El exprovincial Matarazzo habla de "falta de transparencia y gestión cuestionable" El "tsunami Rupnik" divide a los jesuitas

Marko Ivan Rupnik
Marko Ivan Rupnik

El exprovincial de la Provincia Euromediterránea de la Compañía de Jesús afirma que este caso“es un tsunami de injusticia, falta de transparencia, gestión cuestionable, actividad disfuncional, trabajo personalizado, comunidad apostólica sacrificada al líder y trato desigual”

"Un daño mortal para la Orden de los Jesuitas, pero más aún para la Santa Madre Iglesia. Un caso más, por si no fuera suficiente lo ocurrido hasta ahora”, afirma en Twitter Gianfranco Matarazzo

"Los jesuitas nos identificamos, con mérito y sin mérito, con las fronteras de la fe, la justicia, la caridad, el diálogo, la atención a los pobres, la investigación: sin embargo, hoy, con el caso Rupnik, nos aferramos a la prescripción y la esperamos que todo acabe aquí. ¿Nos llama el Señor a este enfoque?".

Esta es la duda abierta que ha escrito en su cuenta de Twitter el exprovincial de la Provincia Euromediterránea de la Compañía de Jesús, Gianfranco Matarazzo, exdirector del Instituto de Formación Política Pedro Arrupe de Palermo, delegado para el apostolado social y delegado para los abusos.

Marko Ivan Rupnik
Marko Ivan Rupnik

Hondamente impactado por el caso del conocido jesuita, teólogo y artista esloveno, Marko Ivan Rupnik, acusado de abusos psicológicos y sexuales en los años 90 contra monjas de la comunidad de Loyola en Liubliana, declarados prescritos en octubre por la Congregación para la Doctrina de la Fe, Matarrazzo, en un hilo de Twitter, ahonda en su reflexión crítica para afirmar que este asunto “es un tsunami de injusticia, falta de transparencia, gestión cuestionable, actividad disfuncional, trabajo personalizado, comunidad apostólica sacrificada al líder y trato desigual”.

“Y la declaración de los jesuitas relanza este tsunami”, señala en alusión al comunicado difundido el pasado 2 de diciembre por la Curia de la Compañía de Jesús. “Un caso paradigmático de justicia denegada”, añade el P. Matarrazzo, que apunta igualmente en su hilo que “ni siquiera se ha ayudado al presunto culpable. Un daño mortal para la Orden de los Jesuitas, pero más aún para la Santa Madre Iglesia. Un caso más, por si no fuera suficiente lo ocurrido hasta ahora”.

Varias posibilidades de actuación

Ante este asunto, el exprovincial se pregunta sobre  qué hacer y sugiere varias posibilidades: “1. Aceptar toda la responsabilidad y las consecuencias. 2. Ofrecer una reconstrucción detallada de todo lo sucedido. 3. Convocar una rueda de prensa y responder a todas las preguntas de forma transparente, sin tener que hacer añadidos de carrerilla porque le obliguen a ello. 4. Abrir de par en par los archivos. 5. Que el P. Hans Zollner S.J., acreditado como voz autorizada en el tema de los abusos y siempre exigente con los obispos respecto a la gestión de esta tragedia, se pronuncie sobre su Orden·.

“No intervendré más en este caso”, concluye finalmente el P. Matarrazzo sobre este asunto, en el que las medidas cautelares adoptadas durante la investigación previa siguen vigentes contra Rupnik, según dio a conocer la Compañía de Jesús.

Gianfranco Matarazzo
Gianfranco Matarazzo

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba