23 mar 2025
Elogio del que vuelve, Francisco
"En este recorrido vital de un anciano, 88 años de vida, llega la enfermedad y, si no se impone el destino, la imposibilidad de dimitir todavía"
22 mar 2025
Subirse a la barca con Pedro
"Ya han transcurrido doce años de pontificado, y aún algunos no se convencen que él es uno de los hombres más apegados a la doctrina cristiana y católica que pueda encontrarse"
"Como el vivo discípulo de Cristo que es, intenta vivir cada momento respirando el Evangelio, aperturándose a todos, sin excepciones, en una digna actitud que le ha generado más de un problema"
"A su vez, es también fiel a la doctrina, que curiosamente emana a borbotones —por si alguno no se percató— de ese mismo Evangelio que él intenta seguir y hacer llegar a todos"
21 mar 2025
Monseñor Palinuro: "La humanidad necesita la voz fuerte del papa Francisco"
En Estambul, con motivo de la celebración eucarística por el aniversario del pontificado de Francisco, el Vicario Apostólico de la ciudad y Administrador Apostólico de Constantinopla, relanza las llamadas del Pontífice a la "sencillez del Evangelio" y sus amonestaciones a los "poderosos de la tierra para que no vayan por el camino del egoísmo y la opresión"
Patriarca Bartolomé: No hay excusas para la indiferencia y la intolerancia que impiden "la plena unidad doctrinal y sacramental"
21 mar 2025
Mario J. Paredes: "Francisco es un rico de pensamiento evangélico y persuasión, un hombre admirable a los 88 años de edad"
El doctor Mario J. Paredes fue entrevistado por la periodista Denisse Oller en su podcast ¡A Cualquier Edad! sobre el papa Francisco, la obra, los retos y el legado de estos doce años de pontificado
Mario es director ejecutivo de Somos Community Care, una organización sin fines de lucro que sirve a los más necesitados de Nueva York y fue discípulo de Bergoglio cuando este era profesor de Literatura en la Universidad Jesuita de Buenos Aires. Posteriormente, han compartido amistad y colaboración durante décadas
"A Francisco se le ha puesto la etiqueta de ser liberal y de ser radical, pero el papa es un hombre de Dios, sin lugar a dudas, que tiene muy claro un principio: primero el Evangelio. No el ser papa, sino el Evangelio de Jesús"
"Quien venga elegido como el nuevo pontífice de la Iglesia tendrá, necesariamente, que asimilar y recibir que hay una dirección ya marcada en un mundo moderno donde no podemos estar mirando hacia atrás, sino mirando de cara al futuro"
20 mar 2025
Monseñor Gustavo Carrara: "El mundo actual necesita a Bergoglio"
La Iglesia del mundo celebró los 12 años de pontificado del papa Francisco y fue rememorado por muchos referentes eclesiales en sus diferentes facetas, profundidades, alcances
Monseñor Gustavo Carrara, arzobispo de La Plata en Argentina, concedió una entrevista al portal Cenital donde hizo un repaso de su relación con Bergoglio-Francisco, aquellos primeros años, su paso magisterial en América Latina y el mundo
15 mar 2025
Doce años de Francisco: el pastor que nos ha devuelto el Evangelio
"Francisco ha devuelto la credibilidad a la Iglesia no con discursos grandilocuentes, sino con gestos concretos, con una cercanía que ha tocado el corazón de los creyentes y de los que se habían alejado"
"Uno de los rasgos más luminosos de su pontificado ha sido precisamente esa capacidad de acercarse a los que sufren. Francisco no ha tenido miedo de abrazar las heridas de la humanidad"
"Francisco ha sido también el insobornable mensajero de la paz. En un mundo desgarrado por la guerra y la violencia, ha sido una de las pocas voces con autoridad moral para hablar con claridad y valentía"
"Sus reformas, su visión pastoral y su apertura a los márgenes han provocado incomodidad en sectores que prefieren una Iglesia más cerrada y autorreferencial"
14 mar 2025
Doce años de Francisco
"Que un papa en lugar de dar la bendición le pidiera al pueblo de Dios, que se sintiera uno más que saludó a la gente y les pidió que fueran a descansar… las anécdotas son muchas y las opiniones encontradas nos pusieron ante la complejidad de un nuevo modo de ser pastor"
"En medio de su lecho de enfermo tiene el buen humor que lo lleva a afirmar que son más los que rezan para que permanezca todavía en esta tierra que los oran para que se vaya al cielo cuanto antes"
14 mar 2025
Carlos Castillo: "El Papa tiene su carta de renuncia firmada en caso de que pierda la lucidez"
"Una cosa muy bonita del papa es que siempre quiso a la Iglesia como un hospital de campaña; o sea, como un hospital que está en una guerra o una tragedia, en fin. Y hoy día el papa nos está dirigiendo desde su lecho de campaña"
“Yo siempre he insistido que su concepción de lo que es el Papado es que un papa tiene que terminar su periodo completamente hasta la muerte. O sea, él no ha pensado nunca en renunciar”
14 mar 2025
Los obispos italianos, al Papa: "El lecho del Gemelli, cátedra sólida de su luminoso magisterio de unidad y caridad"
«Gracias, Santidad, por su testimonio y por la fuerza que sigue transmitiéndonos a todos nosotros. Le aseguramos nuestro apoyo y seguimos haciendo nuestra su misma invocación: oremos con usted y por usted»
Es el mensaje del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana al papa Francisco con motivo del duodécimo aniversario de su elección al solio pontificio
14 mar 2025
De la fumata blanca al Gemelli: doce años de anécdotas y vivencias compartidas con el Papa Francisco
Emilce Cuda: “En su pontificado, no ha interrumpido las reglas, pero con él ha ido cambiando el juego que se vierte en los lenguajes diplomáticos, en su caso caracterizado por ser altamente simbólico”
Francisco, “el líder legítimo”, continuará, tras su ingreso hospitalario, regalando rosarios a las personas que se reúnan con él
Cuda, junto a sor Lucía, Juan Carlos Cruz o Javier Sánchez, protagonizaron una nueva edición de los Jueves de RD
13 mar 2025
Los momentos más importantes del pontificado del papa Francisco
El pontificado del papa Francisco, iniciado el 13 de marzo de 2013, ha estado marcado por un enfoque renovador dentro de la Iglesia católica
Doce años que han dejado momentos históricos para la vida de la Iglesia, como el empuje a la sinodalidad, la tolerancia cero a los abusos, la transparencia financiera, la apuesta por el diálogo interreligioso...
13 mar 2025
“Damos gracias a Dios por el fecundo servicio y ministerio del papa Francisco”
Con ocasión del 12.º aniversario de la elección del Papa Francisco como 266.º sucesor de Pedro, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) le ha enviado “un afectuoso saludo de felicitación”, agradeciendo a Dios “por su fecundo servicio y ministerio”
A lo largo de esta docena de años el Papa Francisco ha hecho de “la alegría del Evangelio” el programa pastoral de su pontificado, abanderando una “Iglesia en salida”, “pobre para los pobres”, marcada por el signo de la misericordia, la esperanza y la sinodalidad, y empeñada en la defensa y el cuidado de la casa común
13 mar 2025
Doce años con Francisco: "Dios es cercanía, compasión y ternura"
El Santo Padre celebra su 12º aniversario de Pontificado mientras se recupera de una neumonía bilateral en el hospital Gemelli. En todo el mundo se multiplican las oraciones y gestos de solidaridad en apoyo a su salud y legado
13 mar 2025
Confer agradece al Papa sus doce años de humildad, compromiso social y dedicación pastoral
A lo largo de su pontificado, ha priorizado las «periferias», visitando países de todos los continentes y promoviendo el diálogo interreligioso, la justicia social y la paz. Hasta diciembre de 2024, el Papa Francisco ha realizado 47 viajes apostólicos internacionales, visitando un total de 66 países
Francisco ha adoptado una posición firme frente a los abusos sexuales en la Iglesia, implementando reformas clave y expresando repetidamente su solidaridad con las víctimas
Bergoglio ha expresado una postura clara y consistente a favor de los derechos de los refugiados, subrayando que la migración es una cuestión profundamente humanitaria y moral
13 mar 2025
¡El Evangelio primero!
"Con 88 años de edad y una salud menguada y frágil, el próximo 13 de marzo de este 2025, el Papa Francisco llega a su décimo segundo aniversario de ministerio petrino. Ocasión propicia para reflexionar, para hacer análisis y balance de lo que, para la Iglesia Católica y para el mundo, ha significado este pontificado, el número 266 en la historia del catolicismo"
"Estas líneas de reconocimiento a la inmensa contribución y al buen legado del Papa Francisco para toda la humanidad, las escribo como testimonio afectuosísimo, desde mi experiencia cristiana y personal como laico comprometido, por el honor y privilegio que he tenido toda mi vida de seguir, muy de cerca, a la persona y mensaje del Papa Francisco"
"Los invito a que oremos por la recuperación de su salud y a que demos gracias al Papa y a Dios por todo el bien que su pontificado y magisterio ha significado para la Iglesia en el mundo, durante estos doce años"
13 mar 2025
Francisco, el influencer
Jorge Mario Bergoglio no buscó nunca representar a nadie. Tampoco evangelizar. Es un pontífice que no pontifica. Su poder surge allí
Cinco años y centenares de miles de muertos después —incluidos amigos y familiares de amigos—, ese momento resuena con una fuerza tremenda: la fuerza de la verdad y la humildad. Liderazgo espiritual, le llaman
En un planeta que donde un montón de sociópatas, histriones y cínicos descubrieron que podían abrir la boca para provocar los aplausos inmaduros y atizar el odio —y alimentarse de la reacción de sus opositores—, el Papa Francisco, el primero de la era de las redes sociales, se hizo figura tendiendo la mano, escuchando, hablando con actitud de párroco bueno del barrio
13 mar 2025
El Papa frágil y el ministerio de Pedro
El papa Francisco transcurre el 12º aniversario de su elección como Sucesor de Pedro y Obispo de Roma en una habitación del hospital Gemelli. Los médicos han dado a conocer hace sólo unos días su pronóstico, que se había mantenido reservado durante mucho tiempo tras su hospitalización el 14 de febrero
En este Año Jubilar y en plena Cuaresma, el momento singular vivido por el Obispo de Roma, suspendido por las incógnitas del curso de su enfermedad, rompe el habitual esquema mediático de hacer “balance del pontificado” y deja entrever algo más profundo y significativo para la Iglesia y su misión en el mundo
13 mar 2025
Gracias, Francisco, por tus doce años. Cúrate y saca el barco del puerto Vaticano
Hace doce años (13.3.13) los cardenales eligieron al Papa Bergoglio, que tomó el nombre de Francisco de Asís, recordando que la Iglesia debía volver a la pobreza hecha fraternidad, al evangelio sin glosa.
Doce años son muchísimo tiempo para los que esperan impacientes unos cambios que parecen necesarios, aunque resulte difícil concretarlos. Pero son poco para el ritmo de tiempo de una Iglesia hecha de siglos, parada en el XVI y XIX (Trento y Vaticano I), atrancada en el XI (reforma gregoriana), arraigada en el IV (sistema sacral helenista y romano). Con esta ocasión quiero evocar siete dificultades del barco de la iglesia, para presentar después siete esperanzas y tareas
13 mar 2025
El Padre Ángel, al Papa: "Rezamos por tí. Sigue luchando, sigue soñando"
"La gran familia de Mensajeros está rezando por ti. Siempre lo hacemos, pero mucho más en estos días. Especialmente desde la iglesia de San Antón, en el barrio madrileño de Chueca, que cumple diez años abierta las 24 horas para acoger a los pobres, los sin techo, los migrantes, los 'descartados' de los que tanto nos has hablado. Ojalá algún día pudieras venir a conocerla"
"Desde Mensajeros de la Paz rezamos cada día por verte de vuelta en el Vaticano, trabajando por y para 'todos, todos, todos'. Y, también, dejándote cuidar. Te lo pide de 'joven' de 88 años a 'joven' de 88 años: aprendamos a cuidar, y dejemos que nos cuiden"