"Los niños que se acercan a la iglesia, que ya no son todos, a recibir algún sacramento, lo hacen sin ningún tipo de bagaje religioso, sin ninguna base"
"En este ambiente el catequista se convierte en la 'Puerta de esperanza a la fe'. La puerta para que el niño y el joven se acerque al hecho religioso, conozca a Dios, y tenga una mínima experiencia de fe"
"Queridos catequistas de nuestra Iglesia en Navarra, gracias por vuestra entrega y generosidad, por regalar vuestro tiempo y dedicación. Sois la esperanza para que muchos niños navarros conozcan a Jesús"
"El próximo 22 de febrero ¡os espero a todas, a todos! para participar en el 'Día del catequista'"
En mi vida he encontrado a personas explotadas sexualmente, laboralmente, obligadas a la mendicidad, al tráfico de órganos, a esto se la llama trata de personas, mercado de personas. Lo digo porque la trata de personas existe, aunque no la veamos, aunque no la conozcamos
Hablar de la trata de personas me encoge el corazón. En mi vida anterior, antes de venir a Pamplona, conocí a varias mujeres jóvenes, que víctimas de sueños que no existen, fueron engañadas y arrancadas de sus familias y países, para terminar en la prostitución, que nada tenía que ver con el trabajo prometido. Acabaron en la cárcel, la ironía es que cometieron delitos para escapar de las mafias de la trata de personas. Allí se sintieron libres, aunque parezca mentira, porque nadie las amenazaba, nadie las maltrataba, no eran perseguidas, eran respetadas como personas y como mujeres
Vivimos en un mundo en el que el tener está por encima del ser. Un mundo en el que “tanto tienes, tanto vales”
"Pero la realidad es que la felicidad no está en poseer bienes materiales, no está en acumular, sino, como nos dice Manos Unidas, está en el compartir, ahí está nuestra mayor riqueza y nuestro gozo y felicidad"
"Este año 2025, Manos Unidas nos hace una propuesta diferente. No habla de cantidades, pone el acento en el compartir como el mayor gesto de felicidad"
"Comparte y serás rico, comparte y serás feliz, comparte y vivirás el evangelio, comparte y harás feliz, comparte y harás sonreír, comparte y crearás paz"
"Los carismas de la vida religiosa dan un colorido especial a nuestra diócesis, son la respuesta que cada congregación ha dado a Dios para cumplir su voluntad"
"Donde hay un pobre, un necesitado, allí está la vida religiosa peregrinando con los últimos, los preferidos del Señor"
"La peregrinación de la Vida Religiosa les lleva a abrazar las llagas de este mundo, los espacios de dolor y miseria"
"El sínodo de la sinodalidad terminó en octubre pasado, y muchos se preguntan, ¿y, ahora qué? Existe el riesgo de pasar página, de olvidarnos de lo bueno que está aportando a la Iglesia"
"El documento final nos presenta la opción 'Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión'"
"Como iglesia que peregrina en Navarra queremos acoger este Documento como Magisterio del Papa Francisco y también vivirlo en nuestra iglesia diocesana. Para lo cual hemos invitado a monseñor Luis Marín"
"Os invito a todos a participar en el encuentro sinodal del próximo 25 de enero, en nuestro Seminario Conciliar"
"Estas manifestaciones de fe quiero comunicarlas al mundo, porque nos sentimos orgullosos de ellas, y porque no tengo nada que esconder ni ocultar. Es algo de lo que me siento contento y feliz de ser cristiano, de estar bautizado"
"Todos los bautizados tienen la misión de evangelizar, y la sinodalidad está estrechamente vinculada a este llamado misionero"
"Ser bautizado supone ser otro Cristo, vivir, actuar y hablar según lo haría Jesús en la actualidad. Ser bautizado consiste en tomar opciones, desde mi fe, ante situaciones conflictivas y polémicas"
El Papa desea que este Año Jubilar sea un mensaje de esperanza para la gente que sufre, para los que no tienen esperanza o están desencantados de esperar
La invitación y llamada la hago extensiva a todos: sacerdotes, diáconos, seminaristas, vida religiosa, laicos, grupos y movimientos específicos. Recordad que mi primer sueño es la comunión de nuestra Iglesia que peregrina en Navarra
Establezco cuatro lugares de dolor y sufrimiento humano en nuestra Diócesis de Pamplona y Tudela, donde vivir y ganar también el Jubileo. Estos lugares de llaga humana son bien conocidos por toda Navarra: Centro Padre Menni de Elizondo; Casa de la Misericordia de Pamplona; Hospital Reina Sofía de Tudela; Cárcel de Pamplona
"Con esta frase comienza la canción de un grupo valenciano de música religiosa, llamado Alborada. En mi época de sacerdote que caminaba con jóvenes, la cantábamos, normalmente en Adviento, en la Vigilia a la Inmaculada"
"Nos ayudaba a rezar y a cantar a María, pero sobre todo nos ayudaba a valorar la fuerza del Sí de María. Nos ayudaba a revisar nuestro 'SÍ' a Dios"
"'María dijo SÍ, arriesgando muchas cosas' es una frase que pone en valor la entrega y generosidad de María a los planes de Dios para con ella, y para con toda la humanidad. Esta frase nos habla del SI generoso y valiente de la Virgen María, un SÍ que, como veremos, no fue fácil, ni libre de sacrificios"
"La audiencia que nos concedió el pasado 16 de noviembre adelantó una semana nuestro adviento, porque salimos convencidos de que otro mundo es posible, otra sociedad es posible, y otra Navarra más solidaria es posible. Yo no pierdo la esperanza"
"Fue una experiencia única, diferente, especial. ¡Encontrarse con el Santo Padre! Para la mayoría era la primera vez. Todos emocionados. Una audiencia que nos habla de esperanza. Todos los que participamos en dicha audiencia volvimos a nuestra realidad, a nuestras diócesis, con una esperanza renovada. Nos creíamos que la utopía del Papa Francisco se podía hacer realidad, y sobre todo en este Adviento, como preparación a la Navidad
"El Sínodo habla a todos, a obispos, sacerdotes, consagrados y laicos. A los primeros nos pide escucha, confianza en los laicos"
"El Sínodo da pistas para ese compromiso de los laicos tan demandado y que no acaba de llegar"
"Al final de la asamblea sinodal y leyendo el documento, me reafirmo más todavía. Es el momento, es el tiempo de los laicos, de asumir responsabilidades y es el tiempo de obispos y sacerdotes de confiar en ellos..."
¿Cuándo hablamos de los pobres, en quién pensamos? A veces veo que son gente dependiente de mi “limosna”, gente dependiente de mi actitud, gente que está por debajo de mí, que me mira hacia arriba, y yo le miro hacia abajo. Me siento superior a él
Socialmente y eclesialmente estamos acostumbrados a mirar a los pobres desde arriba. Dependientes de uno
Dejarme afectar es dejar que el pobre entre en nuestra vida. Y cuando los pobres entran en nuestra vida es para revolucionarla. Lo digo por propia experiencia. Los pobres, los presos han entrado en mi vida y la han revolucionado