Hazte socio/a
Última hora
La primera bendición Urbi et Orbi de León XIV

Por un sistema educativo que incluya a todos los jóvenes: Pide un Plan de Inclusión Real

Apoya a l@s jóvenes con necesidades educativas específicas en Asturias

Están recabando apoyos: de los partidos políticos, de la ciudadanía, de otras ONG que quieran adherirse, para sacar adelante esta Proposición No de Ley (PNL) en el parlamento autonómico de Asturias

Por un sistema educativo que incluya a todos los jóvenes: Pide un Plan de Inclusión Real

Atender a l@s alumnos con dificultades para aprender y comportarse adecuadamente en el aula es uno de los mayores retos de nuestro sistema educativo.

Organizaciones sociales como la Fundación Hogar San José y El Patiu, en Asturias, lo saben muy bien porque llevan años trabajando, junto con las familias y los centros escolares, con menores y jóvenes que se han quedado fuera del sistema.

Están recabando apoyos: de los partidos políticos, de la ciudadanía, de otras ONG que quieran adherirse, para sacar adelante esta Proposición No de Ley (PNL) en el parlamento autonómico de Asturias y pedir:

  1. Un sistema educativo y una escuela inclusiva de verdad , en la que todos l@s jóvenes, incluidos los que tienen dificultades sociales, tengan oportunidades reales de formarse
  2. Que los alumnos que presentan grave riesgo de abandono escolar, o trastornos graves de conducta, se reconozcan e incluyan acomo Alumnado con Necesidades Especiales (NEE)
  3. Que aporte los medios, los recursos humanos, la formación y los elementos técnicos necesarios, para que estos alumnos puedan ser atendidos en Unidades Educativas Específicas , mediante un “Programa de Currículo Adaptado ” acorde a sus necesidades especiales.

La realidad es que, a pesar de que las Leyes de Educación definen y promueven un concepto de escuela “inclusiva”, que tendría que ser capaz de acoger e integrar a todos/as las alumno/as, el resultado es un sistema escolar que, sólo en Asturias, expulsa regularmente a un 3% de los/as estudiantes.

Tu apoyo, tu firma, es muy importante. Es una cuestión de derechos humanos y de derechos de la infancia; est@s jóvenes y menores tienen derecho a la educación y, si se quedan fuera del sistema escolar, no tendrán futuro.

Son jóvenes cuyos comportamientos no se ajustan a un patrón estándar, algunos con problemas conductuales, y que a medio y largo plazo se quedarán fuera del sistema educativo; su futuro profesional quedará limitado y muy probablemente entrarán en situación vulnerabilidad social.

La escuela es el reflejo de la sociedad. Muchos niños/as han crecido en un contexto familiar y social adverso y esto ha generado en ellos/as una gran dificultad para adaptarse a las exigencias del contexto escolar.

Es muy importante conocer el marco global y las causas de estas conductas (incompetencia social y cognitiva en la vida escolar). También, contar con profesionales formados/as que proporcionen herramientas, técnicas e intervenciones educativas y terapéuticas concretas y prácticas que favorezcan la reparación de los daños y posibiliten la generación de nuevos modelos de funcionamiento más adaptativos en estos/as niños/as.

De lo contrario se generan experiencias negativas, difíciles de gestionar y el/a alumno/a, después de agotar otras medidas, suele ser expulsado de la clase. Cuando la situación se repite, o se hace crónica, el resultado práctico es la exclusión definitiva de este menor del sistema educativo.

Esta causa está abierta para todas las ONG y organizaciones sociales que compartan el objetivo y estén alineadas en su enfoque de trabajo y quieran adherirse. Para adherirse pueden apuntarse aquí arriba

Por una Iglesia mejor informada.

Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.

Hazte socio/a de Religión Digital hoy

También te puede interesar

Lo último

#NavidadFeminista2025

¿NAVIDAD?