En la VI reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas (IFPI), hasta el 13 de febrero Los pueblos indígenas debaten en Roma sobre su papel ante el cambio climático

Deforestación
Deforestación

Representantes indígenas de todo el mundo se reúnen desde este jueves en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma, para debatir sobre el papel de sus comunidades en la lucha contra el cambio climático

Se abordarán cuestiones como la exclusión de las comunidades originarias en las decisiones políticas relacionadas con el cambio climático o su papel de liderazgo en la aplicación de soluciones ante la crisis ambiental

40 delegados de las comunidades participantes en la reunión asistirán mañana viernes a una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano

"Los pueblos indígenas poseen conocimientos ancestrales que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático", explica la activista nicaragüense participante en la reunión Myrna Cunningham, de la comunidad indígena Miskita

Representantes indígenas de todo el mundo se reúnen desde este jueves en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma, para debatir sobre el papel de sus comunidades en la lucha contra el cambio climático.

En el marco de la sexta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas (IFPI), hasta el 13 de febrero, se abordarán cuestiones como la exclusión de las comunidades originarias en las decisiones políticas relacionadas con el cambio climático o su papel de liderazgo en la aplicación de soluciones ante la crisis ambiental.

Myrna Cunningham: "Estas comunidades son las que más han protegido y mejor han mantenido los ecosistemas en los que habitan"

Además, 40 delegados de las comunidades participantes en la reunión asistirán mañana viernes a una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano.

"Los pueblos indígenas poseen conocimientos ancestrales que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático. Estas comunidades son las que más han protegido y mejor han mantenido los ecosistemas en los que habitan", explicó a EFE la activista nicaragüense participante en la reunión Myrna Cunningham, de la comunidad indígena Miskita.

El FIDA sostiene que "las comunidades indígenas hacen gala de una resiliencia, liderazgo y creatividad increíbles".

"Están revitalizando prácticas y modos de pensar que tienen un valor incalculable para afrontar el desafío del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad", defendió el organismo en un comunicado.

Myrna Cunningham: "Los pueblos indígenas poseen conocimientos ancestrales que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático.

El objetivo de la reunión del IFPI es "generar recomendaciones que orienten la asociación del FIDA con los Pueblos Indígenas en el período 2023-2024" e influir en las decisiones políticas aplicadas por el organismo de las Naciones Unidas.

"Para enfrentar el cambio climático esperamos que haya más recursos financieros y políticos que lleguen a los pueblos indígenas. Es fundamental promover el diálogo político efectivo entre las comunidades indígenas y sus respectivos gobiernos", detalló Cunningham.

La histórica falta de diálogo ha contribuido a lo largo de los años a la "exclusión" de las comunidades originarias de los procesos de decisión política y ha "perjudicado los activos naturales y culturales con los que

IFPI: "Las comunidades indígenas están revitalizando prácticas y modos de pensar que tienen un valor incalculable para afrontar el desafío del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad"

El Foro de los Pueblos Indígenas, creado en 2011, es una plataforma del FIDA diseñada para que los representantes de distintos pueblos originarios de todo el planeta puedan debatir sobre sus preocupaciones y formular peticiones al organismo de las Naciones Unidas.

El FIDA es un organismo de la ONU encargado de invertir en la población de las zonas rurales del planeta con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria, desarrollar oportunidades de empleo y empoderar a las comunidades agrícolas.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba