6 oct 2024

El Papa creará dos nuevos cardenales dominicos

Vesco ha sido un faro de diálogo interreligioso y compromiso social en Argelia, un país predominantemente musulmán, donde su labor pastoral ha sido fundamental para promover la convivencia pacífica entre diferentes comunidades

Radcliffe, O.P., es conocido por su profunda reflexión teológica y espiritual, siendo un referente dentro y fuera de la Orden de Predicadores por su trabajo en temas de fe, justicia y unidad eclesial

1 jun 2022

Cristóbal López, sobre los nuevos cardenales: "El Papa ha vuelto a demostrar su intención de universalizar la Iglesia, haciéndola más católica"

"Lo que dice el Papa en Laudato Si’ es una invitación a considerar el planeta como la casa común de todos y a tener en cuenta que la humanidad es parte del planeta, no como gobernantes sino como administradores responsables”

"La economía depende en gran medida del clima. El clima afecta a la economía y la economía provoca la migración. Los fenómenos están muy cerca el uno del otro"

28 nov 2020

Alfredo Barahona: "Celestino Aós, ascenso meteórico del nuevo cardenal de Chile"

Con solo cuatro años de episcopado, terminó como administrador de la más candente diócesis en marzo de 2019. Nueve meses después, en diciembre, Francisco lo designó arzobispo de Santiago

En abril cumplió 75 años, y el 25 de octubre el pontífice argentino incluía su nombre entre los nuevos cardenales

Si en su breve lapso al frente de la iglesia de Santiago el capuchino mitrado ha sabido lo que son los conflictos, sin duda tampoco las tendrá todas consigo en el futuro

Y lo ha asumido. En la arquidiócesis metropolitana de Santiago, se ha visto al administrador, luego arzobispo y ahora neocardenal, liderando las acciones, caminando con la gente

28 nov 2020

Felipe Arizmendi: "No me gustan los ropajes que nos ponen a los cardenales, caros y de príncipes. Yo lo ofrezco como un sacrificio"

"El cardenalato se puede ver como un honor, y sí lo es, pero más allá del honor es una invitación a seguir dando la vida en el servicio cotidiano"

"En una ocasión, el Papa Francisco me confió que algo que le cuesta es lo que considera “la tortura del protocolo”"

"Desde el primer obispo efectivo que tuvo esta diócesis, erigida en 1539, que fue Fray Bartolomé de Las Casas, ha habido obispos muy comprometidos con la inculturación del Evangelio y de la Iglesia"

"Dicen que el Papa debería hablar más de la Palabra de Dios, de la vida espiritual, como si éstas estuvieran desligadas de la vida real"

25 nov 2020

Felipe Arizmendi: "Qué significa ser cardenal"

"Me tomó de sorpresa el anuncio que hizo el Papa Francisco de elegirnos como nuevos cardenales de la Iglesia a trece obispos y sacerdotes de varias partes del mundo"

"Sorpresa, porque no se me había avisado previamente. Lo primero que hice fue decirle a Dios: ¿Por qué yo? En síntesis, es el Pueblo de Dios quien ha influido en mi vida"

"Es muy claro lo que implica este nombramiento: es un llamado a confirmar nuestra adhesión a Cristo. Esto es lo primero y lo fundamental. Sin ese cimiento, todo flota en el aire y la mundanidad nos corrompe"

"Ruego que oren al Espíritu Santo, a la Virgen María y a los santos de nuestra devoción, para que me ayuden a ser fiel a Cristo y a su Iglesia, sirviendo con todo mi ser al Pueblo de Dios"

23 nov 2020

El Vaticano habilita un 'zoom cardenalicio' para el primer consistorio virtual de su historia

El Vaticano confirmó hoy que habrá una plataforma online para la creación de los nuevos cardenales que no puedan participar de la ceremonia. Habrá un máximo de 100 fieles y se cancelan las visitas de cortesía y el “abrazo de paz” entre los nuevos purpurados

Entre los 13 nuevos purpurados, hay seis italianos, un maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés, uno de Brunei y un mexicano

21 nov 2020

Cornelius Sim, cardenal electo de Brunéi: "La nuestra es una Iglesia tan pequeña como un Fiat 500, pero viva"

A pesar de ser una de las Iglesias más pequeñas del sudeste asiático -o quizás precisamente por esta razón - el Papa Francisco quiso reservar una birreta cardenalicia para el Cardenal Sim, la que habrá de imponer en el próximo Consistorio del 28 de noviembre

En la sencillez y sobriedad de su vida, los 16.000 católicos de esta "Iglesia escondida" comunican su fe en Cristo a las personas de otros credos (musulmanes, budistas, ateos), y lo hacen "sin estridencias"

"No debemos olvidar que la gente de Asia está hambrienta de Dios"

19 nov 2020

Felipe Arizmendi: "Algunos hablamos mucho de los pobres, pero no abrimos la cartera para hacerlos partícipes de nuestros propios bienes"

"La pandemia ha agudizado la pobreza y, por ello, más que dedicar una Jornada a los pobres, han sido días y días, jornadas y jornadas, de atención amorosa de la comunidad eclesial a tantas necesidades que se han agravado"

"Es verdad que está siempre presente la maldad y la violencia, el abuso y la corrupción, pero la vida está entretejida de actos de respeto y generosidad que no sólo compensan el mal, sino que nos empujan a ir más allá y a estar llenos de esperanza"

3 nov 2020

Celestino Aós, cardenal electo: "Esto no es un privilegio; al revés, aumenta la carga de responsabilidad"

Ha explicado que no le da importancia a la birreta cardenalicia y que lo que realmente le preocupa es "la mochila que llevo en la espalda llena de responsabilidades"

Monseñor Aós concibe su nombramiento como "un apoyo al camino que está haciendo en estos momentos la Iglesia de Chile" después de un periodo negro marcado por la crisis de los abusos sexuales que acabó con la dimisión en bloque de toda la Conferencia Episcopal del país andino

El futuro cardenal español, que es psicólogo y tiene una inmensa experiencia en justicia eclesiástica, ha invitado a cambiar la Iglesia desde dentro

3 nov 2020

El obispo de Brunei da las gracias al Papa por "elegir a alguien de la periferia"

Como otros cardenales designados, el obispo Cornelius Sim tampoco estaba al tanto y no podía creer que estuviera entre los 13

Con 69 años de edad, el obispo habla de los desafíos de la más joven y pequeña de las iglesias del sudeste de Asia y probablemente también del mundo

Se convirtió en el primer obispo local de Brunei en 2005. La nación, rica en petróleo y gas, tiene una población de unas 500.000 personas, más del 70% de las cuales son musulmanas

3 nov 2020

El arzobispo de Washington, un nuevo cardenal afroamericano

Nació en Chicago en 1947 de unos padres trabajadores que pronto se divorciaron. Se convirtió al catolicismo con 11 años

Tras ese primer empujón se convirtió desde hace dos décadas en una persona muy influyente entre los católicos americanos a pesar de haber sido boicoteado por los sectores más tradicionalistas de la Iglesia

Fue el primer obispo negro en convertirse en presidente de la conferencia episcopal en el año 2002

27 oct 2020

Monseñor Kambanda: "Ser cardenal es 'una alegría, un desafío y un compromiso con la fraternidad'"

El Arzobispo de Kigali es uno de los 13 nuevos Cardenales que el Papa Francisco creará durante el Consistorio ordinario programado para el sábado 28 de noviembre, en la víspera del primer domingo de Adviento

"La encíclica fortalecerá y facilitará nuestra labor pastoral en la esfera de la reconciliación. Ahora es un desafío para mí: quiero también dar testimonio de mi compromiso"

"Si el Papa me ha nombrado cardenal es también gracias a la fe, el trabajo y la pastoral de toda la comunidad"

"Fratelli tutti" nos iluminará y nos ayudará mucho en nuestra labor pastoral de reconciliación y fraternidad en la región

25 oct 2020

El Papa anuncia la 'creación' de 13 nuevos cardenales, entre ellos el primer afroamericano de la historia cardenalicia, Aós en Chile y el mexicano Arizmendi

Sólo un cardenal curial, el nuevo prefecto de Causa de los Santos, Marcello Semeraro

Entre los nombrados un simple párroco italiano o el rector de la comunidad de Asís

Con esta nueva púrpura, México volverá a tener a siete cardenales tras el fallecimiento el 19 de agosto de 2019 de Sergio Obesa Rivera, obispo de Veracruz