27 may 2025

Recordando el olor a Pueblo de Francisco y Maradona

la coherencia de Francisco no era darles gusto a todos, ni tranquilizar las elites, sino en recordarnos a todos que el Evangelio no es una doctrina decorativa. Es un artefacto explosivo en manos de los humildes.

El Diego había salido económicamente de la villa miseria pero ésta no se había ido de su corazón lastimado. Su funeral no fue solo una despedida: fue un acto de redención colectiva, un grito de los de abajo recordándole al mundo que sus héroes también se caen... pero siguen siendo esencialmente nuestros.

Al final, lo que unía a Maradona y a Francisco era su capacidad de habitar la grieta. No la grieta política (aunque incomoden a todos), sino la grieta existencial, esa fisura por donde se cuela Dios,cuando todo lo demás falla. Ellos, como todos los que son "pueblo", llevan en el corazón una herida que les hace "comprender" y estar más cerca de Dios y los demás.

Francisco y Maradona tenían algo en común que la moral burguesa nunca entenderá:la herida como lugar de revelación... Estos dos íconos —uno con sotana, el otro con botines— nos recuerden que Dios no vive en la torre de control ni es controlado por los técnicos de lo sagrado, sino que es un hincha en la tribuna popular, como un “eternauta” para el que la única salvación que concibe es solidariamente.

5 mar 2024

La Pontificia Academia de Teología realiza el XII Foro Internacional en Roma

Del 7 al 8 de marzo, se celebrará en Roma el XII Foro Internacional de la Academia Pontificia de Teología, serán dos días de debate en las universidades Lumsa y Lateranense, sobre el tema "¿Qué racionalidad para los creyentes en el siglo XXI?"

El evento contará con la participación de académicos, teólogos y personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura

El encuentro, promovido cada dos años desde 2002, representa un precioso momento de discusión para los miembros de la Academia y para todos aquellos que quieran profundizar en los aspectos teológicos y de fe

6 feb 2024

Jesús, ante la ideología del poder religioso

El clericalismo es el motor de esta ideologización de la fe...sus frutos son las iglesias vacías de Pueblo, la división entre hermanos y el desinterés por los “Bienaventurados” del Reino de Dios (Lc 6,20).

El Cristianismo es la mayor apuesta por los pobres de la historia. Su reducción a ideología eclesiástica, es la mayor traición (Mt 25). Es la luz que no ilumina y la sal que se ha vuelto sosa. (Mt 5,13). Los problemas de la gente no son las internas eclesiásticas por el poder.

A pesar de 10 años proféticos de un Papa providencial, vemos todavía muchas expresiones de una parte de la iglesia blindada en su ideología clerical que no lo escucha y lo desprecian. Lo han elegido para que salve la iglesia de la extinción, pero ahora no quieren pagar ningún costo ni renunciar a ningún privilegio ancestral y apelan a la murmuración y la calumnia para desacreditarlo.

Esas formas de tradicionalismo fundamentalista de ser iglesia, ya no se las reconoce en el pueblo. Francisco en cambio, es reconocido aún por inmensos sectores de la humanidad que estaban alejadas y sin pastor (Mt 9,36).

7 dic 2023

Inmaculada para derribar a los poderosos y enaltecer a los humildes

María cantó con alegría el reconocimiento de Aquel de quien provienen todos los talentos y también cuál era la lógica por la cual Él da talentos: para “derribar a los poderosos de sus tronos y enaltecer a los humildes, colmar de bienes a los bienaventurados hambrientos y despedir a los ricos epulones con las manos vacías…”(Lc 1,46)

En esta mujer de Pueblo, nombrada nuestra madre al pié de la cruz, nos sentimos comprendidos. Eso se llama"personalidad corporativa", es la que el pueblo reconoce en algunos de los suyos como lo más representativo, lo más esencial de lo que son y lo que aspiran llegar a ser.

María fue Inmaculada para amar, no para regodearse en una característica extraordinaria. Tampoco es una superheroína a lo Marvel, con poderes extraordinarios para combatir el mal. Es humana, plenamente humana, no hace magia. María hace cristianismo, que se teje en la cotidianeidad

Un pedido final: inviten a la María real, al Sínodo. No la que han petrificado en estatuas y devociones domesticadoras. Escuchen a las Inmaculadas del Pueblo, las que sufren por amar, las que lo representan y ya colaboran en su salvación más allá de las instituciones e ideologías.

2 dic 2023

Esperando a Jesús

En una cultura inmediatista, de “memoria de pez”, no hay tiempo para la esperanza, que es una “slow food” para el espíritu. Ni para proyectos sociales inclusivos a largo plazo. Lo que vende es el entretenimiento inmediato, la emoción pasajera. El compromiso a largo plazo parece una atadura alienante y las personas, reducidas a cosas, son descartables.

La sinodalidad puede ser una caja de Pandora del Espíritu Santo...concebida para algunos retoques pastoralistas, puede dar vuelta la historia de la Iglesia con las propuestas que le preocupan a la gente y no con las mismas recetas de siempre.

Socorrer al prójimo no es una “pérdida de tiempo”, es el sentido de la eternidad que nos sorprende y preocupa. Porque si la espera y el caminar no son samaritanos, es que estamos siempre en el mismo lugar, pudriéndonos como agua estancada.

La cultura del encuentro del Evangelio implica tiempo y maceración. Las Bienaventuranzas son el mapa de esta espera humanizadora, la promesa del triunfo del Amor de Aquel que lo dio todo en el Pesebre y la Cruz para que vivamos intensamente.

9 oct 2023

¿El episcopado dominicano vive una crisis?

Más que para dejar las cosas simplemente en el aire parece que estas situaciones optan por dejar también que Dios se manifieste a través de sus pastores

Hasta hora tienen el reconocimiento del juzgado más exigente, el pueblo creyente