26 abr 2025

Francisco el precursor

Los gestos simbólicos y lenguaje de Francisco, apuntaba a cambiar los corazones e iniciar "procesos" para reformas estructurales futuras. Su pontificado ha sido una mezcla de audacia profética y realismo institucional, una puerta abierta para sus sucesores.

Los cambios vendrán con la inclusión de los otros, con la otredad y las experiencias dolorosas que nos han desestabilizado. Si no sufrimos en carne propia y en la compasión de otros, la injusticia y la exclusión, es difícil cualquier cambio. Es la historia de Jesús...que uniéndose a los crucificados de la Historia, cambió su curso.

No es raro que haya tanta gente “atea” de esa iglesia que los rechaza y del dios que dice representar. Yo también me declaro ateo de ese dios fabricado por ellos, ese becerro de privilegios inventado para perpeturarse y someter. Por eso tantos de estos "ateos" han admirado tanto a Bergoglio, porque su cercanía mostraba el rostro de el Dios Misericordia revelado por Cristo.

El verdadero pecado para para los detractores de Francisco, es haber hecho creíble que otra Iglesia es posible. Y eso, en sí mismo, ya es una "revolución". Francisco fue como un cóctel de discernimiento jesuita y coraje tanguero, con un toque de humor argentino. que diagnosticó: "¿Para qué sirve una Iglesia que solo se preocupa por ser el centro?".

2 abr 2025

Parábola del Clericalismo Pródigo

El clericalismo es el hijo pródigo que gasta su herencia en sí mismo, mientras el mundo muere de hambre espiritual. No solo malgasta recursos, sino que agota el capital espiritual de la Iglesia, su credibilidad. ...la crisis de abusos, su encubrimiento y la falta de cambios en el estilo de vida clerical, destruyen la confianza. La gente ya no cree en los curas, ni les confía sus hijos, esto es un signo de los tiempos que reclama un “hay que nacer de nuevo”.

El Papa Francisco ha denunciado el clericalismo con firmeza, identificándolo como una de las mayores distorsiones en la Iglesia ... "Una perversión eclesial" (2018), "Una actitud que hace que los laicos sean espectadores", infantilizándolos y anulando su misión bautismal (Evangelii Gaudium, 102), “El cáncer de la Iglesia" (2021), "Los clericales son funcionarios de lo sagrado, no servidores" (2023). Usan la religión para dominar y controlar

La Iglesia convertida será la que invierta en los últimos (Mt 25:40), libere los talentos de su pueblo (no los entierre) y pierda el miedo a no tener el control. Esto se corrige con más Sinodalidad, menos pirámides de poder, más redes comunitarias, porque "El verdadero poder es lavar los pies" (Jn 13:14), no ocupar tronos.

22 mar 2025

El Papa que trajo esperanza a los desencantados con la Iglesia (II)

La Iglesia es una institución que está al servicio del cambio misericordioso que Jesucristo ha traído a los hombres...es un cambio expansivo, una Misericordia que quiere alcanzar a todo el ser humano y a todos los seres humanos a lo largo del tiempo...

El clericalismo es el mayor obstáculo para la reforma del Papa Francisco...Es una ideología del poder eclesiástico que perpetúa una cultura de exclusión y privilegio... Si bien tiene un señuelo retrotópico que genera la ilusión que en el pasado está la “verdadera” iglesia, su auténtico objetivo es el control desde el “reino de los clérigos”.

El clericalismo es una mentalidad de superioridad sacralizada, resistente al cambio y a la transparencia, opuesta a la sinodalidad, afín a una Cultura de impunidad y abuso, que impide una pastoral cercana y misericordiosa, se resiste a la reforma litúrgica y espiritual, no aborda los desafíos políticos y culturales de la época y tiene un gran impacto en la credibilidad de la Iglesia.

20 dic 2024

Sin Profetas no hay Adviento

Las instituciones y las sociedades, como todos los seres, tienden a mantenerse en su estado, en su “status quo”. Nada cambia “porque sí”, dado que si las cosas están como están es porque le conviene a quienes controlan el sistema. Los profetas tienen la ingrata tarea de provocarlos para que cambien, para que se renueven, para que se conviertan una y otra vez.

Aburguesamiento significa domesticación de la fe, su degradación en una cómoda práctica piadosa individual y privada, alejada de los desafíos sociales y políticos y cómplice de conformismo con los sistemas injustos. Es la versión de un cristianismo acomodaticio y sin capacidad de desafiar el status quo.

En la actualidad, la figura del profeta sigue siendo indispensable. Muchos líderes religiosos, activistas sociales y pensadores son vistos como "nuevos profetas" que denuncian las injusticias y ofrecen visiones solidarias alternativas para el futuro.

Necesitamos profetas que no se busquen a sí mismos, ni se sientan superiores moralmente, que pongan su foco en el Reino de Dios para transformar estructuras de pecado y no se queden colgados en el detalle moralista de tabloide.

2 nov 2024

El Corazón de Jesús, la Misericordia que orienta las emociones

El Corazón es, en el cristianismo, el centro de la persona, “opción fundamental”, "intus-legere" que lee en lo profundo, no solo sus emociones sino con sus emociones. Un poliedro que tiende a la síntesis desde la Misericordia.

El que crea que las técnicas del “bienestar emocional” son progresistas, se equivoca. Son técnicas posmodernas de dominación que centran su preocupación en emociones narcisistas, sin indignación y lucha evangélica contra las injusticias sociales estructurales, son para tranquilizar y medicalizar nuevos proletariados, sin prole...

A las masas hay que engañarlas emocionalmente, como describe Byung-Chul Han en “La sociedad del Cansancio”... sustentada en la cultura de la autoproducción y la explotación de sí mismo, eminentemente narcisista, que expulsa lo diferente y abraza lo igual. El combate de las ideologías ha sido desplazada por la zanahoria egolátrica de la “felicidad… sin los otros”.

La propuesta cristiana es atractiva cuando se la puede vivir y manifestar en su integralidad; no como un simple refugio en sentimientos religiosos o en cultos fastuosos. ...Qué culto sería para Cristo si nos conformáramos con una relación individual sin interés por ayudar a los demás a sufrir menos y a vivir mejor?... (DN 205)

4 ago 2024

los sistemas eligen los dioses que les convienen a los que tienen el poder

Jesús hizo de las periferias existenciales, el lugar de encuentro entre Dios y los seres humanos. Dios ha ido al lugar donde más se lo ha negado en el universo: el pobre, la víctima y los descartados que sufren.

Él es el Camino y el Alimento para ser caminantes de una historia única en compañía. Él también es vivido y proclamado por aquellos que hacen el bien, incluso de los “que no son de los nuestros” (Mc 9,38) pero que han quedado asociados a su redención total, porque le dan de comer en el hambriento, etc. (Mt 25) y samaritanos que socorren al herido sin preguntar si son “legales” (Lc 10).

Los sistemas eligen los dioses que les convienen a los que tienen el poder, ya sea el emperador romano, el capital de las corporaciones, el estado de los burócratas, el consumismo voraz, o la religión domesticada por las castas brahamánicas. Pero nosotros anunciamos a Cristo crucificado, escándalo para los religiosos y necedad para los racionales. (1 Cor 1, 23)

11 jul 2024

El cambio de época … y una pregunta

"La expresión del título y su explicación pertenecen al Papa Francisco. Fueron dichas durante el saludo por Navidad a la Curia Romana el 21 de diciembre de 2019 e invitan a pensar en la necesidad de una reforma de la Curia acorde con los tiempos que vienen ya corriendo"

"El Papa supo siempre que habría oposiciones, enojos, rasgamientos de vestiduras y luchas … No obstante, Francisco decreta la reforma con su Praedicate Evangelium del 19 de marzo de 2022 y numerosos documentos posteriores"

"Un cambio de época, dijo. Y con esta propuesta Francisco hace uno de los aportes más importantes en la vida de los cristianos, la eclesiológica: La Iglesia no es quien determina cómo se vive, quien tiene la última palabra, la dueña de la verdad, la referencia del mundo"

"La pregunta es ¿por qué seguimos viviendo y actuando como si fuera sólo una idea, por qué no renovamos nuestra confianza en el Espíritu que guía a la Iglesia siempre sorprendiendo y nos ponemos manos a la obra?"

3 ago 2023

La Solidez de Francisco

Estudios mundiales revelan una creciente inestabilidad emocional, inseguridad y desencanto incluso en países con altos niveles de buena salud, riqueza y educación. Crece una percepción subjetiva de que las cosas carecen de coherencia y que el mundo híper-racional que prometía todas las respuestas, hace agua por todos lados…

"Solidez" está en la raíz etimológica de la palabra solidaridad. Es la construcción social segura y firme en la que nos hacemos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. Se ejecuta mediante el servicio: “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo» (FT 115).

la realidad es más importante que la idea” y descuidar al herido del camino echa por tierra todas las fantasías ideológicas...que solo provocan grietas en la sociedad. Es a partir de la solidaridad, que siempre es un proceso inteligente, cuando los seres humanos podremos tejer un entramado social que Francisco llama Pueblo, familia extendida, fraternidad con un destino común, con una cultura del encuentro...

Francisco insiste en la solidaridad no sólo como virtud moral sino como un principio de arquitectura social...que busca enfrentar los sistemas injustos para construir una fraternidad para el bien común

"La solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los Movimientos Populares" (FT 116)

20 jul 2023

¿Tiene la Iglesia libertad para actualizarse?: una respuesta a López Sotillo

"Y como la misma Iglesia no cree ella misma que pueda cambiar, no es posible esperar cambios. Por su parte, muchos cristianos no quieren esperar más: se van, por el fondo, sin hacer ruido. Y la sangría sigue… ¿hasta cuándo?"

"Hará pues bien el FORO en encontrar motivos para la esperanza, sacando a flote las muchas razones que existen para responder que sí, que el cristianismo ha cambiado, que sigue cambiando, y que en esta hora todavía tiene más urgencia de cambiar. Sería un servicio inestimable del FORO de Curas de Madrid"