8 may 2021

Hans Küng: Una ética mundial contra el 'cristoneofascismo'

"La propuesta de Küng contrasta a veces en la teología católica con un desconocimiento - diría más, en algunos casos, con una ignorancia enciclopédica, si se me permite el oxímoron, de las tradiciones religiosas no cristianas"

Estas críticas -o mejor, descalificaciones infundadas- están hechas por alguien que no ha destacado precisamente por una dedicación estable al cultivo de la teología ni por una obra teológica destacable. Las descalificaciones se basan en unos criterios estrechos de ortodoxia entendida como conservación acrítica, ahistórica e intemporal del “depósito de la fe”

"Creo que no ha pasado el tiempo de las religiones. Lo que sí ha pasado ha sido el dar respuestas del pasado a preguntas del presente. Cuando nos sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas. Y es a esas preguntas nuevas a las que hay que responder creativamente"

17 abr 2021

Epitáfio: Professor Hans Küng

Porque o centro só pode ser Jesus Cristo, era crítico do sistema eclesiástico romano centralizado, com “Monsignori, Excelências Reverendíssimas, Eminências”...

Propunha que a infalibilidade fosse substituída pela indefectibilidade da Igreja, no sentido de que a Igreja nunca deixará cair o essencial da fé cristã. Permita-se-me uma nota pessoal

O que se passa é que, se a Teologia quer manter o seu estatuto académico, tem de ser crítica, não podendo renunciar à libertas academica (liberade de ensinar)

8 abr 2021

Hans Küng ha muerto, pero el "tema" sigue: Diez propuestas sobre la infalibilidad

Hace unos años, H. Küng pidió al Papa Francisco que revisará el tema de la infalibilidad, no para negarlo, sino para mostrar mejor su sentido y sus implicaciones, retomando el diálogo ecuménico, entre las iglesias y las religiones, que elevan también pretensiones de verdad, esto es, de infalibilidad.

Así lo mostré implícitamente en la “postal” de ayer, diciendo que H.Küng había publicado en el año 1970 un libro titulado ¿Infalible?, una pregunta, pero que el papa Juan Pablo II, unos años después (año 1979), en vez de responder, le retiró la licencia eclesiástica para enseñar como teólogo católico

Juan Pablo II no tuvo “cintura” (¿capacidad hermenéutica?) para replantear el tema desde la raíz del evangelio y, en contra del estilo del Vaticano II, cerró el problema en falso, con un golpe de mano en la mesa, en una línea asumida después por Benedicto XVI. De esa forma impuso en este campo (¡no en todos!) un Anti-Vaticano II (no un Post-Vaticano).

Hace seis años, H.Küng pidió a Papa Francisco, que revisara el caso: “Comprenderá que, llegado al final de mis días y movido por una profunda simpatía hacia usted, quiera, ahora que todavía estoy a tiempo, hacerle llegar mi ruego de que se proceda a una discusión libre y seria sobre la infalibilidad”.

Parece que Francisco aceptó en principio la petición, pero no procedió en consecuencia, quizá por una sombra “adversa” en planea sobre su pontificado (cf. Atrio 2016), lo mismo que parece haber pasado ahora en el momento de la muerte de H. Küng, un momento en que resulta necesario volver a los tema de fondo, como muestran las reflexiones que siguen

8 abr 2021

Hans Küng: ¡Qué buen teólogo… ! El drama del catolicismo liberal

"Junto a Joseph Ratzinger, un año mayor que él y por entonces ya profesor de teología fundamental en la Universidad de Bonn, Küng formó el tandem de los jóvenes teólogos alemanes con mayor proyección en el Concilio"

"Su libro «Unfehlbar? Eine Anfrage» (1970, español 1971/72) desató uno de los mayores debates en la Iglesia del posconcilio y condujo a los primeros avisos de parte de Roma y de la Conferencia Episcopal Alemana"

"Como un jarro de agua fría, sin anuncio ni proceso jurídico formal, Roma le comunicó que le retiraba la licencia canónica para enseñar la teología católica. Así se producen mártires de la libertad de pensamiento"

7 abr 2021

Andrés Torres Queiruga: "Muerto Hans Küng, su teología sigue viva y pide futuro"

"Tuvo que romper muchos moldes; evangélicamente diríamos muchos odres viejos, para verter la fe en palabras y conceptos que puedan entregar su significado en la cultura actual"

"La piel de los viejos odres, todavía recia aunque reseca, impide ver el vino nuevo que Küng se ha esforzado en ofrecer a la sed de una expresión significativa e inteligible para las verdades de la fe"

"Sus libros hablan con eficacia única a nuestro tiempo y son comprendidos por muchos miles de lectores en todo el mundo. Son libros, en verdad, teológicamente actuales, que aguantan el paso del tiempo con frescura extraordinaria"

"Su obra ha logrado una especie de cuadratura del círculo: convertir en best-sellers entre los lectores y lectoras actuales libros cargados de una teología muy seria y documentada"

7 abr 2021

El Papa bendijo a Hans Küng antes de morir: "Se sintió en paz con la Iglesia y con Francisco"

"Recuerdo que el Papa me dijo que le transmitiera sus saludos y sus bendiciones 'en la comunidad cristiana'. Y fue como si Küng se sintiera en paz con la Iglesia y con Francisco, una especie de reconciliación"

"Küng fue un crítico duro, a veces incluso injusto, pero siempre fue un hombre de la Iglesia, y en la Iglesia. Nunca pensó en dejarla, su intención era hacer lo mejor para la Iglesia, desde dentro. Siempre se sintió cristiano y católico"

7 abr 2021

Félix Gmür: "Hans Küng era un amante de la Iglesia, incluso del Papa"

Hans Küng se ocupó de la Iglesia tal y como es. Hizo lo mismo conmigo, su obispo. Amaba, y porque amaba, exigía. Eso puede ser agotador a veces. Esto lo experimentaron algunos con los que no se contuvo en sus críticas, especialmente los papas”

“Amó a la Iglesia porque tiene una misión: vivir y anunciar la fe en Jesucristo. La fe inquebrantable en él fue el motor de la enorme fuerza creativa de Küng”

7 abr 2021

Manuel Fraijó: "Los dos últimos Papas, Benedicto XVI y Francisco, han dejado marchar a Hans Küng como 'teólogo no católico'"

"Los dos últimos Papas, Benedicto XVI y Francisco, lo han dejado marchar como 'teólogo no católico'. Son decisiones difíciles de comprender y aceptar"

"Algunos hemos mantenido hasta hoy la esperanza de que Francisco, a quien no se le resiste el teléfono, lo descolgara y llamara al anciano y enfermo Hans Küng para comunicarle que 'su caso' se iba a revisar…No ha podido ser, Francisco sabrá por qué"

"Su epitafio será sencillo y breve: 'Profesor Hans Küng'. Deseaba ser recordado por su 'oficio': profesor"

"Una de sus tesis es que no habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones; y no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre ellas. No habrá, por último, diálogo entre las religiones si no se investigan sus fundamentos"

"No es la 'nada' nuestra última morada, escribe una y otra vez, sino el Misterio, al que algunas religiones, entre ellas el cristianismo, llaman Dios"