La cadena no hace Iglesia... la ahuyenta Menos 'Cope' y más evangelio

Iglesia desdibujada
Iglesia desdibujada

"A propósito de la entrevista concedida por el papa Francisco a la Cope y de mi anterior comentario, creo que serán de utilidad estas nuevas consideraciones"

"La Cope es una empresa de comunicación cuyo titular es nada menos que la Conferencia Episcopal Española -CEE-, pero cuya voz no es, por eso, ni la única ni la principal 'palabra de Dios'"

"Al igual que tantas otras empresas precisa de oyentes que la hagan atractiva para el mantenimiento y crecimiento de la publicidad por parte de las firmas y agencias comerciales"

"Como sacerdote y periodista, soy escritor. Dado el interés 'religioso' de los temas de mis libros, fui la convocado con asiduidad a tertulias 'radiofónicas' en la SER, RNE, TVE, Radio Juventud, Radio Peninsular, Radiocadena Española… Nunca, sin embargo, fui requerido por la Cope"

¿Hasta cuando seguirán así las cosas eclesiástico-curiales, cuya VOZ la Cope, no es 'la', Iglesia, sino 'de' la Iglesia, cada día, y para desgracia de todos, más menguante y en decadencia?

"¿Qué es eso de la 'Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social' de la CEE, de la que depende la Cope?"

"De su actual presidente, 'malas' lenguas refieren que su nombramiento respondió fundamentalmente a una especie de compensación canónica que había que otorgársele al obispo-arzobispo de Cartagena-Murcia, a cuenta del comportamiento trolero que tuvo al ponerse primero en la fila de los convocados a vacunarse"

"¿Pero algo sabrá o habrá practicado como profesional de la comunicación religiosa y de la otra?. Nada de nada. Obispo-arzobispo y ya está. Lo demás, Dios proveerá"

"Centenares de micrófonos de la Cope al servicio de un presidente cuyo título es tan precario profesionalmente en unos tiempos en los que cada micrófono es bastante más que un púlpito"

"Y así nos va como nos va. La Cope no hace Iglesia. Cerró y cierra seminarios y noviciados y conventos, templos, parroquias y colegios 'religiosos'"

A propósito de la entrevista concedida por el papa Francisco a la Cope , y de mi anterior comentario, creo que serán de utilidad estas nuevas consideraciones. Y es que la proclamación de que la Cope no es “la” Iglesia, sino “de” la Iglesia, ni está, ni estará de más recordarlo.

La Cope es una empresa de comunicación cuyo titular es nada menos que la Conferencia Episcopal Española -CEE-, pero cuya voz no es, por eso, ni la única ni la principal “palabra de Dios” por “oficial” que así se nos sea presentada con el asentimiento mayoritario de los obispos y teólogos. Consecuentemente, con la aquiescencia del AMÉN de los fieles católicos, apostólicos y, si se quiere, hasta “romanos”.

Pido ya, de antemano y con anticipación, las correspondientes disculpas por la personalización de la que haga uso en el desarrollo del tema. Su explicación responde a la vivencia por uno mismo, la disponibilidad de la documentación con que cuento y el consciente olvido y “perdonanza” hacia quienes fueron sus “ejecutores”, con la convicción de que “eran otros tiempos” y casi-casi “otra” Iglesia.

La Cope es la Cope y ya está. Al igual que tantas otras empresas, los arraigos y justificación del negocio son los resultados crematísticos para asegurar su pervivencia y más, sin que el Evangelio como tal tenga que ser argumento plenamente teológico de la institución. Y que conste que sí, que es una “empresa” y de “comunicación, lo que quiere decir que precisa de oyentes que la hagan atractiva para el mantenimiento y crecimiento de la publicidad por parte de las firmas y agencias comerciales habituales y otras posibles, siempre dentro de un orden..

Y con este leve y consabido introito, refiero que, como sacerdote y periodista, soy escritor –“escribidor”-de libros, de entre cuyos copiosos títulos destaco aquí y ahora, los siguientes: “ Subalternos de Dios”; “Gozo y liturgia de la santa misa”; “ David, hoy”; “Santos sin retablo”; “ La oración de todas las noticias”; “Cartas a la novia”; “La oración de hoy”; “ Impacto”(meditaciones para militantes); “Concilio y vida cristiana”,”; “Cartas provocadoras al papa” (Juan Pablo II); “Proceso a los Tribunales Eclesiásticos”; “Divorciarse (por la Iglesia) en España: mercado negro y corrupción”; “Matrimonios rotos”;” Sí a la coeducación”; “ Divorcio 1974”; “Mujer creciente, ¿pareja menguante?”,” Sí, mujer”;, “ NO a la Iglesia del Amén “; ”Iglesia 2001” (a. 1976) “Los otros malos tratos”;” Francisco :el papa reformador”; ”La mujer y la Iglesia”; “ La Iglesia que se acaba”; La Iglesia, piedra de escándalo”; “Dios es buena gente”…Por ahora, a estos hay que añadir los nuevos títulos “Episodios anticlericales” y “Las catedrales son del pueblo”, …

Tv

Pues “en jamás de los jamases”, es decir nunca, fui requerido por la Cope, en su versión nacional, diocesana y aún comarcal, para intervenir en coloquios o tertulias sobre temas de tanta y apasionante actualidad cívica, social y religiosa sobre los temas referidos. (Hubo una sola excepción y esta fue la llamada de María Teresa Campos, colaboradora entonces de la Cope, a José María Íñigo y a un servidor, cuyas firmas habían coincidido en los libros de turismo “La Ruta de la Plata: Camino Mozárabe” y “Madrid en “metro”, (Gracias).

He de reseñar que, esto no obstante, y cuando canónicamente yo fui declarado “suspenso a divinis”, por haber publicado en el semanario “Sábado Gráfico” un reportaje, la cadena de la Iglesia hizo volar por sus ondas la noticia, con mucha y mayor generosidad que cuando, “estudiado el caso , la Curia madrileña, llegó a la conclusión de que yo me había limitado solo a informar de lo que otros -el grupo de teólogos no “copistas”, habían celebrado y con-celebrado en la parroquia de la Ciudad Universitaria, con ocasión de una ceremonia religiosa, por lo que se devolvían las licencias”.

Por supuesto que, dado el interés “religioso” de los temas de mis libros, fui la convocado con asiduidad a tertulias “radiofónicas” en la SER, RNE, TVE, Radio Juventud, Radio Peninsular, Radiocadena Española, Radio España, La” Inter”, Onda Cero, Radio Callao, La Voz de Madrid, Radio Sindical y su cadena…

Aquí y ahora, despatronalizado de la Cope y sus alrededores, como otros colegas, bajo la sigla de RD -Religión Digital- comandada fraternalmente por José Manuel Vidal y Jesús Bastante, a la sombra conciliar del Vaticano II, podemos colocar nuestras firmas sin temor a “suspensión” alguna, en sus columnas diarias, además con especiales y fervientes bendiciones y aliento esperanzador del mismo papa Francisco.

Esto no obstante, y en tiempos recientemente “rouconianos”, -que todavía perduran-, determinadas -la mayoría- de las Comisiones de la CEE tenían terminantemente prohibido efectuar declaraciones a los “informadores religiosos” de RD, “por el bien de la Iglesia”, es decir, no de la de todos, sino de la suya propia. De esta el Cardenal sigue siendo, y actuando de alguna manera, como su representante, desde su mansión palaciega, con todos los gastos pagados por la “X” y la celebración de las colectas especiales del “Domingo -día del Señor-,y día de la Iglesia Diocesana”.

¿Hasta cuando seguirán así las cosas eclesiástico-curiales, cuya VOZ la Cope , no es “la”, Iglesia, sino “de” la Iglesia, cada día, y para desgracia de todos, más menguante y en decadencia?

¿Qué es eso de la “Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social” de la CEE, de la que depende la Cope?

De su actual presidente, “malas” lenguas – que normalmente son las mejor informadas-, refieren que su nombramiento respondió fundamentalmente a una especie de compensación canónica que había que otorgársele al obispo-arzobispo de Cartagena-Murcia, a cuenta del comportamiento trolero que tuvo al ponerse primero en la fila de los convocados a vacunarse, saltándose, “por ser Vos quien sois”, la lista y normas establecidos para el el resto del común de los mortales.

¿Pero algo sabrá o habrá practicado como profesional de la comunicación religiosa y de la otra?. Nada de nada. Obispo-arzobispo y ya está. Lo demás, Dios proveerá.

Obispo de Cartagena-Murcia

¿Y cual ha sido, y es, la reacción del personal profesional -informadores religiosos-a su cargo? Además del Amén, cuidar por encima de todo, la administración de silencios y de las “malas” noticias que difunda “la prensa impía y blasfema”, acerca de casos, que desgraciadamente no son pocos y además todos, o la mayoría, bien documentados. Centenares de micrófonos de la Cope al servicio de un presidente cuyo título es tan precario profesionalmente en unos tiempos en los que cada micrófono es bastante más que un púlpito.

Y así nos va como nos va. La Cope no hace Iglesia. Cerró y cierra seminarios y noviciados y conventos, templos, parroquias y colegios “religiosos”. A la Cope como empresa podrá irle bien, en el mejor de los casos. Pero como marco, idea, espejo y signo -sacramento- de Iglesia, no le va tan bien, sino todo lo contrario. Los “pontífices” de la Cope -clérigos o seglares – no muestran ser expertos en “comunicación, religiosa” -COMUNIÖN-, tal y como “mandan los cánones”, aunque no el Derecho Canónico, sino el EVANGELIO.

Cope
Cope

El papa Francisco no está de acuerdo con la Iglesia presentada, encarnada, predicada y vivida por la mayoría de los obispos de España, de los que la Cope es exactamente su voz y su púlpito.

Y, por favor, que no nos digan que la Cope está abierta a todo y a todos, con inclusión de los partidos políticos, siglas y colores.

Tal aseveración constituiría una -otra más- mentira, pecado del que hay que confesarse, con la incomodidad añadida de encontrar un cura, “rara avis”, en el esquema actual de la sacramentalidad de la Iglesia.

Primero, Religión Digital

Volver arriba