Las bendiciones del mes del Ramadán
El ayuno es una antigua institución universal practicada desde tiempos remotos. Un estudio de los libros del Antiguo Testamento (Éxodo y Samuel), demuestran que Moisés y otros Profetas israelitas (lpD) observaron el ritual del ayuno en ocasiones importantes. De la misma forma lo hizo Jesús (lpD), como se puede leer en Mateo 4,2-3: "Y cuando hubo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre". En Mateo 17 se dice que Jesús (lpD) comentó a sus discípulos que el espíritu del mal no se puede exorcizar sino mediante la oración y el ayuno. Mateo parece haber llegado a extensas consideraciones para describir la forma en que debe realizarse el ayuno. Dice:
"Tú, cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto; y Tú Padre, que ve en lo secreto, te recompensará". (Mateo 6:17-18).
En la página 104 del volumen IX de la Enciclopedia Británica, se explica el ayuno de la siguiente manera:
"Sin embargo, el más común con diferencia de todos los usos del ayuno voluntario en el pasado y en el presente, es su práctica como acto de propia renuncia con una intención religiosa definida. En la mayoría de las religiones, al igual que en las culturas medias y superiores, se prescribe ampliamente el ayuno y, donde no se solicita, es practicado sin embargo, hasta un cierto punto por los individuos, en respuesta a la indicación de la naturaleza".
OBJETIVOS DE LA OBSERVACIÓN DEL AYUNO.
Los versículos 184, 185 y 186 de la Sura Al-Baqarah del Santo Corán, estipulan tres objetivos para el ayuno:
- “¡Oh creyentes! Se os prescribe el ayuno, como fue prescrito a los que os precedieron para que seáis justos”.
- “El ayuno prescrito debe durar un número fijo de días. Pero aquel de entre vosotros que esté enfermo o de viaje, ayunará el mismo número de días con posterioridad; y para los que sólo pueden ayunar con gran dificultad hay una expiación: alimentar a un pobre. Y quién realiza una buena obra con obediencia voluntaria, mejor para él. Y el ayuno es bueno para vosotros, ¡si lo supiérais!”.
- “El mes de Ramadán es aquel en el que se hizo descender el Corán, como guía de la humanidad con pruebas claras de dirección y discernimiento. Por tanto, quienquiera de vosotros que se encuentre en casa durante este mes, que ayune allí. Pero quien esté enfermo o de viaje, ayunará el mismo número de otros días. Al’lah desea daros facilidades y no desea para vosotros lo difícil, y que completéis el número de días y ensalcéis a Al’lah por haberos guiado y para que seáis agradecidos”.
1- "Para que seáis justos". El propio acto de ayunar para cumplir el mandato de Al’lah crea un sentido de obediencia hacia Él que lleva al hombre a dirigir su vida de acuerdo con Sus deseos, evitando las tendencias malignas y practicando el bien para conseguir Su beneplácito. De esta forma se consigue la justicia.
2- "Y ensalcéis a Al’lah por haberos guiado". El objetivo principal de la creación del hombre es exaltar a Al’lah y es por ello que, durante el mes del Ramadán y durante las oraciones del "Eid" que le siguen, se pone especial énfasis en la recitación del "Taqbir".
3- "Para que seáis agradecidos". Este es un corolario necesario para alcanzar los dos objetivos anteriores.
ATRIBUTOS DEL MES DE RAMADÁN.
El mes de Ramadán conlleva muchos atributos especiales que han sido descritos por una autoridad como la del propio Santo Profeta (lpbD). Algunos de ellos son:
(a) La apertura del Paraíso. Abu Huraira relata que el Santo Profeta Muhammad (lpbD) dijo que desde la primera noche del mes de Ramadán, se encadenan las fuerzas satánicas, se disciplinan los elementos rebeldes y se cierran sin excepción las compuertas del infierno. Todas las puertas del Paraíso se abren y un pregonero grita: "Proceded los buscadores de acciones justas y desistid los que os inclináis hacia las malas intenciones". A muchos pecadores se les garantiza el perdón del Infierno, y esto sucede todas las noches del mes. (Bujari y Muslim)
(b) Abstención de las tendencias malignas. Abu Huraira dice que el Santo Profeta (lpbD) dijo: Cuando llega el Ramadán se abren las puertas del Paraíso y se cierran las del Infierno, y se encadenan los demonios. (Bujari y Muslim)
(c) Mes de la generosa caridad. Ibn Abbas relata que el Santo Profeta (lpbD) fue el más generoso de los hombres y fue en su mayor bondad, durante el Ramadán, que Gabriel le visitó todas las noches y recitó el Santo Corán con él. Durante este período la bondad del Santo Profeta (lpbD) creció más rápido que la brisa que transporta la lluvia. (Bujari y Muslim)
(d) Intercesión del Santo Corán y del ayuno. AbdAl’lah bin Amar dice que el Santo Profeta (lpbD) dijo que el ayuno y el Santo Corán interceden ante Al’lah en nombre de un servidor. El ayuno dirá: "¡Oh Señor mío! Mantuve a este hombre lejos del alimento y de otras comodidades físicas a lo largo del día, para que Dios se regocije condescendiendo a mi intercesión en su nombre". Y el Santo Corán recogerá: "Le mantuve alejado del sueño por la noche, te ruego pues que aceptes mi recomendación por él". Se realizarán ambas intercesiones.
(e) Fín básico del ayuno. Abu Huraira relata que el Santo Profeta (lpbD) dijo que si uno renuncia a la mentira y a la falsa conducta, Al’lah no necesita que se abstenga de comer y beber. (Bujari) En lengua árabe, la mentira incluye las malas acciones, los medios ilegales, el soborno, el adulterio, el engaño, etc.
(f) Excelencia del ayuno sobre los demás ejercicios. Abu Huraira relata que el Santo Profeta (lpbD) dijo: “Las acciones buenas del hombre conllevan múltiples recompensas, desde diez veces a setecientas veces”. Al’lah dice: "El ayuno es una excepción, pues se observa por Mí y concederé recompensas por ello. El que observa el ayuno renuncia a su pasión y su alimento por Mí. Para él hay dos alegrías: una alegría cuando termina su ayuno y otra alegría cuando encuentra a su Señor".
Su alimento es más puro, en la estima de Al’lah, que la fragancia del almizcle. El ayuno es un escudo. Cuando alguno de vosotros está ayunando debe abstenerse de conversaciones inmorales y diálogos ruidosos. Si alguien le injuria o discute con él, debe responder: "Estoy observando el ayuno". (Bujari y Muslim)
(g) RAYYAN a las puertas del paraíso. Saad ibn Sahl relata que el Santo Profeta (lpbD) dijo: “Hay una puerta del Paraíso llamada Rayyan, por la que el Día del Juicio sólo entrarán los que observaron el ayuno con regularidad y nadie más”. Aparecerá la siguiente llamada: "¿Dónde están los que observaron el ayuno de forma regular?" y darán un paso adelante y nadie salvo ellos entrará a través de esa puerta. Después de que entren, la puerta se cerrará y nadie más la traspasará.
(h) El ayuno, un acto incomparable. Abu Imamah relata que pidió al Santo Profeta (lpbD) un consejo que pudiera serle beneficioso cara a Dios, y le respondió que debía guardar el ayuno pues no había nada parecido a ello.
BENEFICIOS DEL AYUNO
Se debe hacer hincapié nuevamente en que los verdaderos beneficios del ayuno son de tipo espiritual y están relacionados con la religión. Los beneficios físicos son también sustanciales y no pueden ignorarse. A continuación se enumeran algunos de los muchos beneficios:
(1) Es una excelente disciplina religiosa que forma la mente y el cuerpo para enfrentarse a las crisis, la ira, el hambre, la sed, etc. Según los místicos, el secreto de la vida es hablar poco, comer poco y dormir poco. Todas estas disciplinas se ejercitan durante el mes del ayuno.
(2) Anima a la oración, la limosna, la realización de otras buenas acciones y la abstención del mal, dando fuerza para vencer el mal.
(3) Libera el espíritu para separarle de las pasiones mundanas y busca una relación viva y saludable con Dios Todopoderoso, incrementando de esa forma la fe. El hombre adquiere por un tiempo atributos divinos (a modo de ejemplo, Dios ni come ni duerme).
(4) Como se pone gran énfasis en la recitación del Santo Corán, ello puede ser una fuente maravillosa de guía y revelación o comunión con Dios.
(5) También anima a aumentar la fe, la paciencia, la fortaleza, la humildad, la sencillez y el sacrificio. Si el hombre puede sacrificar el alimento y el agua, también puede sacrificar su vida por Dios.
(6) Restablece la salud. Algunos doctores han desarrollado métodos de curación mediante el uso casi exclusivo del ayuno.
(7) Se ha demostrado médicamente que los que ayunan durante un largo período de tiempo recuperan el cabello y recobran parte de la juventud y del crecimiento físico.
(8) En su libro "Conservación de la salud", el Dr. H. A. Morton Whitby, famoso cirujano, ha demostrado que comer en demasía puede tener fatales consecuencias y puede suponer un auténtico peligro. El Dr. Otto H. F. Buckinger, en su libro "Sobre el ayuno", participa de la misma opinión.
(9) Cura la adicción el alcoholismo, las drogas, el tabaco, que constituyen un peligro para la salud y para la sociedad.
(10) Frena los placeres de la carne, de forma que no se malgastan los deseos sexuales.
(lpD) -> la paz sea con él.
(lpbD) -> la paz y las bendiciones de Dios sean con él.