A partir del sábado, 73 de los 128 cardenales con derecho a voto habrán sido creados por Francisco El Vaticano habilita un 'zoom cardenalicio' para el primer consistorio virtual de su historia

Consistorio de 2019
Consistorio de 2019

El Vaticano confirmó hoy que habrá una plataforma online para la creación de los nuevos cardenales que no puedan participar de la ceremonia. Habrá un máximo de 100 fieles y se cancelan las visitas de cortesía y el “abrazo de paz” entre los nuevos purpurados

Entre los 13 nuevos purpurados, hay seis italianos, un maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés, uno de Brunei y un mexicano

El Vaticano confirmó hoy que el sábado próximo se hará el primer Consistorio virtual de la historia, como adelantó RD. No toda la ceremonia para la creación de 13 nuevos cardenales se hará de manera remota, pero la Santa Sede sí habilitó que los nuevos purpurados que no puedan llegar a Roma tendrán la posiibilidad de conectarse a través de una nueva plataforma virtual. Un “zoom cardenalicio” adaptado a los tiempos del coronavirus.

Los nuevos purpurados que estén imposibilitados de llegar a Roma para la ceremonia de este sábado 28 a las 16 "podrán unirse a la celebración participando en forma remoto desde su propia sede, a través de una plataforma digital que permitiá su conexión con la Basílica vaticana", planteó hoy un comunicado de la Santa Sede.

Además, el Vaticano dispuso que en la Basílica solo haya una presencia de 100 fieles junto a los cardenales, y se omitirá el tradicional "abrazo de paz" entre los purpurados. Como se descontaba, tampoco habrá “visitas de cortesía” para que los nuevos purpurados puedan estrenar el birrete y el anillo que recibirán de manos del Papa.

Hacia otro consistorio

Grupos de riesgo

El marco, además de la pandemia, es que cuatro de los 13 cardenales anunciados por el Papa, todos italianos, tienen más de ochenta años, el grupo de riesgo más apuntado por los cuidados médicos; mientras de los otros nueve menores de 80, los dos con mayor edad viven fuera de Italia: Celestino Aos, de 75; y Winston Gregory, de 72.

Entre los 13 nuevos purpurados, hay seis italianos, un maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés, uno de Brunei y un mexicano.

Los nuevos cardenales

En el comunicado, el Vaticano confirmó además que por el momento son dos los cardenales que no participarán en persona de la ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro desde las 16 locales, Cornelius Sim, de Brunei; y José Advincula, de Filipinas.

Según la Santa Sede, en el caso de los dos purpurados cuya presencia ya fue descartada, será "un representante del Santo Padre, en otro momento a determinar, que les entregará el sombrero, el anillo y el toro con el título".

A partir del 28 de noviembre, 73 de los 128 cardenales con derecho a voto habrán sido creados por el papa Francisco.

Volver arriba