crucis por los fallecidos en el naufragio en Cutro, Italia
Uno de los párrocos interviene en el Vía Crucis por los fallecidos en el naufragio en Cutro, Italia RRSS

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba