"Continúa la persecución de la minoría áhmadi musulmana en Pakistán", denuncia la comunidad Las autoridades paquistaníes prohíben a los ahmadis reunirse para celebrar el fin del Ramadán

Áhmadis
Áhmadis

La Comunidad Musulmana Ahmadía ha denunciado nuevamente la persecución continua que sufre la minoría áhmadi musulmana en Pakistán

En este caso, se prohíbe por ley a los musulmanes áhmadis celebrar el 'Eid-ul-Adha' (la fiesta del sacrificio) en territorio paquistaní y la Comunidad Musulmana Ahmadía ha denunciado este hecho a través de un comunicado oficial

"Esta es la última de una larga serie de restricciones y opresión por parte de las autoridades estatales de Pakistán contra la marginada y perseguida comunidad musulmana ahmadí"

"Instamos a la comunidad internacional a que alce la voz contra las restricciones impuestas a la libertad religiosa y a que presione al Gobierno paquistaní para que adopte sin demora las medidas necesarias para salvaguardar la protección y la seguridad de los áhmadis"

(Atalayar).- La Comunidad Musulmana Ahmadíaha denunciado nuevamente la persecución continua que sufre la minoría áhmadi musulmana en Pakistán. En este caso, se prohíbe por ley a los musulmanes áhmadis celebrar el “Eid-ul-Adha” (la fiesta del sacrificio) en territorio paquistaní y la Comunidad Musulmana Ahmadía ha denunciado este hecho a través de un comunicado oficial.

Comunicado oficial de la Comunidad Musulmana Ahmadía

Las autoridades paquistaníes han prohibido a los musulmanes áhmadis en Pakistán reunirse para celebrar el Eid-ul-Adha, mientras los musulmanes del resto del mundo conmemoran esta fiesta islámica.

En una grave violación de los derechos humanos básicos y de la libertad religiosa, el Colegio de Abogados de Lahore y Gojra instruyeron a las fuerzas policiales locales a tomar las medidas necesarias para asegurar que los musulmanes áhmadis no participen del Qurbani (ritual del sacrificio de animales realizado por musulmanes de todo el mundo con motivo de la festividad del Eid), ni se reúnan para orar en este día especial para el mundo islámico.

El Colegio de Abogados de Lahore ha constatado que “cualquier violación de este edicto” implicaría actuar con medidas preventivas “estrictas y férreas”.  Esta institución estatal era considerada en su día como el último recurso imparcial y de mente abierta que trabajaba para los ciudadanos sin importar casta, raza o creencia religiosa. Otros mensajes de esta índole han circulado por todo el país instando a la población a denunciar a la policía a los musulmanes áhmadis sorprendidos realizando sacrificios de animales.

Las celebraciones de Eid y el sacrificio de animales en esta fiesta configura una tradición de los musulmanes de todo el mundo desde los inicios del Islam. Los musulmanes áhmadis siempre han participado de esta tradición.

Esta es la última de una larga serie de restricciones y opresión por parte de las autoridades estatales de Pakistán contra la marginada y perseguida comunidad musulmana ahmadí.

La difícil situación de los musulmanes áhmadis ha captado la atención mundial. Hace unos días, el congresista estadounidense Michael McCaul tuiteó

“Seguimos alarmados por el aumento de la violencia contra los musulmanes áhmadis en Pakistán. Según los informes, un hombre ahmadí fue arrestado por tener un nombre musulmán, y sus abogados fueron golpeados en una audiencia pública. Esta persecución tan descarada debe cesar. Los presos de conciencia áhmadis deben ser liberados”.

El Festival Eid-ul-Adha se celebrará en Pakistán a finales de junio de 2023 y, dado que la situación de los áhmadis que viven en Pakistán es muy precaria, los mulás y la policía intentarán perseguirlos solo por realizar sus rituales religiosos.

Es por ello por lo que, de nuevo, instamos a la comunidad internacional a que alce la voz contra las restricciones impuestas a la libertad religiosa y a que presione al Gobierno paquistaní para que adopte sin demora las medidas necesarias para salvaguardar la protección y la seguridad de los áhmadis. La restauración de derechos básicos a todos los ciudadanos contribuirá sin duda a crear una sociedad integradora que resultará beneficiosa para Pakistán a largo plazo. El Gobierno de Pakistán debe adecuar sus leyes y prácticas a las normas internacionales, según lo dispuesto por el Artículo 2, 18 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) Artículo 25, 26.

Como hemos recordado en anteriores ocasiones, el 13 de julio de 2021 los expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su profunda preocupación por la falta de atención a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas contra la comunidad áhmadi musulmana en todo el mundo. Pidieron a la Comunidad Internacional que redoblara sus esfuerzos para poner fin a esta persecución.

Comunidad Áhmadi Pakistán

Volver arriba