Hazte socio/a
Última hora
Sánchez anuncia 'medidas' si los obispos no cumplen con las víctimas

Sobre el clericalismo de los clérigos y la clericalización de los laicos

La página oficial de la diócesis de Alcalá de Henares me ha sorprendido por sus opiniones sobre este tema. De hecho, el título de esta reflexión es el mismo con el que la web complutense se muestra a quienes entramos en ella; al menos este viernes pasado. Escuchando a su obispo en otras ocasiones, nada presagiaba esta línea de comunicación oficial. Bienvenido sea, monseñor a esta parcela eclesial que por una vez no chirrían las teclas del ordenador con sus cuitas como ha ocurrido otras veces.

En esta web diocesana se recogen con profusión muchas de las intervenciones de Francisco relativas a la sinodalidad desde cuando ejercía de Cardenal-Arzobispo de Buenos Aires hasta ser proclamado Papa. Se recuerda la tentación del clericalismo como un deseo de señorear sobre los laicos porque implica una especie de narcisismo que conduce a la mundanidad espiritual. “En otras ocasiones se observa una tendencia hacia un clericalismo laical denominado la ´clericalización del laicado´; se trata de una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico le pide por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo” (sic).

Creo que, en esta ocasión, lo mejor no es que yo opine, sino refrescar algunas sentencias de nuestro Papa. Yo no recuerdo una página oficial de la Iglesia en la que nos recuerde las perversiones del clericalismo, y menos en la web episcopal como esta, cuyo titular se ha destacado por una línea no precisamente alineada con este Papa (y viceversa, claro). Solo por esto ya es noticia, y merece la pena mostrarlo como un exponente de este blog de punto de encuentro, agradecido por la oportunidad de reflexionar sobre los graves peligros del clericalismo. No nos olvidemos del momento actual en el que la sinodalidad quiere ser diluida por los clericalistas que abundan en la estructura eclesial, muchos de los cuales ven las perversiones propias -por ejemplo, la pederastia- sobre todo como un ataque a la institución eclesial:

Para Francisco, en cambio, las perversiones aparecen sin ambages en la tentación de los clérigos de no hablar a la cara, de ser demasiados diplomáticos, ese lenguaje clerical que tanto daño hace, como recuerda el Papa (´¡nos hace mal!´). Clericalizar la Iglesia es hipocresía farisaica. No a la hipocresía. No al clericalismo hipócrita. No a la mundanidad espiritual nos dice. Más claro el agua.

Acabo con una cita papal más que no he visto recogida en esta web, a propósito de la inauguración del Sínodo 2018: “El clericalismo es una perversión”. Por si no había quedado suficientemente claro.

También te puede interesar

¿Qué decir a los que no rezan?

¿Qué decir a los que no rezan?

Lo último

SIN COMUNIDADES ALTERNATIVAS EN LA PERIFERIA NO HABRÁ CAMBIOS INTERNOS. LA HISTORIA LO DEMUESTRA: NINGUNA ESTRUCTURA SE REFORMA SOLO POR ARGUMENTOS. LAS REFORMAS NACEN CUANDO EXISTEN FORMAS DE VIDA CREÍBLES QUE MUESTRAN QUE OTRA IGLESIA ES POSIBLE.

Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma