Hazte socio/a
Última hora
2026: un año nuevo de noticias

Balance y sueños de fin de año

Termina el año 2025: Brecha en aumento, guerras, genocidio, racismo, xenofobia, aporofobia, un Nobel de la Paz ofensivo… Afortunadamente, crece un movimiento mundial en busca de otro mundo alternativo

Caminando

Termina el año 2025. Un año convulsivo a nivel mundial. Ha habido cosas buenas y otras muy negativas. Entre éstas destacamos la profundización de la brecha entre el mundo rico del norte global y el mundo empobrecido del sur. Guerras de Ucrania, Sudán, Congo, Mali… y sobre todo, el criminal genocidio de Israel en Gaza y la ocupación de Cisjordania, inmigraciones masivas de África hacia Europa y concretamente hacia España, expulsiónindiscriminada y cruel de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. La migración ha puesto de manifiesto la deshumanización creciente en la sociedad con actitudes de racismo, xenofobia y aporofobia. El fenómeno migratorio es una consecuencia de la injusticia sistemática existente en este mundo. Los migrantes se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la pobreza y la violencia. Buscando una mejor vida se encontraron con la muerte en los desiertos y en los mares. La actitud del alcalde de Badalona, secundada por el Partido Popular y Vox, es una ofensa a la humanidad y, sobre todo, una ofensa al Dios de Jesús. “Fui forastero y me acogisteis”.

La exclusión social se profundiza. Es el resultado de un crecimiento económico desigual, donde junto a grupos muy reducidos de multimillonarios, inmensas multitudes han quedado fuera de una vida humana digna. Parece que ha desaparecido del horizonte el sentido del bien común. 

Alcalde de Badalona

En España ha mejorado la macroeconomía, es decir la economía global, de los banqueros y de las grandes empresas, pero la microeconomía, que es la economía de los hogares, está en decadencia y concretamente el problema de la vivienda. Y para colmo, ha aflorado escandalosos casos de corrupción en altas personalidades de la vida política y económica. La crisis ética en la política ha golpeado duramente la conciencia de la ciudadanía. No se percibe, por el momento, una perspectiva política luminosa.

Dejamos atrás un año oscuro. A nivel de Iglesia continua, con León XIV, el proceso de reforma que iniciara el papa Francisco. Hay signos de esperanza en multitud de movimientos y de comunidades vivas que buscan una Iglesia sencilla, fraterna, profética y servidora de la humanidad, particularmente al lado de los pobres, signo de la presencia del reino de Dios en la historia. No obstante, persistetambién en la Iglesia sectores eclesiales involucionistas, con una religiosidad intimista ajena a la realidad social que golpea a las mayorías de la población.

El Nobel de la Paz aCorina Machado ha significado un desprecio a los muchos hombres y mujeresque en el mundo están entregando su vida al servicio de la paz que nace de la justicia y la fraternidad. Hay muchos signos de solidaridad de gente que se dedica a hacer el bien, ayudar los que lo necesitan, en el norte y en el sur. Hay multitud de gestos solidarios de gente buena que ha optado por el bien de la humanidad, en lo pequeño y en lo grande. Son brotes verdes de esperanza.

Brecha

Se extiende por el mundo un movimiento, sobre todo de gente joven, que busca una sociedad más justa, humana y cuidadora del medio ambiente, mediante la participación ciudadana; que busca la solución de los conflictos por la vía del diálogo, no por la fuerza de las armas. Buscan que la economía esté al servicio del ser humano y no el ser humano subordinado al sistema económico. Crece un movimiento mundial en busca de otro mundo alternativo, sin armamentismo, sin guerras, sin hambrientos y cuidador de la Naturaleza, nuestra casa común.

Vamos caminando, soñando y luchando por otro mundo más humano, más limpio y transparente, en donde todos los hombres y mujeres, puedan sentarse a la mesa en igualdad de condiciones.

Unos nacen. Otros mueren. Unos se abren a la vida y otros envejecemos. Y la historia sigue. Estamos de camino en ella. Lo importante es pasar por la vida aportando lo mejor de nosotros mismos a la construcción de esa nueva humanidad por la que tantos hombres y mujeres dieron la vida.

Greta

Seguimos soñando y desafiando los oscuros nubarrones del mal, aunque nos sintamos, en palabras de Pedro Casaldáliga, como soldados fracasados de  una causa invencible,  la causa de la justicia y del amor, que es la causa del reino de Dios.

Votamos por un año 2026, que a pesar de los graves problemas que hoy vivimos, desafíe la desesperanza y abra nuevos horizontes de paz y fraternidad universal.

 

También te puede interesar

Lo último