Pizzaballa: "El alto el fuego en Gaza se mantendrá porque todos están agotados"
"Mi esperanza es que, con la segunda fase, se inicie una etapa de mayor estabilidad en la Franja de Gaza que lleve a la población y a las familias a tener una perspectiva más serena para el futuro próximo, sobre todo en lo que se refiere a la vivienda, la escuela y la sanidad"
(Agencia Sir).- "El alto el fuego en Gaza se mantendrá porque todos están agotados. La guerra, tal y como la hemos visto, no continuará, aunque habrá episodios de violencia aquí y allá, tanto en Gaza como en Israel. Los hemos visto y, lamentablemente, seguiremos viéndolos, porque hasta que no haya una visión política estable y clara, será muy difícil que la situación que estamos viviendo cambie rápidamente". Esta es la convicción expresada por el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, en declaraciones al SIR al margen de la reunión celebrada esta mañana en la Ciudad Santa con los obispos de la Holy Land Coordination, presentes en Tierra Santa desde el 17 de enero (hasta el 22) para la peregrinación anual de solidaridad.
"Tarde o temprano tendremos que volver. Sin embargo, no es fácil entrar. Tenemos que organizarnos y evaluar también lo que es necesario. Espero que podamos entrar junto con los representantes de otras Iglesias, tal vez en Pascua, tal vez más tarde"
"Mi esperanza —añadió— es que, con la segunda fase, se inicie una etapa de mayor estabilidad en la Franja de Gaza que lleve a la población y a las familias a tener una perspectiva más serena para el futuro próximo, sobre todo en lo que se refiere a la vivienda, la escuela y la sanidad".
541 cristianos en la Franja
Refiriéndose a la comunidad cristiana de Gaza, el patriarca declaró que "en la Franja hay muy pocos cristianos, exactamente 541. La gran mayoría sigue viviendo dentro de la parroquia latina de la Sagrada Familia. La situación humanitaria sigue siendo muy problemática. Aunque hay más comida, faltan medicamentos, no hay viviendas y el invierno, que ha llegado con toda su fuerza, dificulta la vida de casi toda la población. La parroquia es el único lugar donde pueden encontrar refugio y apoyo para la vida cotidiana, sobre todo para sus familias y sus hijos".
El patriarca expresó su esperanza de volver a Gaza: "Tarde o temprano tendremos que volver. Sin embargo, no es fácil entrar. Tenemos que organizarnos y evaluar también lo que es necesario. Espero que podamos entrar junto con los representantes de otras Iglesias, tal vez en Pascua, tal vez más tarde".
Sobre el futuro de la Franja de Gaza, Pizzaballa habló de la Junta de Paz, cuya creación fue anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: "Lo que sé por las redes sociales y otras fuentes es que está casi completa. Debería convertirse en el órgano de gobierno político de la Franja de Gaza. Ahora, la composición y el mandato definitivos probablemente aún deban definirse, pero espero que se anuncien en los próximos días o semanas".