28 jun 2025

La degradación de la koinonía bautismal hacia el clericalismo. ¿qué nos ha pasado?

Las sociedades tienden a revestir de sacralidad sus mecanismos de dominio. Tenemos el ejemplo de la divinización de los emperadores sean romanos o japoneses, o de la teocracia papal medieval. El sesgo clericalista espiritualiza la jerarquía, olvidando que Jesús desautorizó los títulos de poder (Mt 23,8).

"En la eclesiología primitiva, el bautismo —no la ordenación— era el sacramento que constituía la identidad eclesial" pero "el clericalismo redujo el sacerdocio común de los fieles a una mera recepción pasiva de los sacramentos" (Congar)

El clericalismo inventó el celibato sacerdotal obligatorio como mecanismo de acumulación patrimonial y a la vez una consolidación artificial de la “superioridad sacral” frente a la inferioridad estamentaria de los bautizados. "El celibato no fue solo una renuncia ascética, sino un mecanismo para construir una identidad clerical autónoma, libre de lealtades familiares y patrimoniales" (Brown)...Una sinodalidad que ni siquiera mencione esta rémora, es un sesgo que lo condiciona todo.

La Sinodalidad es un proceso que busca restaurar la koinonía original, lo cual exige cuestionar estructuras de pecado que, bajo apariencia de santidad, han preservado al clericalismo en una burbuja de poder, lejos de la vida real de la carne sufriente del mundo.

27 may 2025

Recordando el olor a Pueblo de Francisco y Maradona

la coherencia de Francisco no era darles gusto a todos, ni tranquilizar las elites, sino en recordarnos a todos que el Evangelio no es una doctrina decorativa. Es un artefacto explosivo en manos de los humildes.

El Diego había salido económicamente de la villa miseria pero ésta no se había ido de su corazón lastimado. Su funeral no fue solo una despedida: fue un acto de redención colectiva, un grito de los de abajo recordándole al mundo que sus héroes también se caen... pero siguen siendo esencialmente nuestros.

Al final, lo que unía a Maradona y a Francisco era su capacidad de habitar la grieta. No la grieta política (aunque incomoden a todos), sino la grieta existencial, esa fisura por donde se cuela Dios,cuando todo lo demás falla. Ellos, como todos los que son "pueblo", llevan en el corazón una herida que les hace "comprender" y estar más cerca de Dios y los demás.

Francisco y Maradona tenían algo en común que la moral burguesa nunca entenderá:la herida como lugar de revelación... Estos dos íconos —uno con sotana, el otro con botines— nos recuerden que Dios no vive en la torre de control ni es controlado por los técnicos de lo sagrado, sino que es un hincha en la tribuna popular, como un “eternauta” para el que la única salvación que concibe es solidariamente.

8 may 2025

El Futuro de la Iglesia

Dependerá - como ayer, hoy y siempre - del lugar que le demos a Jesús de Nazaret en nuestra vida

26 abr 2025

Francisco el precursor

Los gestos simbólicos y lenguaje de Francisco, apuntaba a cambiar los corazones e iniciar "procesos" para reformas estructurales futuras. Su pontificado ha sido una mezcla de audacia profética y realismo institucional, una puerta abierta para sus sucesores.

Los cambios vendrán con la inclusión de los otros, con la otredad y las experiencias dolorosas que nos han desestabilizado. Si no sufrimos en carne propia y en la compasión de otros, la injusticia y la exclusión, es difícil cualquier cambio. Es la historia de Jesús...que uniéndose a los crucificados de la Historia, cambió su curso.

No es raro que haya tanta gente “atea” de esa iglesia que los rechaza y del dios que dice representar. Yo también me declaro ateo de ese dios fabricado por ellos, ese becerro de privilegios inventado para perpeturarse y someter. Por eso tantos de estos "ateos" han admirado tanto a Bergoglio, porque su cercanía mostraba el rostro de el Dios Misericordia revelado por Cristo.

El verdadero pecado para para los detractores de Francisco, es haber hecho creíble que otra Iglesia es posible. Y eso, en sí mismo, ya es una "revolución". Francisco fue como un cóctel de discernimiento jesuita y coraje tanguero, con un toque de humor argentino. que diagnosticó: "¿Para qué sirve una Iglesia que solo se preocupa por ser el centro?".

18 feb 2025

Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza (I)

En el mundo marcado por estas migraciones masivas, guerras, desigualdades y crisis climáticas, las Bienaventuranzas de Jesús son un código que descifra un nuevo sentido para la historia, ofrecen una luz de esperanza y un llamado a la acción para construir una nueva era de justicia, solidaridad y fraternidad.

Así como las invasiones bárbaras produjeron un cambio de era (transición de la Antigüedad al Medioevo), los movimientos migratorios masivos de hoy están transformando el mundo y anunciando un nuevo ciclo histórico.

"Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza, y ay de quienes los desprecien" Ay de los que causan que tengan que huir de sus países de origen y amurallan sus lugares de llegada. Ay de los que escandalizan a esos pequeños hijos de Dios con tanto rechazo y odio, mas les valdría hacer lo que el Evangelio dice con una piedra de molino.

22 ago 2024

El futuro de la Iglesia: pistas para seguir caminando

En la situación de descristianización en la que nos encontramos, solo confiando en la vida del Espíritu y en la valoración de cada persona que encontramos, y en los grupos o comunidades que formemos, podremos sustentar nuestra esperanza en el porvenir de nuestra fe comunitaria de Iglesia.

Esperanza, que tendremos que alimentar con la vivencia de la oración y el compartir con otros creyentes. Y también con una formación continua actualizada, a partir de los problemas de la vida y de la misma comunidad cristiana

1 feb 2024

Zuppi: "La Iglesia no debe convertirse en un hotel: el verdadero reto es ser un hogar"

"Una Iglesia que tiene que resistir; que internamente se reprocha no ser suficientemente identitaria y que externamente se desinteresa de la misión, sino que, preocupada por cerrar filas, reitera "lo que somos"; que cambia "el favor de todo el pueblo" de los Hechos por la debilidad y entiende la confrontación como defensa de la verdad; que habla sólo "a los nuestros" en lugar de preocuparse por hablar a los demás; que no va en busca de la oveja descarriada y pone a prueba a las que vuelven"

¿Es posible una Iglesia de 'todos, todos, todos', como proclama el Papa Francisco? Sí, responde Zuppi, aunque advierte: "Creo que decir 'a todo el mundo' no significa que la Iglesia se convierta en un hotel, sino que el verdadero reto es ser un hogar"

Ucrania: "Francisco no se resigna. Pero la llave de la paz no está en el bolsillo de nadie: hay que encontrarla juntos. Tanta diplomacia y tantos espacios para verificar y crear. Y el aspecto humanitario es una cuestión muy importante"

10 ago 2023

Paradise o la religión del capitalismo

Una recomendación especial para ver el fin de semana

La dialéctica entre capitalismo y religión en la película se complementa con un personaje llamado Judas que termina pagando con su vida la traición al capital

Sus escenas denotan la cartografía de un grupo social cada vez mayor que reza a una religión moderna que no puede ser profesada por los pobres.

22 ene 2023

Javier Elzo: "Sueño con una papisa negra, casada con un blanco o un asiático, con tres críos correteando por los pasillos vaticanos"

"No vale hablar de participación de los laicos en la Iglesia cuando, como la mujer por ser mujer, no tiene capacidad de decisión"

"Durante mucho tiempo, la Iglesia ha desarrollado una concepción del poder masculino y clerical: debemos salir de esta trampa heredada del pasado"

"El proceso sinodal actualmente iniciado por el Papa Francisco a escala mundial debería permitir regenerar la vida de la Iglesia"

"Se impone, urgentemente, una seria y profunda renovación ministerial. Empezando por las dos más simples y sencillas: que las mujeres puedan acceder al sacerdocio, sacerdocio que no debe limitarse a las personas célibes"