Exclusiva RD: El Presidente de la Comisión de la Verdad se prepara para entregar el Informe Final sobre conflicto colombiano Francisco de Roux: "A pesar de las amenazas, siempre estaré en Colombia para dar la cara"

Francisco de Roux
Francisco de Roux

Este martes 28 de junio, la Comisión de la Verdad le presentará al país el Informe Final sobre el conflicto armado colombiano

El jesuita Francisco de Roux habla sobre la extensa y exhaustiva investigación, que tuvo en cuenta 28.543 relatos de víctimas, pueblos indígenas, afro, campesinos, miembros de grupos armados ilegales, de la Fuerza Pública, políticos, empresarios y otros actores de la sociedad civil que de alguna forma tuvieron que ver con el conflicto armado

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal 'Hermanos Todos'?

Por su parte, Leyner Palacios, miembro de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y fundador de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) en 2014, ha entregado a Religión Digital una carta reservada para el Papa Francisco 

Este martes 28 de junio, la Comisión de la Verdad le presentará al país el Informe Final sobre el conflicto armado colombiano.

La extensa y exhaustiva investigación tuvo en cuenta 28.543 relatos de víctimas,pueblos indígenas, afro, campesinos, miembros de grupos armados ilegales, de la Fuerza Pública, políticos, empresarios y otros actores de la sociedad civil que de alguna forma tuvieron que ver con el conflicto armado.

De Roux y Morsolín
De Roux y Morsolín

Este informe tiene además la particularidad: como ninguno otro en el mundo contará las afectaciones a las mujeres y la población LGBTI, niños, niñas y adolescentes. Además, tendrá un capítulo inédito dedicado al exilio: esos miles de colombianos que debieron irse del país a causa del conflicto.

Por casi tres años, 13 comisionados -dos de ellos que murieron en el cumplimiento de su labor-, 290 personas en Bogotá, 200 personas repartidas en los territorios y 120 transcriptores escudriñaron y detallaron las verdades ocultas de la guerra, cuáles fueron sus causas y por qué prevaleció durante tantos años.

“Colombia necesitaba la convocatoria hacia esa paz grande por encima de todos los intereses políticos de partidos. No tuvimos el liderazgo nacional, no solo de presidencia, sino de toda la sociedad para construir la paz. Y así se fue bajando el discurso de la paz, se le fue poniendo adjetivos para controlarla, se la sacó del estado de opinión y hoy en la campaña política es políticamente incorrecto hablar de paz. Los candidatos no lo mencionan porque la paz no da votos. Con la ausencia de esa paz grande no se dio la transformación del sistema de seguridad hacia las comunidades, ni la llegada del Estado con la Reforma Rural Integral. El resultado ha sido más de mil líderes asesinados desde que se firmó la paz”, el duro llamado del jesuita Francisco de Roux, fue dirigido directamente en contra del presidente de la Republica Iván Duque en noviembre de 2021.

Este pronunciamiento es parte de la geopolítica de Papa Francisco que ha difundido la entrevista de Religión Digital al jesuita p. Francisco de Roux, A cinco años de la firma, la PAZ GRANDE no llega [1] en italiano con la Agencia SIR del Vaticano [2] y en inglés [3].

Ahora Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad CEV, padre Francisco de Roux, realizada el domingo 19 de junio, h. 12.30 en la Iglesia La Soledad de Bogotá, antes de la clausura de las mesas de las h.4.00 donde el pueblo colombiano eligió en nuevo presidente de la Republica Gustavo Petro.

-Se habla que todos los comisionados de CEV van a salir a refugiarse en Argentina y México por el peligro de posibles inminentes atentados. P. Roux, ¿que piensa?

-Es impresionante la guerra de los mass-media en esta campaña electoral. Como presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la verdad CEV, voy a poner la cara. Voy a salir del país solo el 14 de julio para una audiencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presentar el informe final de la CEV y el día 15 de julio estaré en encuentros institucionales en Washington. Espero viajar pronto a Roma porque he pedido una audiencia personal con nuestro querido Papa Francisco. Aparte de esta agenda, siempre estaré en Colombia.

-En este domingo de segundo turno (19 de junio de 2022), se va a elegir el nuevo presidente de la república. P. Roux, ¿que opina al respecto?

-Como presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la verdad CEV, no puedo comentar cuestiones electorales.

Pero me parece útil hablar del Evangelio de hoy para reflexionar junto a la Agencia Sir y a Religión Digital.
El Evangelio de hoy habla de repartir los panes y los peces que Jesús va a repartir con todos y sobraron 12 canastas de pan. Hoy en Colombia estamos en una situación donde desde la clausura de las mesas electorales, a las 4pm de la tarde y ahora no sabemos qué va a pasar. Los invito para que seamos creyentes. Dios nos habla a través de los acontecimientos, Dios tiene en confianza que el pueblo colombiano escoja entre estos dos candidatos Petro y Hernández, los dos candidatos quieren una transformación profunda del país. Nos desafían.

"Dios nos pide al pueblo colombiano de unirnos por el bien común del país, creamos un ambiente de nación de actitud serena de dialogo, como nos enseña Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti"

Puede ser un candidato o el otro, pero Dios nos da una señal clara que NO tengamos miedo, no tenemos que pelear. Dios mueve la historia. No es para decir, con los próximos resultados para escaparme al exterior. No. Dios nos pide al pueblo colombiano de unirnos por el bien común del país, creamos un ambiente de nación de actitud serena de dialogo, como nos enseña Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti.

'Fratelli tutti'
'Fratelli tutti'

Aceptamos los resultados y vamos a construir como nación con muchas diversidades, con los resultados electorales que pronto van a salir.

Dios nos está llamando a actuar, a construir un nuevo camino en dirección de la transformación del país. Entonces hagamos un nuevo pacto, una nueva alianza donde Dios ofrece su sangre para ser derramado en la Cruz.

Construyamos entre todos y todas, una nueva comunidad de amor, de perdonarnos, de ser discípulos auténticos. Hoy hay la tragedia del miedo, de la inseguridad, del asesinato de los líderes sociales y excombatientes donde en Colombia llevamos a niveles muy grandes de violencia a todos niveles.

Dios ve el drama humano tan complicado en Colombia y dona su vida, dice... “conozco sus historias personales en la Eucaristía” … y Jesús, como misterio de Dios, nos llama a la reconciliación entre todos, atención a todos los que tienen hambre, a los que están abandonados en las cárceles, a los que tienen sed de justicia, buscando amor, reconciliación, perdonemos a todos, no sigamos matándonos. Pedimos que Dios nos de audacia y esperanza por ser constructores de paz en los avenimientos de la historia hoy en Colombia.

-El próximo martes 28 de junio, de Roux va a presentar el informe final…

-“Hay mucha presión porque en ocho días vamos a presentar. En 8 días estamos listos. No entregaremos todo el informe completo. Presentaremos un mensaje al País y en lo largo de julio publicaremos todos los tomos, más de una decena, del informe completo de CEV para el bien común de Colombia. El 29 de junio presentaremos un resumen de los hallazgos, debidamente fundamentados, y una declaración por el Estado. Ahora voy a Villa de Leyva para estar lejos del ruido electoral.

"No entregaremos todo el informe completo. Presentaremos un mensaje al País y en lo largo de julio publicaremos todos los tomos, más de una decena, del informe completo de CEV para el bien común de Colombia"

-P. De Roux, ¿cuál ha sido la tarea de la comisión de la verdad desde que comenzó su investigación en noviembre del 2018?

-Hemos escuchado más de 27 mil testimonios de víctimas, de responsables, hemos escuchado a muchas personas que han dejado las armas, que portaron las armas legalmente desde el Estado. Más de 27 mil, no solo en Colombia, sino en 24 países del mundo, donde hay víctimas que han dejado la tierra colombiana debido al conflicto armado interno.

Nuestra principal tarea ha sido escuchar, recibir esa información, analizarla, contrastarla con las fuentes oficiales, identificar patrones y, a partir de eso, producir esta investigación. Pero este ejercicio de escucha ha venido acompañado todo el tiempo de un ejercicio de diálogo público. Hemos estado públicamente y en medio de la pandemia a través de varios aliados y medios de comunicación. También hemos permitido el diálogo entre víctimas y responsables, sobre todo promocionando y acompañando procesos de reconocimiento de responsabilidad, en donde quienes han tenido las armas reconocen la violación, el dolor que han causado, y piden perdón.

-El presidente, Iván Duque, está a dos meses de concluir su Gobierno dejando un legado de "hambre y guerra" que ha hecho que el país retroceda "en elementos fundamentales de Derechos Humanos", denunciaron el martes 14 de junio, unas 500 organizaciones sociales.

El informe Hambre y guerra: el legado del aprendiz, divulgado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, analiza seis dimensiones desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

"Es un legado que viene de una línea autoritaria y que ha violado históricamente los derechos humanos", aseguró Aura Rodríguez, portavoz de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, durante la presentación del informe en Bogotá.

P. De Roux, ¿qué opina al respeto?

-No quería hablar de la política del Presidente Duque... Mejor esperar el fin de su mandato en el próximo agosto de 2022.

Petro, en una iglesia
Petro, en una iglesia

-El Instituto de paz y desarrollo IPAZDE de la Universidad Santos Tomas de Bogotá, dirigido por el profesor Andrés Inampues, acaba de entregarle un informe para respaldar la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad [4].

¿Qué piensa de las afirmaciones de la comisionada Lucia González que ha realizado una lectio magistralis en la Universidad Santo Tomas de Bogotá?

-Gracias al Instituto de paz y desarrollo IPAZDE al informe que me están entregando y gracias a los aportes de Universidad Santo Tomás.

Estoy de acuerdo con la comisionada CEV Lucia González que ha tenido importante encuentro en Universidad Santo Tomás. Estamos muy lejos de tener una sociedad y un Estado que reconozca la dignidad humana igual de todos, empezando por los que han sido excluidos y empobrecidos, por los jóvenes de barrios marginales, los pueblos indígenas, afro, campesinos.

"Hemos permitido el diálogo entre víctimas y responsables, sobre todo promocionando y acompañando procesos de reconocimiento de responsabilidad, en donde quienes han tenido las armas reconocen la violación, el dolor que han causado, y piden perdón"

-“Yo nunca llamaría jesuita marxista ni al Padre Javier Giraldo (Cinep), ni al Padre Francisco de Roux (Presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad)”, comentó la Congresista Juanita Goebertus (Alianza Verde) durante el conversatorio organizado el pasado domingo 24 de abril de 2022 por el diario El Espectador y el proyecto Colombia+20 (auspiciado por la Embajada de Alemania en Colombia) en la Feria Internacional del Libro FILBO 2022 de Bogotá, bajo el título: ¿Se hizo trizas el Acuerdo de Paz?” (7).

P. Francisco de Roux, ¿Usted y el Padre Javier Giraldo (Cinep y Tribunal permanente de los Pueblos TPP) son jesuitas marxistas?

-El padrea Javier Giraldo y mi persona no somos marxistas, somos personas dedicadas a trabajar por la paz y la reconciliación. Sabemos que somos signos de contradicción porque donde ha habido tantas injusticias y más de 10 millones de víctimas, hay mucho miedo a la verdad. Pero seguiremos trabajando hasta el final….

Conclusión

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal “Hermanos Todos”?

Este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Cristiano Morsolin: "La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios".

En una entrevista exclusiva para Religión Digital, realizada en Bogotá el pasado 19 de octubre de 2021 [5], el jesuita De Roux ha enfatizado el compromiso de Papa Francisco en contra de la corrupción y de las mafias, afirmando que “quiero agradecer a Cristiano Morsolin para la oportunidad que me da para expresar desde la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, la inmensa importancia que nos da el apoyo a la Comisión de la Verdad, originado por el mismo Papa Francisco y el Cardenal Turkson que en la ocasión de hacer el debate internacional sobre la corrupción (proceso empezado en 2017), ha llegado a puntos concretos para enfrentar esta realidad que tantas violencias, tanto dolor ha provocado en Colombia (y en otros países latinoamericanos como México). Este tema de la corrupción está en el centro del conflicto armado. Este flagelo de la corrupción que ha tenido que sufrir este país, por causa de la fuerte victimización y de la guerra interna”, concluyó P. Francisco de Roux, comentando el libro de Cristiano Morsolin, “La bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycott frente a la barbarie de Colombia” (ediciones Antropos, Bogotá 2021).

Libro Morsolin
Libro Morsolin

Carta exclusiva al Papa Francisco

Leyner Palacios, miembro de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y fundador de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) en 2014, ha entregado a Religión Digital una carta reservada para el Papa Francisco subrayando que : “Desde el pacifico reciba Santo Padre esta verdad del informe Etnocidio, daño al territorio y perspectivas de armonización, que clama justicia y reconciliación, siga animándonos en la fe para dar el primer paso a un mundo y una casa común desde la Igualdad y el cuidado al medio ambiente". Con aprecio, Leyner Palacios.

El abogado y misionero Leyner Palacios, ha agregado:

“Este informe Etnocidio, daño al territorio y perspectivas de armonización, es un aporte fundamental para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV, considerando que el próximo martes 28 de junio vamos a presentar el informe final para la Nación. Escucho este informe y me quedo perplejo porque los pueblos del Pacifico han hablado al Estado del presidente Duque que las cosas van muy mal, desde el Choco el estado no escucha.

Nos apena mucho esta multiplicidad de masacres, de violaciones del derecho humanitario, asesinatos, desplazamientos, los testimonios son tremendamente desgarradores. Me angustia que la vida de los pueblos del Pacifico es perturbado por las violaciones sistemática de los derechos humanos. Podemos hablar de Etno-genocidio, que encuentra confluencia con el conflicto armado y la omisión y responsabilidad de funcionarios del estado que es muy grave. Denunciamos el peligro del exterminio cultural y físico.

Este informe va a impulsar mucha fuerza por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad que soy parte. Se está consolidando el racismo, los pueblos afro e indígenas son injustamente considerados un sujeto histórico de marginación histórica, no podemos aceptar que la violencia sea tolerable: es un panorama desastroso sentir este grave racismo. Este país debe cambiar. Todos ustedes, todos los movimientos sociales y la sociedad civil no pueden estar pasiva, el informe final CEV debe juntarse con este informe de los pueblos del Pacifico y hay que hacer pedagogía en todos los territorios olvidados por el estado. Hay que insistir y romper el silencio, a pesar de las dificultades, hay que seguir luchando en contra del racismo y de las desigualdades. Este es nuestro mensaje por el Papa Francisco”.

El Ex Presidente de la Republica Ernesto Samper al Papa Francisco, ex secretario UNASUR, en la carta al Papa Francisco ha señalado: “Para el Papa Francisco con el recuerdo de nuestro encuentro en Roma, aquí seguimos buscando la paz de las almas, y para no seguir llorando por la paz de los sepulcros”.

El Alcalde de Buenaventura Víctor Vidal, líder del paro del principal puerto colombiano, inspirado por la teología de la liberación del obispo Mons. Gerardo Cano, ha escrito al Papa :“Con líderes como Usted, unidos a los pueblos lograremos la paz del mundo".

Carta al Papa Francisco
Carta al Papa Francisco

NOTAS

[1] https://www.religiondigital.org/america/Roux-Presidente-Duque-Acuerdos-Colombia_0_2398860098.html

[2] Accordo di Pace in Colombia. P. De Roux: “Vogliamo promuovere la riconciliazione e la non ripetizione della barbarie”

[3] Peace agreement in Colombia. Fr De Roux: “Our aim is to foster reconciliation and ensure that are no more barbarities”

[4] Colombia: domenica il ballottaggio delle presidenziali. P. De Roux (Comm. Verità), “fermare desiderio di vendetta e odio. Chiedo al Papa di pregare per nostro Paese”.

[5] https://www.religiondigital.org/opinion/Morsolin-Colombia-guerrilla-Roux-jesuita-Iglesia_0_2448655114.html

[6] https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-Agradezco-Papa-internacional-Colombia_0_2392860695.html

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

26-06-2022

Morsolin y Lucia Gonzalez CEV
Morsolin y Lucia Gonzalez CEV

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba