Última hora
El resumen 2025 de RD

25 ago 2025

A pesar del proyecto de Jesús, vivimos la "antigua alianza" (Domingo 22º C TO 2ª Lect. 31.08.2025)

"La lectura anima a reavivar la nueva alianza, desechando la tentación de volver a la antigua. Contrapone sus rasgos. Historia y revelación son progresivas. 'A través de los siglos, Dios Padre preparó el camino al Evangelio'" (DV 3)

"La antigua, la del Sinaí, se describe por negación. s alianza terrena, natural, oscura, estruendosa, insoportable, temible. Dios se relaciona por la naturaleza: la montaña, el fuego ardiente, la oscuridad y tiniebla, los truenos..."

"La nueva alianza, la de Jesús, es 'Asamblea festiva'. El primer término acentúa el carácter abierto a todos, celebrativo. El segundo es 'asamblea' de llamados, los seducidos por el amor de Jesús, manifestación del Dios vivo y verdadero"

"El Vaticano II ofrece un valioso resumen la nueva alianza: 'Después que Dios habló muchas veces y de muchos modos en los profetas, últimamente, en estos días, nos habló en el Hijo (Heb 1,1s)'"

"No hay que esperar ya ninguna revelación pública"

14 jun 2025

Aldo Cazzullo: "La Biblia somos nosotros: todos fuimos Caín, todos fuimos Abel. No podemos ser Dios, pero sí hijos de Dios"

"En la Biblia, Dios es libre. Dios es amor y libertad. Dios es libre y nos deja libres. Libres de equivocarnos, libres de pecar, libres de hacer buenas cosas. En la Biblia, Dios prefiere de menudo los hijos menores que los mayores. Abel, Jacob, José, David. Dios confía en mujeres y hombres frágiles, débiles. Sarah y Abraham son viejos y no tienen hijos, por los tiempos desfortunados. Isaac es ciego. Jacob es cojo, porque ha luchado contra el ángel. ¡Moisés es tartamudo!"

"La Biblia eres tú, que la Biblia somos nosotros. La historia habla de ti. Fuimos todos Caín cuando hemos hecho una injusticia, fuimos todos Abel cuando hemos sufrido una injusticia, fuimos todos David cuando hemos enfrentado un desafío imposible, como este desafío contra un gigante, ese desafío lo hemos ganado"

"Francisco me encantó. Me ha hecho reír y me ha hecho llorar. Ha sido un Papa increíble. Un Papa como Francisco pasa una vez cada cien años. Hasta su marcha. Una salida de escena grandiosa, emocionante. Él no quería morir enfermo. Él quería morir vivo. No quería morir en el Gemelli, quería hacerlo en la plaza de San Pedro. Y ser enterrado en Santa María la Mayor, y su tumba pagada por un benefactor, lo que debió ser duro para el Vaticano, como si les dijera 'No necesito nada de vosotros. Voy a ser enterrado en la iglesia que prefiero'"