El presidente de los obispos, "muy insatisfecho" con el Gobierno y los servicios de inteligencia La Iglesia de Sri Lanka alerta de intentos de sacar "provecho político" de las masacres

Masacre en las iglesias de Colombo
Masacre en las iglesias de Colombo

"Hubo advertencias" de los ataques de Pascua, "pero creo que los servicios secretos han fracasado", admite monseñor Julian Winston Sebastián Fernando

Todos los políticos "tratan de ganar puntos, mientras critican el pasado diciendo que todo esto no habría pasado con ellos, luego se critican unos a otros en lugar de trabajar juntos para cambiar la situación"

"No es justo ni correcto querer sacar provecho político de la situación actual". El presidente de los obispos de Sri Lanka, Julian Winston Sebastian Fernando, ha criticado duramente a los políticos del país que instrumentalizan las masacres acaecidas el Domingo de Resurrección con fines electorales. "En realidad, estamos muy insatisfechos con el trabajo del Gobierno en este momento, porque hubo advertencias, pero creo que los servicios secretos han fracasado", ha lamentado el prelado, denunciando que "todos tratan de ganar puntos, mientras critican el pasado diciendo que todo esto no habría pasado con ellos, luego se critican unos a otros en lugar de trabajar juntos para cambiar la situación".

Monseñor Julian Winston Sebastian Fernando habló con Vatican News del clima que se respira en estas horas en Sri Lanka.

"Acabo de regresar de dos funerales en mi diócesis – dice – a seis horas de Colombo, y mañana habrá otro: tres católicos en la misma iglesia. Debo decir que agradezco a Dios porque la gente ha respondido a la gracia de Dios y ha permanecido tranquila. Acaba de pasar la Pascua y creo que por eso se sienten motivados a aceptar el sufrimiento. Obviamente, están todos muy probados y sufren, pero pienso que la vida de Jesús y sus enseñanzas ayudan a nuestra Iglesia a afrontar este momento realmente difícil", declaró el prelado.

"Algunos han dicho que se habrían alegrado de morir en el día de Pascua, y esto nos muestra el nivel de fe de algunos fieles", apuntó el obispo. "Pero, por supuesto, no podemos negar que hay algunos que están muy enfadados: afortunadamente los sacerdotes y los religiosos, y también muchos fieles laicos, fueron capaces de motivarlos a aceptar esta situación con calma y sin reaccionar".

Por su parte, el presidente de Sri Lank Maithripala Sirisena anunció una rápida reestructuración del aparato de inteligencia del país, acusando de que nadie le había informado del peligro de los atentados. Por su parte, los servicios de inteligencia indios informan que habían emitido tres alertas terroristas durante las semanas anteriores a los atentados, que fueron ignoradas por el gobierno de Sri Lanka.

La primera advertencia se remonta al 4 de abril y la última unas horas antes de las explosiones. Los funcionarios de información indios advirtieron a Colombo sobre las actividades de Maulvi Zahran Bin Hashim, líder de la Ntj, quien habría investigado la posibilidad de crear una facción de los Is entre el sur de la India y Sri Lanka. En una entrevista televisiva, el Primer Ministro, Ranil Wickremesinghe, admitió que la India les proporcionó la información, “pero luego hubo un vacío en la forma de actuar... y la información no fue transmitida”. Por esta razón los partidos de la oposición acusan al actual Gobierno de ineficiencia.

Volver arriba