Acogen "calurosamente" el nuevo motu proprio del Papa contra los abusos Los obispos de Inglaterra y Gales reciben formación antipederastia en Valladolid

No a los encubrimientos de abusos
No a los encubrimientos de abusos

"Hemos escuchado con horror a las maneras en las que los dones preciosos de nuestra fe han sido utilizados para manipular y dominar tanto a niños como a adultos vulnerables en crímenes de abusos", afirman tras una serie de encuentros con supervivientes, que para ellos ha sido "un punto de inflexión"

"Humildemente" piden perdón a "todos que llevan el dolor del abusos, por nuestra lentitud y actitud defensiva y por nuestro descuido de acciones preventivas y restaurativas"

Los obispos de Inglaterra y Gales "acogen calurosamente" a 'Vos estis lux mundi', el nuevo motu proprio del Papa Francisco contra los abusos sexuales en la Iglesia, así como a los nuevos requerimientos y provisiones que el escrito papal dispone. Así lo han comunicado tras una reunión en Valladolid en la que han recibido formación para la protección de los menores a manos de la experta de psiquiatría infantil, baronesa Sheila Hollins, y de supervivientes del abuso sexual de curas.

La nueva ley del Papa Francisco, dada a conocer el pasado jueves, representa un hito en la lucha contra el abuso clerical, la mayor amenaza a la credibilidad de la Iglesia desde la Reforma protestante del siglo XVI. En el motu proprio, Bergoglio explicita por primera vez el proceso a seguir en casos de obispos acusados de abusos o de encubrimientos de crímenes de este tipo, y amplia el concepto de abuso para incluir los "abusos de autoridad" con los que los superiores manipulan a seminaristas y religiosos para que participen en relaciones sexuales.

Parte importante del reiterado compromiso del Papa Francisco contra los abusos es la escucha atenta a las víctimas, y eso es a lo que se prestaron los obispos de Inglaterra y Gales en su reunión en España, que dicen que han representado "un punto de inflexión".

"Estos han sido días que han tocado muy profundamente a cada obispo", afirman los prelados en un comunicado, añadiendo que "hemos escuchado a la confusión, dolor y desesperación" de los supervivientes que asistieron al encuentro. "Hemos escuchado con horror a las maneras en las que los dones preciosos de nuestra fe han sido utilizados para manipular y dominar tanto a niños como a adultos vulnerables en crímenes de abusos", lamentan los obispos, antes de "humildemente pedir perdón a todos que llevan este dolor, por nuestra lentitud y actitud defensiva y por nuestro descuido de acciones preventivas y restaurativas".

Por su parte, la baronesa Hollins dijo que el propósito de los formadores y supervivientes al asistir a la reunión de los obispos fue el de hacerlos "entender más claramente la importancia de escuchar y acompañar a las personas que han sido abusadas y a sus seres queridos, y de reconocer los efectos a largo plazo del abuso".

"Una parte clave de la conferencia fue "pasar de las palabras a las acciones e intentar procurar que los abusos del pasado nunca vuelvan a repetirse", añadieron los organizadores de la reunión. Un propósito que se cumplió con creces, según un superviviente asistente, que afirmó que "me sentí muy alentado por su deseo sincero [de los obispos] de hacer llegar la sanación y por su pesar genuino por el daño infligido a tantos por algunos de sus hermanos".

Volver arriba