26 sep 2025

Convivir con la Bestia: Tiempos de Apocalipsis

Anda el patio revuelto. Han hablado los jefes en la ONU y no se han puesto de acuerdo. Se esperan tiempos de Apocalipsis, habrá que convivir con la Bestia.

Todos hablan de la Bestia, dicen que ha llegado. Pero no todos la sitúan en el mismo mar, sobre la misma tierra

Tampoco yo puedo decir dónde está, pero he sentido algunos de sus rasgos y así los describo, después de haber leído con mucha atención el Apocalipsis y de haber recorrido algunos caminos de mar y de tierra. Esta es mi conclusión: No tenemos más remedio que convivir con la Bestia. Andemos con cuidado.

12 jun 2024

¿Tiempos apocalípticos, los nuestros?

"No soy apocalíptico. Apocalípticos son los tiempos. La acumulación de tragedias en la naturaleza, las guerras de gran devastación con genocidio de miles de niños inocentes, el colapso de la ética, el ahogamiento de la decencia en las relaciones políticas, la asfixia de los valores humanos fundamentales"

"Además de la amenaza nuclear que algunos consideran inminente, dada la guerra de Rusia contra Ucrania, con la amenaza de Putin de usar armas nucleares tácticas, tenemos también la emergencia del cambio climático"

"¿Qué podemos esperar? Todo. Nuestra desaparición, por culpa e inercia nuestra o la irrupción de una nueva conciencia que opta por la supervivencia, con cuidado y con un lazo de afecto hacia la Madre Tierra"

27 feb 2023

Leonardo Boff: "Yo creo que Jesús no vino a cambiar el curso de la evolución"

"La Tierra se demoró 10 millones de años para rehacer la biodiversidad. La rehizo y enfrentó otras grandes extinciones posteriores, como aquella de hace 67 millones de años que hizo desaparecer todos los dinosaurios después de haber vivido más de 130 millones de años sobre la Tierra, y tantas otras. Pero la vida, como una especie de plaga siempre sobrevivió"

"Recuerda el Viernes santo. Todos los apóstoles huyeron o le abandonaron. Sólo las mujeres, las generadoras de vida, no le abandonaron y se quedaron al pie de la cruz. El Viviente murió entre gritos de desesperación hasta entregarse, confiado, diciendo: “en tus manos entrego mi espíritu” (Lc 23,46: mi principio de vida)"

"La resurrección, testimoniada primero por una mujer, María Magdalena, fue una insurrección contra aquella justicia y aquel mundo de muerte que lo condenó. Pero es mucho más: la resurrección anticipó el fin bueno de la historia humana y del universo. Surgió el “novísimus Adán” (1Cor 15,45)"