9 abr 2023

Francisco condena los ataques en Jerusalén, "que amenazan el deseado clima de confianza y respeto recíproco" entre israelíes y palestinos

"Apresurémonos a recorrer senderos de paz y de fraternidad. Alegrémonos por los signos concretos de esperanza que nos llegan de tantos países, empezando de aquellos que ofrecen asistencia y acogida a quienes huyen de la guerra y de la pobreza"

"Ayuda al amado pueblo ucraniano en el camino hacia la paz e infunde la luz pascual sobre el pueblo ruso", clamó Francisco, quien pidió al Resucitato confortar "a los heridos y a cuantos han perdido a sus seres queridos a causa de la guerra, y haz que los prisioneros puedan volver sanos y salvos con sus familias"

"Abre los corazones de toda la comunidad internacional para que se esfuerce por poner fin a esta guerra y a todos los conflictos que ensangrientan al mundo, comenzando por Siria, que aún espera la paz"

"Expreso mi profunda preocupación por los ataques de estos últimos días, que amenazan el deseado clima de confianza y respeto recíproco, necesario para retomar el diálogo entre israelíes y palestinos, de modo que la paz reine en la Ciudad Santa y en toda la región"

El Papa oró para no olvidar "a las comunidades cristianas que hoy celebran la Pascua en circunstancias particulares, como en Nicaragua y en Eritrea, y acuérdate de todos aquellos a quienes se les impide profesar libre y públicamente su fe"

"Hoy nuestra esperanza ya no se estrella contra el muro de la muerte; el Señor nos ha abierto un puente hacia la vida"

9 abr 2023

Por qué celebro la semana santa y el domingo de resurrección

"Voy a celebrar, en primer lugar, el viernes santo. Llamado así porque se recuerda la muerte de Jesús de Nazaret"

"Pero también voy a conmemorar, en segundo lugar, el sábado santo. Éste es un día aciago porque el Nazareno no solo experimenta, hasta el fondo, el poder de la muerte"

"El domingo de resurrección. Este es el día en el que celebro -con lenguaje tomado del discurso evolutivo- el “gran salto cualitativo” que nos aguarda al final, impregnando toda la realidad de anticipaciones o “chispazos de eternidad” que atraviesan la existencia"

8 abr 2023

¿Cómo vivir la Pascua en medio de tantas crisis?

"La Resurrección es una revolución en la evolución, una anticipación del fin bueno de la vida humana. El Resucitado alcanzó una dimensión cósmica, nunca más ha dejado el mundo y llena todo el universo"

"Todos estamos en camino hacia Galilea para encontrarnos con el Resucitado. Él personalmente ha resucitado, pero su resurrección no se ha completado, mientras sus hermanos y toda la naturaleza no hayan resucitado aún"

5 abr 2023

El origen de nuestra alegría

"Estoy seguro de que todos hemos oído alguna vez la expresión 'estar más contento que unas pascuas'… Lo que provoca la Pascua es precisamente esto, un estado de inmensa alegría porque Jesús ha resucitado"

"La Pascua es la celebración más entrañable para un cristiano. Es difícil de expresar con palabras, es como la explosión de la primavera, la estación del año en que todo renace y se llena de color, de vida y de esperanza"

"Hoy quisiera compartir con vosotros tres textos de la Sagrada Escritura que nos ayudan a comprender la Pascua como paso, encuentro y promesa. Ojalá que nos animen a vivir con intensidad este tiempo pascual"

"Pidamos a Dios que nos ayude a convertirnos en personas resucitadas, llenas del fuego de su amor"

17 abr 2022

Francisco clama por la paz "en la martirizada Ucrania", probada "por la violencia y la  destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada"

Ucrania, pero también Jerusalén, Líbano, Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán, Myanmar, Congo, Etiopía, el Sahel, Sudáfrica, Canadá, América Latina... también estuvieron presentes en el mensaje del Papa por Pascua

"Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz"

"¡La paz es posible, la paz es necesaria, la paz es la principal responsabilidad de todos!"

"Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia. También nuestros corazones se llenaron de miedo y angustia, mientras tantos de nuestros hermanos y hermanas tuvieron que esconderse para defenderse de las bombas. Nos cuesta creer que Jesús verdaderamente haya resucitado, que verdaderamente haya vencido a la muerte"

17 abr 2022

Lleno absoluto en la plaza de San Pedro para asistir a la Misa de Pascua: más de 100.000 personas siguen en directo la ceremonia, según el Vaticano

Después de las dificultades vividas en la Vigilia Pascual, Bergoglio apareció sonriente en el exterior de la mayor plaza de la Cristiandad, en una mañana soleada aunque con bastante viento

Esta vez sí pudo hacer la procesión desde el templo hasta el altar de San Pedro, y presidió todos los actos, antes de la esperada bendición Urbi et Orbi

Sólo en 2017 y 2018 hubo homilía. Y es que Bergoglio prefiere dar importancia a la palabra del Resucitado, y después, al mediodía, hablar, y mucho, en la Bendición Urbi et Orbi

16 abr 2022

Resurrección: El amor es más fuerte que la muerte

"El amor brota en nosotros sin saber cómo, gratuita y espontáneamente. Y en su entraña puja un reclamo de eternidad. El que ama de verdad está diciendo a la persona amada: quiero que vivas siempre, que nunca mueras"

"En los sentimientos y acciones de personas compasivas. En los empeños por lograr una mejora de vida para todos. En los que siguen mirando confiadamente al porvenir cuando aparentemente no hay razones para esperar"

12 abr 2020

Jesús M. Gordo: "Lo inaudito de la Pascua es abandono confiado, silencio visitado por la palabra y gozosa anticipación"

"La muerte no es ni la única ni la decisiva palabra, por pura gracia de quien, siendo principio y fundamento de todo, arrancó de las garras del Sheol a Jesús"

"Extrapolaciones o fundamentalismos: el dolorismo (cuando lo único central es el Viernes santo); el apofatismo o el silencio mudo (cuando el Sábado santo llena toda la escena) y la ingenuidad –frecuentemente, postmoderna- de creer que se ha llegado al final de la historia y que todo es felicidad sin dolor y sin silencio (el Domingo de resurrección sin Viernes ni Sábado santos)"

8 abr 2020

Una noticia que cambia todo

Este Domingo de Resurrección celebramos el día en el que se han roto todas las cadenas de la muerte, porque Cristo ha ascendido victorioso del abismo

Aun en medio de las dificultades y el sufrimiento de estos momentos, vivamos en la alegría de la Resurrección. ¡Jesucristo ha resucitado! Es una noticia que cambia todo. La vida y la historia tienen nueva dirección

La Iglesia nace de un movimiento de esperanza. Hoy hay que despertar en la Iglesia este movimiento si queremos dar un nuevo impulso a la fe y transformar el mundo