Álvarez Lencero 4. HOY VINO DIOS A HABLAR HONDO CONMIGO...

bblanco

luisalvlencer911



Sugiere Alejandro García Galán, en el Prólogo de “Poemas para hablar con Dios” (agosto de 1982), que, más que buscar el poeta a Dios, es Dios quien le busca a él:“Hoy vino Dios a hablar hondo conmigo...”. Después se quedará el Señor en su templo interior:“y miro a Dios y lo veo / dentro de mí florecido”. El poeta lo recibe gustoso: “y con Él me acompaño. Los dos juntos / hablamos con la hormiga y con la estrella...”.

Y es que, según García Galán, “su Dios está en el que trabaja, en el que lucha, en el que sufre..., o en el fruto que la tierra nos ofrece.” Por esta presencia divina en la naturaleza nos interesaremos hoy, a través de tres espirituales poemas: “Primavera”, “Padrestiércol” y “Ciprés”. No olvidemos que, aunque inicialmente los versos de Lencero fueron de elevada religiosidad, en su etapa combativa, de lucha profética contra la injusticia y la explotación, centró en el hombre el discurso y Dios se hizo el dormido en lo más recio de la tempestad. Nos aclara seguidamente el prologuista:
“Ahora, como el ancho río de su región, vuelve a aparecer Dios en esta nueva aportación lenceriana a la poesía española. Con todo, “Poemas para rezar a Dios” no puede catalogarse de libro místico, aunque sí sea un libro de espiritualidad. La mayoría de estos poemas pueden servirnos de meditación piadosa, son auténticas oraciones que nos llevan a comunicarnos con el Supremo, y que solo un alma sensible, dolorida, desgarrada, como la que Luis posee, puede ofrecernos.”


bblanco15

Rosa-Amarillaaum1



bblanco15

YO SOY LA PRIMAVERA, ABRE, AMIGO...

cerezosflo71



Fascinado al descubrir algunas hojitas verdes por el carcomido tronco de un olmo viejo, Antonio Machado cierra, en 1912, su poema “A un olmo seco” con estos versos, que cita Lencero en la referencia intertextual que preside el soneto “Primavera”: “Mi corazón espera / también, hacia la luz y hacia la vida, / otro milagro de la primavera.”

Si nos entristece el otoño al ver caer las hojas del árbol que prepara su estacional hibernación, ¿cómo no vamos a alegrarnos, “la primavera la sangre altera”, al ver arder el campo de flores y belleza? Álvarez Lencero, al sentir la nueva vida en torno suyo y como llamando a la puerta, abre su corazón al milagro de la naturaleza y descubre la mano de Dios en el suceso: “Se me llenó de Dios toda la casa”:

bblanco


PRIMAVERA

Hoy vino Dios a hablar hondo conmigo,
porque quiso su humana compañía
resucitar mi lázara alegría
con palabras de paz, de luz, de trigo…

Veintiuno de marzo, eres testigo
que una flor golpeó la puerta mía,
esta mañana mientras me decía:
Yo soy la primavera, abre, amigo.

Abrí de par en par. Amiga, pasa.
Todo cuanto aquí ves te está esperando.
Haz de nuevo el milagro prometido.

Se me llenó de Dios toda la casa.
Y eran flores los pájaros cantando
sobre mi corazón buscando un nido.


bblanco


bblanco15

Rosa-Amarillaaum1



bblanco15

PON LAS ESPIGAS EN VUELO AMARILLAS Y CONTENTAS...

campotrigo41



Fiel a su cita con Dios en el Templo de la Naturaleza, construye Lencero, según costumbre, un atrevido neologismo “Padrestiércol”, con dos sustantivos “Padre” y “estiércol” en un solo vocablo. La palabra “estiércol”, que acaso nos evoque porquería y desagradable olor, integrada con “padre”, intenta felicitar a Dios como amoroso Creador.

Dos décimas, frecuente estrofa utilizada por el poeta, presentan al Señor actuando en el misterio de la tierra y de la vida. Con cierto aire de Padrenuestro (“Tu nombre es glorificado” y “ dales pedazos de pan...”), descubrimos al poeta social preocupado por el hambre y el reparto injusto de la tierra (“Y los trigales / de la vida sean iguales / como la muerte es también”).

Percibo referencias sacramentales al pan y al vino (“Sacramental llanura” llamó Miguel Hernández al campo castellano). Y alguna alusión a la pesca milagrosa (“Dales pedazos de pan / y el milagro de algún pez”). Alusión final al noble trabajo del campesino (“y al coronar el sudor / la frente del campesino / que beba un trago de vino...”).

Resumiendo: un poema arraigado en la fe religiosa, que descubre la presencia y acción de Dios en la naturaleza y en el hombre, sin olvidar sutiles alusiones al problema del mal y la injusticia en el mundo:

bblanco


PADRESTIÉRCOL

Padrestiércol tú que estás
en los surcos del sembrado...
Tu nombre es glorificado.
Véngalos del hambre ya.
Dales pedazos de pan
y el milagro de algún pez,
que no se puedan roer
los codos. Y los trigales
de la vida: sean iguales
como la muerte es también.

Padrestiércol que alimentas
el pardo vientre del suelo,
pon las espigas en vuelo
amarillas y contentas.
Que canten las herramientas
bajo la lluvia y el sol,
y al coronar el sudor
la frente del campesino
que beba un trago de vino
que alegre su corazón.


bblanco


bblanco15

Rosa-Amarillaaum1



bblanco15

MONJE DEL CAMPOSANTO, DE RODILLAS Y QUIETO...

ciprescement81



A pocos meses de su final, el tema de la muerte, siempre con voz de creyente, se vuelve obsesivo para Luis. “Ciprés” es un elegante ejemplo. Compuesto de versos heptasílabos, se parece un poco, por su breve recorrido, a los mensajes SMS que envían los jóvenes por sus móviles. Hay que hablar poco y bajito por las veredas del Camposanto... Y es que uno de los mensajes que más se repiten en el poema es la quietud y el silencio (“caminas / por los hondos silencios”, “de rodillas y quieto”). Silencio que se rompe con algarabía de aves; claro que a ese rumor Lencero le da un sentido profundo, y convierte el murmullo “en oración de pájaros”.

La metáfora central, que se enfatiza con la repetición, es la del ciprés como “Monje siempre rezando”. Los últimos versos podrían sugerir, en mi opinión, otra importante imagen bíblica: el Buen Pastor, que ya se representaba en las catacumbas romanas. Una sugerencia final: mi padre poeta escribió hace más de medio siglo, un poema, “El ciprés”, que podría resultaros interesante, pues complementa el de Lencero (abrir altavoces y pulsar aquí).

bblanco


CIPRÉS

Monje del camposanto,
de rodillas y quieto,
en oración de pájaros
delante de los muertos.

Delgado y muy solemne
señalas con el dedo,
desde la tierra fría
la puerta azul del cielo.

Hermano de las lágrimas.
Verde llama del sueño.
Sin moverte caminas
por los hondos silencios.

Monje siempre rezando.
Árbol callado y bueno,
que te pasas la vida
pastoreando muertos.


bblanco



florespajar1



LUIS ÁLVAREZ LENCERO

escultor y poeta

bblanco3


enlaces8



1.Quédate aquí en mi pecho y no te vayas...

ABUELO DIOS
ENFERMO
CARTA A MI MADRE MUERTA


2.A veces se me posan en el hombro...

AMIGOS
UN NIÑO MATABA PÁJAROS
PERROCRISTO


3.Poeta del hierro

LA GUERRA
YUNQUE HUMANO


4.Hoy vino Dios a hablar hondo conmigo...

PRIMAVERA
PADRESTIÉRCOL
CIPRÉS


5.Tres sonetos de hambre, ternura y aceptación

HAMBRE DE DIOS
LLANTO POR UNA ALPARGATA MUERTA
GRACIAS, SEÑOR


6.Su más hermoso poema

HUMANO



bblanco15

florespajar1

Volver arriba