31 ene 2024

Danny o la juventud sentada al borde del Malecón

Por primera vez tenía la posibilidad de entablar un diálogo con una persona de la calle y por mi vocación de comunicador, sentí que en sus ojos había una historia

Danny es uno de esos miles de jóvenes que han sido descartados por el sistema, pues no cumple un requisito importante: acumular capital

Se hace necesario como soñó Don Bosco que seamos capaces de abrirles surcos de esperanza a esos miles de sueños que vestidos de edades entre 13 y 35 años caminan a nuestro alrededor.

17 ene 2024

No nos pongamos en el lugar de Dios

Los discursos de odio desean apedrear a todo lo que no se parezca a su cosmovisión, pero luego al cancelar a sus “oponentes” sus ejecutores viven tensos, pues, saben que esa rabia virtual suele rebotar contra la manada que los esgrimió

Lo peor es que esa cultura de descarte digital también se aplica en la sociedad donde los pensionados, enfermos, pobres, analfabetos, migrantes, son ninguneados por una clase política que vive en su torre con perros que mensual gastan más que el salario de un obrero

10 ene 2024

La Teología de la Liberación tiene que regresar

La metamorfosis cultural y antropológica que genera nuevos lenguajes no puede robarnos el relato y banalizar el mal

El cardenal Víctor Manuel Fernández Tucho, como nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, atestigua lo que predijo el pensador católico uruguayo Methol Ferrer, América Latina pasó de ser una Iglesia reflejo a fuente.

1 ene 2024

Francisco incorpora la Inteligencia artificial al poliedro de la paz

"Mi oración al comienzo del nuevo año es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana". Francisco

El paradigma tecnocrático expresa una prometeica autosuficiencia que conduce a desigualdades desmesuradas y la acumulación del conocimiento y la riqueza en manos de unos pocos, destruyendo la democracia como ideal de vida y la convivencia pacífica.

El respeto fundamental por la dignidad humana rechaza que la singularidad de la persona sea identificada con un conjunto de datos. Los algoritmos no deben determinar lo que entendemos por derechos humanos, compasión, misericordia o que eliminen la rehabilitación de una persona.

Este discernimiento ético y jurídico cuyo fin es un mundo más justo y humano, debe escuchar la voz de todos, incluidos los pobres y marginados que suelen quedar afuera de los procesos decisionales globales...y son los primeros en morir en los campos de batalla.

28 dic 2023

Los Santos inocentes de ayer y de siempre

Resulta paradójico y cruel que un día en que se recuerda tanto dolor, sirva para hacer bromas de todo tipo. Las “inocentadas” diluyen y disfrazan una tragedia moral que continúa. La exaltación de la risa en base al engaño en vez de recordar que debemos proteger la inocencia de los más vulnerables en nuestra sociedad, expuestos tempranamente al mal ejemplo y vicios de una sociedad decadente.

Los santos inocentes han ganado su santidad fuera de los templos, en los desprotegidos caminos de la vida real, ajenos a las cómodas seguridades de la clerecía y los opíparos herodes…que no tienen idea del sufrimiento ajeno. Reducirlos a estampitas litúrgicas es casi un atropello, una manipulación interesada de su sacrificio para ponerlo al servicio de una institución que tantas muestra de abuso y pederastia sigue dando.

La educación es siempre la herramienta para lograr un cambio en sus destinos, más desgraciados aún. La educación de los que viven en la opulencia occidental...para que incorporen en sus mentes la preocupación samaritana por el que sufre...una buena educación para que los que no tienen futuro, para que puedan construir uno en sus malparidas vidas.

... todas las sociedades y la sociedad global hoy más que nunca, viven esta tragedia que nace del corazón del hombre herido por el pecado de la soberbia, de sentirse dios por sobre los demás...el niño Dios nos invita a encontrarlo en todos los santos inocentes que el mundo oculta en las periferias.

23 dic 2023

La Navidad es de los pobres, nadie podrá quitársela

Los pobres son los “ángeles” que Dios nos envía para anunciarnos que ha nacido el Salvador. Ellos son la estrella en el firmamento de la vida que conduce a los 3 sabios de Oriente a reconocerlo y ponerse a su servicio con todos los talentos recibidos y multiplicados.

Pobre es el que ha dejado de pertenecer o aquel a quien los sistemas civiles o religiosos nunca le dejaron pertenecer. Aquel a quien se le niega una familia, una sociedad, una comunidad religiosa y un pueblo, no se lo invita ni se lo acoge…porque no tiene “con qué pagar”

Así son las Bienaventuranzas (Lc 6, 24), de este niño que nace: proclaman la grandeza del Señor (Lc 1,46) en los humildes. Pero también los “ayes” por los que serán “derribados de sus tronos” de felicidad, a costa de otros. Jesús es signo de contradicción, no el almibarado niñito de disney con elfos y papás noeles que mercantilizan todo.

Hoy es el día en que las víctimas de todas las inquisiciones y los perseguidos por practicar la justicia (Mt 5,10) pueden comenzar a ver la luz. Dios se ha hecho humano. Ha tomado partido por las víctimas de la historia e invita a los inquisidores a convertirse.

Dios no nace donde se exalta el lujo, por más que nunca falten clérigos que ofician de capellanes al servicio litúrgico de los poderosos, que hasta "la religión" pueden comprar. Les están mintiendo, son falsos profetas (Mt 7, 15) por más que se embadurnen de latines, ornamentos antiguos y celibatos artificiales....y los consuelen con meditaciones desencarnadas y alguna beneficencia para "tranquilizar el alma".

2 dic 2023

Esperando a Jesús

En una cultura inmediatista, de “memoria de pez”, no hay tiempo para la esperanza, que es una “slow food” para el espíritu. Ni para proyectos sociales inclusivos a largo plazo. Lo que vende es el entretenimiento inmediato, la emoción pasajera. El compromiso a largo plazo parece una atadura alienante y las personas, reducidas a cosas, son descartables.

La sinodalidad puede ser una caja de Pandora del Espíritu Santo...concebida para algunos retoques pastoralistas, puede dar vuelta la historia de la Iglesia con las propuestas que le preocupan a la gente y no con las mismas recetas de siempre.

Socorrer al prójimo no es una “pérdida de tiempo”, es el sentido de la eternidad que nos sorprende y preocupa. Porque si la espera y el caminar no son samaritanos, es que estamos siempre en el mismo lugar, pudriéndonos como agua estancada.

La cultura del encuentro del Evangelio implica tiempo y maceración. Las Bienaventuranzas son el mapa de esta espera humanizadora, la promesa del triunfo del Amor de Aquel que lo dio todo en el Pesebre y la Cruz para que vivamos intensamente.

26 nov 2023

Rostros forzosamente invisibles frente a rostros famosos

Con estas letras yo solo pretendo visibilizar a muchos rostros forzosamente invisibles. Aquello de Leonard Cohen: “Hay una grieta en todo; sólo así entra la luz”

"Me imaginaba que estos rostros podrían también publicitarse y aparecer (los de ahora o los de antes) al lado de otros rostros invisibles que la pobreza real genera. Y a quienes deben servir con prioridad en función de la responsabilidad adquirida"

"Me llamó la atención una pequeña “casa” de cartones muy bien construida como hogar temporal y nocturno en un porche. Alguien había dejado algo de comida (un plátano y un yogurt) encima del último cartón que servía de débil tejado para abrigarse en la oscuridad de la noche"

25 nov 2023

El lugar de Dios

En el día de su Venida gloriosa, Cristo no preguntará si somos católicos, ateos, del atletic, socialistas, neoliberales, etc. Todo eso podrá habernos servido o no en la tarea. Él solo sacará a la luz las decisiones de nuestro corazón con nuestros hermanos necesitados. En la tarde de la vida, seremos juzgados en el amor.

¿Cuándo no te asistimos? ¿Cuándo te dejamos tirado en el camino mientras que un samaritano, alguien que “no es de los nuestros” te ayudó?, ¿cuándo te esquivamos incómodamente en los millones de Lázaros del mundo mientras nos abrazábamos "convenientemente" con Epulón y sus cómplices?

Las superestructuras religiosas son criticadas por José María Castillo por no favorecer el Evangelio…porque no se fundan en Él sino en una estructura clerical cómplice de los “sistemas que matan”. Confunden. Son falsos ídolos que distraen la atención de lo esencial...También D. Bonhoeffer, desde la cárcel, hablaba de un «cristianismo sin religión». Decía, «Jesús nos llamó, no a una nueva religión, sino a una nueva vida». Pablo VI rescataba su cristianismo y su definición de «Jesús, hombre para los demás»

Jesús sacia la sed de un “nosotros” que comienza por los más humildes, haciendo de seres inhumanizados por el individualismo, una familia de misericordeadores. Pueblo es la multitud dispersa que toma la "forma amoris": “Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido. (1 Pd 2, 10)

8 nov 2023

Enrique Dussel o cómo pensar la Iglesia desde América

Ante la pregunta de ¿quién es el prójimo? revistió su respuesta con los rostros de indios, esclavos, criollos, mujeres

Su fe era una búsqueda consciente y ecuménica portadora del deseo de pensar una eclesialidad propia de nuestro continente

4 nov 2023

Francisco cambia el paradigma de la teología

El Papa pide una teología encarnada, al servicio de la Iglesia y del mundo con sus heridas. Pide un cambio de paradigma de la teología, una “inflexión”, no simplemente un “mejoramiento”, “algunas correcciones” …para que todo siga igual. Los motivos que la animaban hasta ahora, tienen que ser revisados. Esto hace suponer que la teología, así como está, no sirve para mucho y es usada como sostén de ortodoxias y ortopraxis incorrectas.

Francisco ha llegado a la Academia… para “hacer lío”. Para “traer fuego” No pretendamos que esto pase sin pena ni gloria. Los grandes teólogos que dejaron huella en el pensamiento cristiano no fueron aburguesados amanuenses cómplices del establishment de su tiempo. Ellos revolucionaron el pensamiento desde el Evangelio

Al Dios que se encarnó en la historia y en un pueblo, solo podemos seguirlo en la realidad. Esto requiere reflexionar la historia cambiante a la luz de la Revelación. No basta la mera “repetición de fórmulas abstractas del pasado". El poliedro de la historia se enriquece continuamente con el pensamiento complejo del hombre de fe que dialoga con el mundo y está a su servicio.

La tarea del teólogo no es de laboratorio o escritorio. tendría que ser algo semejante a eso que en el mundo se conoce como "intelectual comprometido". Se hace teología a partir de una actitud profética, para producir una «revolución cultural valiente».

1 nov 2023

Santidad: el cristianismo posible de Francisco

Con Francisco, la hagiografía (estudio de la santidad) se está "desclericalizando", "desacartonando" y volviendo a ser patrimonio de la experiencia de la Iglesia total, llamada "Pueblo de Dios"

Los santos han penetrado en la "lógica de Jesús", son constructores de bien común y sociedad, no meros obsesivos de una perfección espiritual egoísta y aislada.

Sinodalidad y movimientos populares son dos hitos de Francisco para vivir la plenitud del cristianismo como Pueblo de Dios y vencer el individualismo deshumanizante de nuestro tiempo.

En "Gaudete et exultate" propone una renovada santidad para nuestro tiempo. Lamentablemente tal escrito ha espantado a muchos sólo por mencionar la palabra "santidad", tan abusada ideológicamente por el tradicionalismo obsoleto. Pero no podemos dejar un concepto de hondas raíces cristianas en manos de grupetes tan miopes.

Estos santos, "que no son de los nuestros", muestran el amor de un Padre por salvar a todos y sale a invitar a todos a los caminos (Mt 22,9). Ellos evidencian nuestra poca "eficiencia" en aprovechar "la plenitud de los medios de salvación".

Si la Iglesia ha de renacer como posibilidad de Pueblo de Dios es siendo "hospital de campaña" entre los lastimados que el mundo descarta. Allí Jesús se encarnó para siempre con sus santos, que no lo encierren en ortodoxias de biblioteca o rituales pomposos. Si nuestros templos están vacíos, es que no están donde deben estar, con Jesús, en su Pueblo de periferias humanas, junto a los santos de verdad.

“Felices ustedes ... porque tuve hambre y me dieron de comer…” No es una simple invitación a la beneficencia... ilumina el misterio de Cristo, y nos invita a descubrirlo en los pobres y sufrimientos ( GE 96).

27 oct 2023

Teresita, un cristianismo esencial más allá de la moral burguesa

Teresa no estuvo sola …Para hacer un santo hace falta una tribu entera…un Pueblo de Dios.

En esta época de nuevos fariseísmos, Teresa desconcierta con su actitud “antimeritocrática”: “compareceré delante de ti con las manos vacías, pues no te pido, Señor, que lleves cuenta de mis obras…" Todo lo que somos y hacemos no sale de la nada, sino de un don anterior...

La mentalidad burguesa es sumamente egoísta y conservadora. Sólo busca justificar y mantener su status quo en el que está cómodo con su grupito. Por eso no arriesga, no se excede, mientras que el amor siempre es salir y arriesgarse al compromiso con otro hasta dar la vida.

El amor a Jesús, si es completo, implica el choque con los poderosos de este mundo y de esta iglesia, con los fariseos de la ley, con los Herodes y los ricos epulones que se creen muy seguros y para quienes nada debe cambiar. Sino sería una droga molona que nos hubiera paralizado en la época de los romanos.

El cristianismo, cuando es auténtico, “hace lío” y genera cambios personales y sociales, espirituales, económicos, políticos, sociales, etc. Es un motor de la evolución de la sociedad humana e incluso de la Iglesia y la religión.

El caminito de Teresita no requiere que para amar a algunos, tenga que odiar a otros. El precio del amor a algunos no puede ser el odio a otros, por eso no es ideología, es cristianismo. Es entrega, no posesión.

La preocupación de Teresita por los demás adquiriría hoy otra dimensión contextual con los datos que poseemos sobre la pobreza, la injusticia, la tecnología, etc.: nos llama a vivir una misma esencia con una nueva síntesis.

13 oct 2023

Laudate Deum y la "retroalimentación monstruosa" del Paradigma Tecnocrático (LD 21)

Aldous Huxley fantaseaba en su distopía “Un mundo feliz” con ese tipo droga sin consecuencias que era el “soma”... Hoy existen drogas que anulan la percepción de la parte de realidad las “espiritualidades” narcisistas de autoayuda que nos evaden de la sociedad y de la realidad al ignorarlas o negarlas. Parecen más “naturales”, como si hubiera a esta altura, algo “natural” en que no tenga parte el ser humano.

Este paradigma tecnocrático vendría a ser como ..."un modo de entender la vida”, la motivación que está detrás de la actual degradación social y ecológica. Se basa en el optimismo exagerado en el progreso técnico junto con la economía especuladora que lo sustenta y que promete falsamente que solucionará todos los problemas.

No existe una salvación del planeta que no pase por la justicia social. Ecología y justicia social están intrínsecamente unidas. Sin reconocer, ayudar y acompañar al que sufre por causas humanas, como el buenos samaritanos, tampoco hay salida para una naturaleza vivible.

20 sep 2023

Obispo de San Francisco de Macorís: “ En América Latina, para nadie es un secreto que toda esta tensión que se vivió alrededor de la teología de la liberación provocó la quietud que tenemos hoy en día de la preocupación por lo social”

"El papa Francisco está motivando a través del sínodo que la Iglesia católica “vuelva” a ser de todo“

"El mensaje neoliberal, de que a los pobres no se les puede ayudar, de que a los pobres hay que darles el anzuelo para que pesquen, eso también caló en la Iglesia de manera negativa".

18 ago 2023

Nuestro 'Francisco de Lisboa': Pueblo de Dios, un poliedro para armar con todos

Francisco no quiere perder a ninguno. Sabe y siente que su misión es para “que todos sean uno” … no hay sólo "una forma" de ser católico, "sino una abundancia". Católico es decir aquí hay lugar para todos.

El problema es la escucha, la escucha mutua y atenta. Fides ex auditu, la fe viene por la escucha (Rom 10,7). El “corazón” en sentido pascaliano, es el órgano de la escucha. Escuchar abre posibilidades. El pueblo iba con sus problemas hacia Jesús, y Él escuchaba y los curaba.

La Iglesia Católica debería significar unidad en la diversidad. Un lugar donde se puedan vivir realmente muchas formas de fe sin negar la pertenencia a los demás. La Sinodalidad propuesta por Francisco, es el ámbito para que las polarizaciones y los disensos sean productivos

Tampoco los pobres requieren ser domesticados previamente por ninguna cultura eclesiástica. Ellos ya son Tierra Santa, verdadero Santuario de toda peregrinación, el Reino entre nosotros. A ellos nos debemos con nuestros dones recibidos

Eva-Maria Buch (1921-1943) tenía "la astucia de una católica y la subversión de una comunista", así la describió el juez nazi que la condenó a muerte el 3 de febrero de 1943…… Un corazón católico es una identidad de poliedro donde todos los buenos talentos que caracterizan a otros, encuentran eco en el seguimiento de Jesús.

22 jul 2023

Santuarios del Pueblo de Dios

Lo esencial de la cultura es la actitud con que un pueblo afirma o niega una vinculación religiosa con Dios (Puebla 389)

No hay pueblo sin peregrinaciones a santuarios ...El santuario es un catalizador de espiritualidades individuales dispersas, una confluencia de identidades en torno a un hecho religioso. Un “nosotros” de “creyentes” primario.

Dios convoca individuos para hacerlos hermanos y Pueblo en los montes de la Revelación: el Sinaí y el de las Bienaventuranzas... El nuevo Santuario de Jesús convoca a todas las naciones a partir de los que sufren hambre e injusticias. Lo erige en las Periferias de los humildes, para vivir una auténtica Comunión con la humanidad.

El Pueblo y los pobres son el Santuario de Dios, no las elites autorreferenciales que manipulan el hecho religioso para validar el egoísmo individual como fuente del “progreso” de unos pocos. Como la teología neocon, que alimenta esta adulteración, domina los medios de todo el mundo y es la mayor amenaza ideológica contra Francisco en la actualidad ya que “considera que el cristianismo está para legitimar la superioridad del sistema económico occidental, no para juzgarlo” (M. Borghessi)

nadie se salva solo, que no hay plenitud en una vida cómoda y aislada, que somos más felices si somos familia y si somos pueblo. Hay que sacudir a la sociedad de ese terrible engaño que le hace creer que el individualismo es salvación" (Mons.Victor Fernandez)