12 nov 2020

Fe durante la pandemia: confesionarios anti-Covid en la Catedral Católica de Seúl

la Iglesia de Seúl ha reorganizado los procedimientos operativos y las estructuras relativas a las confesiones, adhiriéndose a las directrices de salud pública emitidas para la prevención de la propagación del coronavirus

Se ha instalado una protección de plexiglás como barrera física entre el sacerdote y el penitente, para evitar la exposición a las gotitas respiratorias

Después de la celebración del Sacramento, se desinfecta todo el confesionario antes de que el siguiente penitente proceda a la confesión

23 oct 2020

Obispos europeos piden a la UE y a los Estados miembros "vacunas disponibles, asequibles y accesibles"

La Comisión de Conferencias Episcopales de la UE lo ha declarado al final de una reunión sobre "Los desafíos éticos de Europa en el momento de la pandemia de Covid-19"

Subrayó la importancia del "derecho a la atención espiritual de los pacientes y los trabajadores de la salud"

Sobre la accesibilidad "universal" a las vacunas, el Papa Francisco también ha hecho declaraciones varias veces

30 jun 2020

Cardenal Czerny, a los nuevos sacerdotes: "Jesús envió a sus discípulos al mismo mundo que tanto temían"

"En la ordenación hizo falta respetar el distanciamiento social, mientras que las cámaras ofrecieron una transmisión en vivo para que las familias, los amigos y los seres queridos pudieran participar"

"Ser un heraldo del Evangelio, un ministro de la reconciliación y de la liberación, en el mundo de hoy y de mañana, donde todo parece ser rápido"

"El ministerio de la ordenación no agota ni monopoliza este ministerio, ya que es la Iglesia en su conjunto la que es ministerial y misionera"

30 jun 2020

José Miguel Martínez Castelló: "Francisco demostró en Lampedusa que sus palabras no eran mera pose"

"Creyentes y no creyentes respiraban aliviados de tener un Papa con el que poder identificarse tras la aportación y el papel convulso de Benedicto XVI"

"Después del primer año del papado de Francisco comenzaron las primeras críticas de que si aquello que decía no encontraba ni encuentra seguimiento ante las altas instancias vaticanas, obispos contestándole de forma directa, señalándolo como responsable directo de la flojera doctrinal y moral"

"Existen otras realidades, otros números que debemos tener en cuenta como el ascenso de la X en la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta"

28 jun 2020

Cardenal Carlos Osoro: "La pandemia ha alumbrado un nuevo tiempo"

Se guasapea con el papa Francisco y asegura que la Iglesia está de "moda"

Como arzobispo de Madrid, ha perdido en su diócesis a más de veinte sacerdotes a causa de la covid-19

"En los momentos límite se ve la grandeza de una persona. Los sacerdotes se han entregado"

Acaba de publicar “La familia, una buena noticia. Encuentros y Conversaciones en familia” (Editorial PPC), en el que convoca a padres e hijos a reunirse todos los días para dialogar a través de las reflexiones que plantea en el texto

1 jun 2020

Foro de Curas de Madrid y Más: Por una nueva forma de celebración litúrgica, ante la reapertura de los templos

"Nadie hubiera imaginado, ni en el peor de sus sueños, que nuestras vidas, repletas de acontecimientos sociales, vividas con y para los otros se precipitaban al mayor de los distanciamientos"

"Los fieles nos vimos bombardeados por una infinidad de inauditas ofertas litúrgicas, que nos llegaban a través de la radio y la televisión, pero, también y, sobre todo, por medio de diversas plataformas digitales"

"¿Ha llegado el momento de sustituir la misa de jerarquías y pueblo por la misa de creyentes?"

"Reivindicamos una comunidad de celebrantes que, aún sin obispo o presbítero que pueda presidir la Eucaristía, como ha ocurrido en estos meses de pandemia, tenga reconocida y regulada la facultad de reunirse para celebrar y avivar nuestra fe común en Jesús"

18 may 2020

Feligreses de un pueblo de Badajoz reservan asientos por internet para ir a misa

La iniciativa de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad pacense de Campanario ha tenido una gran acogida este fin de semana

Cada feligrés puede entrar en la página web de la parroquia y localizar el asiento concreto que quiere ocupar

En el caso del Convento de las Clarisas, la reserva se hace por teléfono, pues tan solo cuentan con unos 20 asientos disponibles

16 may 2020

Julio Puente López: "En lugar de transparentar a Cristo lo ocultamos tras el barroquismo del Vaticano o el manto protector de un Estado"

"Entre el mensaje evangélico y la fragilidad humana de los mensajeros hay a una gran distancia, como señaló el Vaticano II"

"Este es el problema. La Iglesia como obstáculo. La Iglesia como piedra de escándalo que oculta el rostro de Cristo"

"Hoy la mística lleva mascarilla y se ocupa, como el buen samaritano, de los enfermos"

"La Iglesia ha venido a servir, no a ser servida ni a que nadie se aproveche de ella para imponer sus ideas políticas o para apelar a un Dios triunfalista"

"Ahí siguen la misoginia, la aversión al sexo y el rechazo de la democracia"

9 may 2020

Alberto Roselli: "Es necesario que comprendamos más allá de los cansancios que la salud es lo primero"

"Las angustias personales por las ausencias, los enojos surgidos del encierro, el hartazgo de estar obligado a convivir sin pausas y otros factores, sólo se comprenden aplicando el sentido común: es necesario esforzarse y despertar la creatividad para mantener con dignidad el estado de aislamiento"

"Para volver a la comunión, hasta se explica el absurdo argumentando cierta dimensión martirial, por caso, el supuesto mérito de contagiarse por asistir a misa"

"En este tiempo comulgaremos cada vez que nos cuidemos"

27 abr 2020

Trump dice ser el mejor presidente "en la historia de la Iglesia", en conversación telefónica con líderes y educadores católicos

Abordando diferentes temas de interés, desde la reapertura del culto público a la libertad religiosa o la "causa pro-vida", el actual presidente de Estados Unidos sostuvo que las cuestiones políticas que se determinarán en las elecciones del próximo 3 de noviembre "nunca han sido más importantes para la Iglesia"

Piropeó al cardenal Dolan, pidió el voto católico y alertó de que si los demócratas ganan la presidencia, habrá "una Iglesia Católica muy diferente"

También opinó que la emergencia del coronavirus "podría haberse detenido mucho antes... si se hubiera detenido en la fuente, y todo el mundo sabe lo que quiero decir cuando digo eso"

13 abr 2020

¿Por qué la sociedad española se sigue preguntando dónde está la Iglesia en esta pandemia?

"Incapaz de romper el techo de cristal de los grandes medios, la institución corre el riesgo de no formar parte del nuevo contrato social"

“No se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín”

"Son los 'sanitarios del alma', a los que nadie aplaude, pero ahí están aportando consuelo y esperanza. Hasta los obispos se están volcando, con todo tipo de iniciativas. Tanto espirituales, como solidarias"

"El trigo de la solidaridad y de la misericordia abunda en la Iglesia, pero, como no se da a conocer, permanece oculto"

"¿Qué le falta, pues, a la Iglesia española en este momento? Una gran campaña nacional, que ponga en valor lo muchísimo que está haciendo y que pase el cepillo entre sus fieles para contribuir a las necesidades del pueblo, especialmente de los más necesitados"

"A la Iglesia le hace falta un 'Iván Redondo' a la católica, un dircom que conozca a los periodistas, coma con los directores de medios, busque (y encuentre) líderes que participen en las tertulias, que generen información, que vuelvan a colocar a la institución en la agenda de los medios"

"El tiempo apremia, pero todavía estamos a tiempo. Testigos y testimonios abundan. ¡Denlos a conocer, por favor!"

24 mar 2020

José Manuel Vidal: "No sólo de pan (consagrado) vive el hombre, sino también del trigo de la misericordia"

"A la Iglesia, que da mucho trigo en lo escondido, le faltan gestos públicos, que visibilicen oportunamente todo lo que hace por la sociedad y, especialmente, por los más empobrecidos"

"La creatividad de los obispos y de los curas en tiempos de coronavirus no puede reducirse a celebrar la eucaristía todos los días en solitario y retransmitirla por las redes. Hay ya inflación de misas en la Red"

"La Conferencia episcopal debería pedir una autorización especial al Gobierno para que sus curas, en número suficiente, visitasen a los enfermos de los hospitales"

"Otro contingente importante de curas debería atender, día y noche, los tanatorios, que se han convertido en lugares de lágrimas y llantos"

"Cada diócesis debería movilizar a sus curas y crear una especie de 'sanitarios del alma', a los que la gente tendría que poder encontrar fácilmente y especialmente en tres sitios: en sus casas, en los hospitales y en los tanatorios"