8 oct 2024
Una carta de los niños del albergue del JRS Ucrania al Papa Francisco
En el encuentro con el Papa tuvimos la oportunidad de tratar el tema de las migraciones en nuestro contexto europeo. Los niños de uno de nuestros albergues del JRS en Ucrania habían pintado un cuadro de S. Jorge, el patrón de Lviv, que dedicaron al Papa Francisco, y Anastasia, una niña refugiada de 10 años natural de Kherson, le escribió una carta en nombre de todos.
En su carta, Anastasia dice: "Mis amigos y yo pintamos este cuadro para usted. Significa mucho en nuestras vidas porque representa a San Jorge, el patrón de Lviv. San Jorge nos ayuda a mantener nuestra fe, y con él nos sentimos seguros. Por favor, siga apoyando a mi pueblo, Ucrania. Rezo para que cese la violencia en Ucrania y que podamos volver a casa algún día. Quiero volver a jugar en el parque e ir a la escuela con mis amigos".
Algo que recalcó en varias ocasiones es que no solo basta con acoger y ser puerta abierta, sino que es muy importante la integración, cómo construimos sociedades inclusivas, madurando y creciendo como comunidad de hermanos y hermanas.
Cuando le entregué personalmente los regalos, me miró a los ojos y sentí su complicidad, como he sentido en otras ocasiones cuando nos hemos encontrado. Me transmitió el agradecimiento por todo el trabajo que venimos haciendo en la acogida y la integración, y me seguía animando a que siguiéramos así.
Escuchar sus palabras y sobre todo sentir su oración, su entusiasmo y valentía, aún en tiempos de complejidad y dificultad, me emociona y me anima a seguir siendo testigo e instrumento de Dios, compañero de camino y colaborador de su misión.