2 y 3 de octubre, con el director de Humanización y Atención al Paciente XIV Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud

Jornadas gratuitas de Familia y Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud
Jornadas gratuitas de Familia y Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud

Las jornadas coinciden con la publicación del libro ¡No quiero sufrir! Sobre la eutanasia y otras cuestiones bioéticas del final de la vida, escrito por José Carlos Bermejo y Rosa María Belda Moreno en Ed. Sal Terrae.

Abordarán las realidades de los cuidados interdisciplinares y paliativos, así como investigaciones bioéticas.

Este miércoles 2 de octubre inauguramos en el Centro de Humanización de la Salud las XIV Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos. Un año más, y ya van catorce consecutivos, apostando por el compromiso con las personas al final de su vida y sus familias.

En la inauguración de la Jornada participarán D. Alberto Tomé González, Director General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, en representación de D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad. También esperamos a Dña. Magdaleña Sánchez Sobrino, Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos, a Dña. Verónica de Pascual Basterra, Coordinadora del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de Obra Social “la Caixa”, a Dña. Coro Pérez Aznar, Presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos y a D. Jesús Moreno García, Alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos. Todos ellos recibidos por el equipo del Centro liderado por D. José Carlos Bermejo Higuera, Director del Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de  la Salud).

Estas jornadas se realizan con el aval científico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, así como el apoyo de la SECPAL y la AMCP. Cuenta con el reconocimiento universitario de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de una actividad gratuita, gracias al apoyo del Programa de atención integral al final de la vida, de Fundación la Caixa, con el que colabora el Centro desde 2009, y a Parcesa, entidad gracias a la cual divulgaremos el recientemente publicado libro "¡No quiero sufrir! Sobre la eutanasia y otras cuestiones bioéticas del final de la vida”, escrito por José Carlos Bermejo y Rosa María Belda Moreno en Ed. Sal Terrae.

Las jornadas abordarán los cuidados paliativos en enfermedades avanzadas y otras realidades

El programa

Las Jornadas arrancarán con la Conferencia inaugural de Dña. Coro Pérez, Presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, sobre el “Presente y futuro de los Cuidados Paliativos en España”. El miércoles culminará con una mesa de trabajo sobre “El cuidado interdisciplinar llevado a la práctica de los cuidados paliativos”, donde participarán profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) San Camilo.

El jueves comenzará con un espacio sobre investigación en cuidados paliativos, seguida de una mesa redonda sobre Cultura paliativa (de la mano de D. José Carlos Bermejo) y sobre “¿Dónde nace la compasión?”, de D. Rafael Amo, Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas.

Más tarde, las actividades simultáneas “Cuidados paliativos para todos” permitirán a los asistentes elegir la que más les interese de entre cinco opciones, que se repetirán en dos tandas a lo largo de la tarde, y versarán sobre:

Cp a personas en situación de exclusión social y abandono, cp en personas con trastorno del espectro del autismo, el adolescente en situación de enfermedad avanzada, cp en geriatría, y cp en los servicios de urgencias.

Las Jornadas pondrán su broche de oro con una actividad musical especialmente creativa, “Creando la canción de nuestra vida” y la ya tradicional celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, donde se leerá el Manifiesto actualizado del Centro San Camilo con motivo del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, en un hermoso homenaje.

Más información e inscripciones, aquí.

Humanizando los cuidados
Humanizando los cuidados

Manifiesto

El 12 de octubre (segundo sábado de octubre), se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo.

Este año 2019, el lema mundial es “Mi cuidado, mi derecho”.  El tema My Care, My Right tiene como objetivo comunicar que los ciudadanos pueden exigir los cuidados paliativos, y que cada persona afectada por una enfermedad que limita la vida puede influir social y políticamente para priorizar el alcance universal de los cuidados paliativos.

Hoy hablamos con pasión y compromiso no solo de Cuidados Paliativos como una especialidad de servicios de salud, sino que consideramos, en línea con la OMS, que la cultura paliativa es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familias que afrontan los problemas de una enfermedad con compromiso vital, a través de la prevención y alivio del sufrimiento mediante la identificación precoz y una esmerada valoración del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Portada de 'No quiero sufrir!'
Portada de 'No quiero sufrir!'

No son el último recurso cuando fracasan los tratamientos curativos. Son un modo de mirar la vida y el sufrir y el morir. La cultura paliativa busca no solo aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes, y ayudar a los familiares a cuidar de sus seres queridos.
Actualmente son aún muy pocas las personas que reciben atención paliativa especializada, más aún si hacemos una mirada no solo Estatal o Autonómica sino también Global. Por eso, tenemos ante nosotros un gran desafío humano: promover el derecho a ser cuidado y vivir la dimensión paliativa, evitando así mucho sufriendo.

En el Centro San Camilo de los religiosos camilos (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud), trabajamos por esta noble causa. Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre con un curso básico de Cuidados Paliativos los días 1 y 2 y las XIV Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos los días 2 y 3), contamos con un Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares en modalidad semipresencial, así como un máster de Intervención en Duelo, investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.

Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos especializados para 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado una sinfónica obra de arte, nos unimos al profundo deseo de una mayor difusión de la cultura paliativa y una mayor cobertura mundial de cuanto significa paliar. Ponemos el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tiene que ver con la promoción de la cultura paliativa. Lo celebramos y felicitamos por el gran bien que se hace.

Volver arriba