27 abr 2023

Francisco, Pueblo y Sinodalidad: ejes de la continuidad del Vaticano II

La sinodalidad de Francisco retoma “el sacramento de la voz del Pueblo” (Casaldáliga)

Tomar la posta del Vaticano II no es quedarse en una hermenéutica de museo con sus palabras, es continuarlo en los nuevos signos de los tiempos, que muestran un tendal de apostasía en las sociedades opulentas.

Un pueblo no se improvisa, su cultura peculiar lleva tiempo y cultivo cotidiano de relación con Dios, los demás y la naturaleza. Su legitimidad nace de su capacidad de poner en diálogo y enriquecer su identidad en el encuentro con otros pueblos. No en la “pureza” inquisidora y maniquea de la destrucción del otro

no tiene nada que ver con el nacionalcatolicismo xenófobo, en que la apelación al «pueblo» implica esencialismos excluyentes y autoritarios.

Pueblo es también una crítica del formato neoliberal de la globalización, que ha vaciado de contenido grandes conceptos como el de libertad e igualdad y alimenta grandes desigualdades, conflictos sociales identitarios e innumerables guerras.

Sin pueblo no hay sinodalidad, solo multiplicidad de reuniones con quienes se creen “representarlo” desde el poder o las ideologías.

22 abr 2023

José Antonio Rosas: "Si los de VOX dicen que están comprometidos con el mensaje de la Iglesia, lo que uno esperaría es respeto al Papa"

"Aquí, en Europa, hay otros desafíos. Están en un contexto de una guerra que es muy complicado. No es lo mismo, además, abrir la Academia en España o en Italia que en Francia o en Alemania. Va a ser un camino largo…"

"En América Latina, lamentablemente, hemos sufrido mucho de eso de partidos políticos que usan el lenguaje religioso, instituciones católicas, se acercan a obispos católicos con la finalidad de instrumentalizarlos para causas políticas"

"Lo primero que nosotros tenemos que entender es, como dice el papa Francisco en Evangelii Gaudium, que no estamos llamados a ser 'generales de ejércitos derrotados con cara de vinagre', solamente denunciando y diciendo todo lo negativo. No estamos para defendernos, estamos para anunciar y proponer nuestra mirada sobre la sociedad porque el evangelio es alegría"

"(Osoro) dice que la primera exclusión de un católico hacia la sociedad es no mirar la realidad, no tocar la realidad porque me incomoda. Y el Papa nos enseñó que se junta con 10 jóvenes, y de esos 10 jóvenes solamente hay una jovencita comprometida con una pertenencia cordial de la Iglesia plena, y otras chicas que se definen católicas pero con muchos conflictos en su pertencia a la Iglesia. Y el Papa dialogó y acogió con todos. No puso ningún ninguna condición"

"La Iglesia, dice el papa Francisco, en Amoris laetitia, no pretende reemplazar conciencias, lo que quiere es formar la conciencia. En la Academia queremos formar la conciencia para que cada laico, en las circunstancias concretas que le toca vivir, discierna qué es lo que tiene que hacer"