9 oct 2025

Ignacio Puente Olivera: "Hemos sido llamados a vivir en plenitud esta doble sacramentalidad"

"Vamos mendigando una palabra, una sonrisa, una oreja, incluso una reprimenda si esta hace falta, de quienes deberían ser nuestros pastores y padres"

"El sacerdocio imprime carácter, Dios no se desdice nunca y su amor es eterno, uno no puede no ser el que es"

"La Iglesia nos “dispensa” del ejercicio del ministerio. No nos des-ordena, no puede incluso si quisiera"

"Dispensados nos casamos y Dios vuelve a no desdecirse y nos regala el desafío de la santidad en la vivencia plena del amor conyugal"

23 oct 2024

Inclusión: la revolución que la Iglesia necesita

la humanidad se encuentra a sí misma cuando pone el eje del progreso en sus periferias

los tres premios Nóbel recientes, (D.Acemoglu, S.Johnson y J.Robinson) aseguran en sus estudios que sólo las instituciones que son más inclusivas y se desprenden de sus elites autosuficientes, pueden crecer y alcanzar sus objetivos ... Traslado esto a la Iglesia católica, en la que esas elites autosuficientes que impiden la inclusión y el progreso, tienen un nombre: clericalismo.

estamos necesitados de una revolución de “inclusión” en la Iglesia, para que los pobres del mundo y los que ella ha producido y produce en su seno mediante el descarte clericalista, pueda revertirse evangélicamente.

El poliedro de la renovación eclesial es imposible si no se convoca nuevamente a los curas casados, no solo porque son numerosísimos sino por su perfil religioso y cultural, llave maestra para abrir la puerta a los Signos de los Tiempos.

El celibato obligatorio mantiene atascada a la Iglesia y la ha sumergido en el "modo supervivencia" con sus abusos. Una Iglesia con curas casados descartados no es la Iglesia de Jesús, es la "Iglesia Titanic" del clericalismo hundiéndose en el mar del mundo actual.

27 sep 2024

El sacerdote casado, profeta de la reforma que la Iglesia necesita

Los sacerdotes casados no se “pierden”, sino que se los excluye. Ya existen. ¿Porqué los niega el clericalismo?. Los Sacerdotes casados son los profetas de la renovación eclesial

Si quieren más sacerdotes reales, no los sacarán de los seminarios actuales o de laboratorios clericalistas dirigidos por "monseñor Frankenstein", experto en desenterrar trozos de tradiciones muertas.

Deberán buscarlos entre seres humanos vivos y reales, los que sin abandonar su fe, formaron familias y se pusieron a trabajar como todo el mundo. Allí está la semilla de una verdadera renovación del clero: en los curas de esta diáspora absurda provocada por los guardianes del celibato obligatorio.

Cuando uno piensa en el celibato obligatorio piensa en el sacerdote, pero es un tiro por elevación para excluir a la mujer. Vaya que los curas pensarían como piensan y actuarían como lo hacen si tuvieran una compañera con la cual pensar y sentir al lado...“no es bueno que el hombre esté solo”. El varón solo, es incompleto, como también lo son sus puntos de vistas, acciones y abusos … aunque diga que lo hace “en nombre de dios”.

27 mar 2024

La pasión de Orlando (1936-2023)

"El obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar. No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desprendido del dinero. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos obedientes y bien criados. Pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá guiar a la asamblea de Dios?” (Primera Carta a Timoteo, 3, 1 – 16)

"Había terminado el año anterior el Concilio. Así que era muy fuerte la corriente que uno estaba bebiendo, muy fuerte"

"Fue un momento luminoso y al mismo tiempo muy doloroso porque yo sabía que Orlando quería a su sacerdocio más que nada y yo lo quería como amigo pero me di cuenta que como amigos no íbamos a poder seguir"

"En el año 69, Monseñor Jerónimo Podestá va a San Juan, y Orlando estaba, y yo también, con el tema de la Humanae vitae, de la encíclica Humanae vitae... éso dio pie a que un día nos encontráramos, Jerónimo, Clelia, un grupo de gente"

"A Bergoglio sí lo conocimos en Buenos Aires. Alguna reunión he tenido con él por asuntos educativos. Orlando sí lo conoció más; en dos o tres momentos dieron charlas juntos sobre todo sobre el documento de Aparecida"

4 mar 2023

Josemari Lorenzo: "Cuando dejé el celibato, andaba con muletas"

"El año 71, cuando dejé el celibato con todas las de la ley, se me planteó esta cuestión: '¿Puede celebrar la Eucaristía el sacerdote secularizado?'"

Acudí por escrito al famoso canonista padre Regatillo S.J. y me respondió (pienso que con muy mal talante) con estas palabras escuetas: “Confórmate con poder ir a Misa y comulgar”

Todavía tienen sus recelos con el tema algunos sacerdotes (casados o célibes, viejos e incluso algunos jóvenes) que fueron educados en el miedo y en la dependencia de los “superiores”