Seminario '¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios' José Luis Sánchez: "Sin teísmo no hay sostenibilidad"

José Luis Sánchez, vicario de culturla de Valencia
José Luis Sánchez, vicario de culturla de Valencia

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado, con motivo de ‘El Tiempo de la Creación 2021’, el seminario online “¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios”

Han intervenido José Luis Sánchez García, director del seminario, Alejandro Sánchez y Juan Sapena

Han disertado sobre la relación entre el teímo y los cimientos de la sostenibilidad; la sostenibilidad vista hoy desde la encíclica Laudato Si, y sobre el nexo entre economía y sostenibilidad: por un planeta en desarrollo

Sánchez: "Más de cien personalidades desde Pasteur a Mendel, pasando por Fleming o Marconi, son todos teístas que parecen haber sido borrados del Universo"

"El concepto de 'creación' nos ayuda a entender que crear es poner una realidad en la existencia, una realidad distinta al Creador. No tenemos al Creador, pero sí la realidad creada", ha añdido

'El Tiempo de la Creación 2021' es un evento anual de carácter ecuménico al que, con el impulso del papa Francisco, la Iglesia Católica se unió en 2015

(UCV).- La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado, con motivo de ‘El Tiempo de la Creación 2021’, el seminario online “¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios”. En la Jornada-organizada de forma conjunta por la Cátedra de la Caridad, la Cátedra Fides et Ratio de la UCV y la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Valencia, con la colaboración de la Fundación Embajadores para el Desarrollo. 

En el seminario –cuyos contenidos abordados ha sido la Encíclica Laudato Si del papa Francisco- han intervenido el director de la Cátedra de la Caridad, José Luis Sánchez García, el secretario general de la Fundación Embajadores para el Desarrollo, Alejandro Sánchez, y el director de la Cátedra Betelgeux-Christeyns para un Desarrollo Económico Sostenible, Juan Sapena. Sendos expertos han disertado, respectivamente, sobre la relación entre el teímo y los cimientos de la sostenibilidad; la sostenibilidad vista hoy desde la encíclica Laudato Si, y sobre el nexo entre economía y sostenibilidad: por un planeta en desarrollo. 

Cabe señalar que ‘El Tiempo de la Creación 2021’ es un evento anual de carácter ecuménicoal que, con el impulso del papa Francisco, la Iglesia Católica se unió en 2015. Durante esta celebración miles de cristianos de todos los continentes se unen en oración y acción por nuestro planeta Tierra. Las actividades comienzan el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, patrono de la ecología.

El director del seminario, José Luis Sánchez (a su vez director de la Cátedra Fides et Ratio y coordinador del movimiento ‘El Tiempo de la Creación 2021’ en Valencia), ha centrado su intervención en el concepto y acto de creación de Dios, y en que el teísmo, la idea de Dios Creador, es la que sostiene el mundo.

Sánchez ha lanzado una pregunta: “¿Quién ha pensado y estructurado este mundo para que pueda ser investigado por el ser humano? Lo que no ha sido pensado no puede ser investigado, y lo que no es estructurado no puede ser pensado: Si el mundo no ha sido inteligido ¿cómo va a ser inteligente? Al respecto, José Luis Sánchez ha señalado “que cientos de científicos como Newton, Galileo o Copérnico entre otros muchos, dicen que el mundo es inteligible porque ha sido entendido por un Dios Creador. Más de cien personalidades, -ha incidido-, desde Pasteur a Mendel, pasando por Fleming o Marconi, son todos teístas que parecen haber sido borrados del Universo”

Pasteur

Según del director de la Cátedra de la Caridad, José Luis Sánchez García,  “el concepto de ‘creación’ nos ayuda a entender que crear es poner una realidad en la existencia, una realidad distinta al Creador. No tenemos al Creador, pero sí la realidad creada, cada uno de nosotros es un yo absoluto que podría no existir pero empezó a existir tal día, y una vez existe es único e irrepetible, como realidad nueva, innovación radical de realidad, como persona, no se deriva de nada ni de nadie”.  

El big bang y otras teorías son posibles pero ¿cómo explicar quién ha puesto allí a la partícula que explota? ¿puede explicarse sin creación? No parece posible explicarla sin Dios”, ha aseverado el director del seminario, José Luis Sánchez.

Por su parte, el economista Juan Sapena, ha señalado que la “Economía es la ciencia lúgubre que nos recuerda las limitaciones de los recursos y de sus usos. Pero nuestro ser no acaba en nosotros mismos individualmente considerados, formamos parte de comunidades y de la humanidad en su conjunto y no debemos perder de vista esta perspectiva que nos une y nos hermana con otros”. En este sentido, Juan Sapena ha insistido en que “debemos reconocer nuestra interdependencia de los demás”.

El director de la Cátedra Betelgeux-Christeyns para un Desarrollo Económico Sostenible de la UCV, Juan Sapena, ha aseverado que "la sostenibilidad no es un mero utilizar eficientemente los recursos, debemos considerar y evaluar cuidadosamente los fines que podemos dar a los recursos, tener presente en la actualidad a las generaciones futuras y sus necesidades, jerarquizar y no tener visiones cortoplacistas, miopes y que no consideran el futuro".   

En otra línea, Sapena ha explicado que “la inclusión también se puede conseguir a partir del trabajo. Nuestro trabajo es nuestro talento, en terminología bíblica, nuestra capacidad de innovar y buscar soluciones”. En un mundo plagado de contrariedades e incertidumbres todos tenemos algo que aportar a la expedición humana”.

Por otro lado, el jurista Alejandro Sánchez ha resaltado que según el economista Jeffrey Sachs la encíclica Laudato Si', supone un documento clave para la sostenibilidad.  

Respecto la gestión de recursos, ha señalado que “el agua es un recurso precioso y sumamente valioso para los más pobres, circunstancia de la que tenemos que ser todos conscientes. La pandemia no puede hacernos olvidar otros temas prioritarios como la gestión responsable, competente y solidaria de recursos tan valiosos como el agua”. 

Respecto al hambre en el mundo, según detalla el papa Francisco en la encíclica Laudato Si. "la escasez de alimentos la padecen, paradójicamente quienes los producen”. De hecho, Alejandro Sánchez ha reseñado que “811 millones de personas están subalimentadas”. Al respecto, ha incidido en que “el hambre también es inseguridad alimentaria.

El secretario general de la Fundación Embajadores para el Desarrollo, Alejandro Sánchez, ha asegurado que “la situación puede agravarse por la situación sanitaria y la repercusión económica de esta pandemia. El futuro de la humanidad depende del acceso en cantidad y calidad suficiente a los alimentos y es importante que se haga con respeto al medioambiente”.

Primero, Religión Digital
Volver arriba